ERIC SINGER PROJECT
Tras muchos años girando con ALICE COOPER y KISS casi simultaneamente, Eric
Singer ha tenido recientemente un pequeño respiro despues de que KISS optaran
por no girar en absoluto durante el año 2005. Según parece, la operación de
cadera de Paul Stanley y la tirantez de la relación entre éste y Gene Simmons
han sido los principales causantes de que tras tropecientos tours americanos
seguidos, ahora KISS hayan decidido tomarse un año sabático. Eric Singer tiene
muy clara su posición como currante de la percusión y, ni corto ni perezoso,
ha sacado a la carretera el sÃmil de proyecto que hizo con John Corabi y Bruce
Kulick hace seis años y originalmente llamado Eric Singer Project.
La idea surgió a partir de una reciente gira japonesa de UNION para promocionar
su DVD tras años de no hacer nada juntos. Por desgracia, el baterÃa Brent Fitz
no podÃa hacer la gira y Kulick se vio obligado a llamar a su ex –compañero
de KISS Eric Singer. La cosa salió bien y dado que ambos sabÃan que una banda
con los dos juntos atraerÃa la atención de la gente, decidieron montar una nueva
y breve encarnación del ESP en la que añadieron a Chuck Garric como bajista.
Chuck trabaja con Singer en la banda de ALICE COOPER.
Con la ayuda de un tour manager holandés, la banda cerró seis fechas en toda
Europa que han estado más o menos concurridas. La de Barcelona era una de ellas,
tratándose también de la segunda actuación en España tras su show en la sala
Artsaia de Pamplona el dÃa antes. Se trataba del último concierto de la gira
y la banda se encontraba relajada, como pude comprobar a lo largo del dÃa.
La primera vez que entrevisté a Eric Singer tenÃa 14 años acabados de cumplir
y fue mi primera entrevista a un músico serio. Recuerdo el tembleque y el preparar
la entrevista durante dÃas. Una llamada telefónica desde California sirvió para
llevar a cabo aquella conversación, que meses más tarde se repitió en Barcelona,
también en la sala Bikini, dentro del marco de la última Kiss Expo celebrada
en tierras catalanas. Por entonces, Eric estaba estresado y no tenÃa un buen
dÃa, y era palpable. En otras ocasiones he comprobado que Singer es un tipo
que con un ángulo de entrevista incorrecto es hasta algo arisco. Pero en ésta
ocasión todo fue sobre la seda y el cachondeo fue lo predominante durante la
jornada. Incluso durante la entrevista a Bruce Kulick en el hotel, Singer se
dedicó a picar a la puerta de la habitación y desaparecer mientras Bruce Kulick
se levantaba a abrir para no encontrar a nadie.
Con Kulick el asunto es diferente. Siempre ha sido un trozo de pan y en algunas
entrevistas a lo largo de los años he podido comprobar que no tiene pánico a
hablar de ningún tema, ya sean los detalles de la muerte de Eric Carr o “la
falta de pelotas†de Gene y Paul para quitarse de nuevo el maquillaje. Sea como
sea, Kulick es un tipo aburrido para algunos fans de KISS. A nivel técnico es
probablemente uno de los mejores guitarras que han tenido KISS, y por alguna
razón duró en la banda incluso más tiempo que Ace Frehley, algo que no es fácil
dado el talante inquisidor de Gene Simmons y Paul Stanley.
John Corabi y Chuck Garric estaban pasándoselo en grande, sin tanta presión
por parte de los fans para hacerse fotos y firmar. Garric es un desconocido
para muchos, mientras que John Corabi es un tipo que solo recuerdan los que
realmente están metidos en MOTLEY CRUE. El fan medio que tiene “Shout At The
Devil†y “Girls, Girls, Girls†no sabe quien es ese hombre, pese a sus excelentes
maneras sobre el escenario y su áspera voz, capaz de entonar grandes himnos
rockeros como si le fuera la vida en ello.
