ESOTERICA + MORGANA Vs MORGANA +DON SKULL
Hacía prácticamente un año que el quinteto inglés Esoterica había visitado la capital madrileña. Resulta curioso que su actuación del doce de enero de este mismo año junto a Thiside, se viera seguida el trece por Morgana Vs Morgana con El Agente Naranja. Entonces solo pude ver a los primeros, y esta vez se juntaban la misma noche, junto a Don Skull, en lo que suponía el punto final a un año donde la promotora The Rock Show ha cumplido su primer aniversario.
Organización perfecta, horarios cumplidos, asistencia en torno a ciento cincuenta personas, y gran sonido. Todos los elementos fueron adecuados para crear una buena noche de actuaciones a poco que los grupos estuvieran entonados. Empezaron Don Skull, quinteto de Torrejón, que tras algún cambio reciente de formación volvían a los escenarios. Quizá lo único que se les pudo echar en cara fue el grado de nerviosismo, porque si tenemos en cuenta las ganas y el rock and roll puro y duro que hacen y transmiten, la nota que se llevan es muy alta. Su vocalista, Mario puede recordar con su estilo al Scott Weiland pasado de vueltas que podemos ver en Velvet Revolver. A pesar de esa tensión, el grupo se mostró serio y sereno; ni siquiera la doble caída de Chamani, uno de sus guitarras, echó para atrás al grupo. Como digo, un sonido rockero, de ese macarra que tanto se echa de menos en los últimos tiempos, y que se mira en bandas de los ochenta o del rock escandinavo de los 90, repasando los tres temas de su maqueta, ‘Perfect Storm’, ‘The King’ y ‘T.Q.S.T.’, junto a otras, como ‘One Against Everything’, ‘As Big As You’ o ‘Too Bad To Get Some’, con la que terminaron. Gran futuro el que les queda por delante, y fechas en los próximos meses en Madrid y Barcelona para ver su evolución.
Como bien decía antes, no pude ver a Morgana Vs Morgana en su momento, y esa noche era perfecta para saldar la cuenta pendiente. Este quinteto valenciano tiene tablas, se nota a distancia; ya se pudo leer en la crítica de esta web de donde bebían para crear ese sonido experimental tan característico. Durante sus canciones uno puede cerrar los ojos y creer escuchar a Tool en castellano; no es de extrañar que ‘Nébula’, su obra del año pasado, fuera uno de los discos más destacados del 2006. De él repasaron algunos de sus temas, ‘Angelus’, ‘Mi Herida’, ‘En La Ignorancia’, ‘Orquídea’… un cúmulo de sentimientos impregnados en composiciones milimétricas y, por momentos, complejas. Lo más destacado, por la novedad que suponía, la interpretación de ‘Miro Al Sol’, el último tema que ha visto la luz, y otros dos cortes más, marca de la casa, que siguen en la misma línea que sus predecesores, rondando uno de ellos los diez minutos de duración. Como bien dijo Carlos, su vocalista, durante un parón que parecía el final ‘nunca duran tan poco’. La continuación de ‘Nébula’ es esperada, y a buen seguro que no decepcionará. Quince años han servido para curtir al grupo, para conseguir un sonido que de tratarse de un grupo internacional, arrastraría muchos miles de fans… cuando a veces no hay que irse lejos para conseguir escuchar calidad.
Hace ya más de dos años que Esoterica publicaba su debut, ‘The Fool’. Buenas críticas y un sonido cercano a A Perfect Circle y grupos que vendrían después, como Earshot, Evans Blue o 10 Years: rock cargado de sentimiento e íntimo en alguna de sus partes.
Ahora, ante la (esperemos) cercana salida de su continuación, el grupo ha decidido hacer unas fechas sueltas que les han llevado por Alemania, y de nuevo por España. Con una entrada bastante parecida a la de hace un año, el grupo intentó empezar de manera intensa, con la intimidad de ‘Valium’ desembocando bruscamente en ‘Pushing Providence’. El grupo desde el principio no se mostró igual de activo que en sus otras visitas; a buen seguro que el cansancio de haber tocado la noche anterior en tierras germanas tuvo mucho que ver. A pesar de ese contratiempo, el concierto resultó bastante parecido que al que recuerdo de La Boite. Sonaron todos los temas de su disco a excepción de ‘Close Your Eyes’, y tuvieron tiempo para algún tema nuevo, que como pude ver después en el setlist, se titulaba ‘Python’ y sigue exactamente los mismos parámetros que ‘The Fool’.
Los temas discurrieron según lo esperado. Algunos movidos como ‘Samples’ otros más calmados como ‘Salvation’ o ‘Adam’, otros mezclando ambas facetas como ‘Life Is Lonely’… e incluso dejando tiempo para la parte ‘maquinera’ de ‘The Fool’ con su habitual juego de lucecitas extras. Poco tiempo se fueron del escenario para volver con ‘Don’t Rely On Anyone’, su tema más conocido y celebrado, y ‘Miranda And The Tempest’, el tema más melancólico del álbum, con Tobias sentado sobre la tarima de la batería durante su comienzo, creando un muy buen final para una gran noche. Grupos parecidos entre sí, pero cada uno con sus señas de identidad propia; en orden contrario a la crónica, unos a confirmar lo que demostraron en su debut, otros a seguir la misma línea ascendente que llevan, y por último, otros a contemplar el futuro de la mejor de las maneras posibles.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:The Rock Show
Asistentes:150
Día:14/12/2007
Hora:21:00
Sala:Ritmo Y Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.