Alrededor de las 22:00, la banda salió a escena justo después de hacerse unas
fotos en el camerino y responder a las preguntas de un servidor mientras hacÃan
extraños estiramientos que solo ellos sabrán para que sirven. Para comenzar,
la banda atacó con dos temas de UNION, “Do Your Own Thing†y “Love (I Don’t
Need It Anymore)†que sonaron atronadores, pese a dejar al público desconcertado.
El concierto se habÃa anunciado como “una noche de KISS†algo que solo era verdad
en parte, pese a que el argumento fue útil para conseguir atraer a un buen numero
de fans de la banda a la sala. El primer regalo vino con “Watchin’ You†que
cantó Chuck Garric. Eric Singer se ocupó de hacer todos los arreglos de baterÃa
parecidos a los que originalmente tocó en “Alive III†y que probablemente son
muchos mejores que los originales de Peter Criss.
Con la gente ya en situación, la banda hizo sonar “Jungleâ€, uno de los mejores
temas de un disco tan olvidado como el “Carnival Of Soulsâ€, ese disco maldito
que salió cuando KISS habÃan acabado su primera gira de reunión. Este tipo de
conciertos o algunos de los que Kulick hace alguna vez en solitario por Europa
son las únicas ocasiones para escuchar estos temas. Tras “Jungleâ€, la banda
interpretó un bien recibido “Till Death Do Us Part†que quedó empequeñecido
con el majestuoso “Black Diamond†que Eric cantó. La banda incorporó el final
del “Get Back†de los BEATLES, como solÃan hacer en sus shows ochenteros.
El turno era ahora para Kulick, que deleitó al respetable con un instrumental
titulado “Jump The Sharkâ€, incluÃdo en su último disco, “Transformerâ€. Se trata
de una pieza virtuosa y colorista, no exenta de ese tono hardrockero de los
80 que tanto caracteriza los riffs de un todo-terreno como Bruce. La cosa prosiguió
con una versión del “Born To Raise Hell†de MOTORHEAD que todos interpretaron
a la perfección, casi como si la verruga la tuvieran ellos en lugar de Lemmy.
De todas maneras, las probabilidades de que semejante grupo de músicos ejecuten
mal una nota es tan probable como que Gene Simmons done su riqueza a Caritas.
“School’s Out†de ALICE COOPER inició el tramo final del show, seguida de “I
Walk Alone†(que Bruce cantó), un tema que los fans de KISS parecen querer con
locura pese a ser probablemente el más oscuro de todos los temas oscuros de
KISS. El final llegó con una extensa “Man In The Moon†de THE SCREAM que sirvió
para cerrar el concierto tras una hora y media de show. Tras ver inicialmente
el set en internet, creà que se tratarÃa de un tÃpico concierto de 70 minutos,
pero la cosa llegó hasta las dos horas justas, y porque la banda tenÃa su avión
muy pronto por la mañana, que sino lo habrÃan alargado bastante más…
Los bises comenzaron con un “I Love It Loud†que puso el lugar patas arriba.
Chuck Garric se encargó de cantarlo y pese a algunos fallos en la letra, el
hombre se metió en su papel más Simmons. El asunto siguió con “We’re An American
Band†de GRAND FUNK RAILROAD, la actual banda de Bruce Kulick, y finalmente
tocaron un largo “She†con un increÃble solo de guitarra de Bruce a lo largo
del tema. Una vez acabado el tema, John Corabi intentó reproducir el solo de
guitarra de Ace Frehley, cosa que consiguió con cierto esfuerzo, pero que finalmente
salió de manera muy decente.
La banda se quedó durante dos horas más firmando autógrafos para todos los
fans en el guardarropa de la sala, haciendo cachondeo y en especial Chuck y
John tirandoles los trastos a absolutamente todas las chicas que se cruzaban
en su camino. En breve tendréis las entrevistas realizadas con Kulick y Singer,
ambas bastante reveladoras sobre la actualidad y las relaciones entre miembros
de KISS.
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Datos:Sala Bikini
Barcelona
Publico: 400 personas
Promotor: RM Concert
Día:02/05/2005
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.