Concierto ligeramente accidentado el de Barcelona. Cambio de sala a parte (la mediana de Razz en lugar de la grande), poco importante y en gran medida previsible, en la Ciudad Condal no pudimos ver a los alemanes XANDRIA a los que, visto lo visto, había más gente interesada en ver de lo que se podría esperar a priori. Una afección de su vocalista fue la causa. Por otro lado, EPICA saltaron a escena sin bajista, disparándose desde mesa las pistas pregrabadas de bajo, junto al resto de orquestaciones, por supuesto. Detalles estos a parte, disfrutamos de un gran concierto de los cabezas de cartel, que mantienen el listón y nunca decepcionan en directo.

 

STREAM OF PASSION han pasado de ser el proyecto que en su día formara el inquieto Arjen Lucassen a ser una banda estándar que edita discos, gira y que está bastante bien considerada dentro del mundillo gothic metal. Muy a pesar de que se trata de un combo de arreglos algo más progresivos que la mayoría de sus contemporáneos, ellos terminan embriagándote con las aptitudes vocales de una Marcela Bovio que, al fin y al cabo, fue la razón de la creación de esta banda de las manos de Arjen, que dijo quedarse prendado de su voz. Nosotros llegamos a la sala durante la recta final del show, pero vimos los suficiente como para darnos cuenta de que la banda se encuentra en buena forma. Además, gozaron de un gran sonido para tratarse de unos teloneros. Durante el tema "In The End", Marcela, que se dirigía al público en castellano, acompañó el corte con un violín, mostrándonos una visión más polifacética de sus dotes musicales. Gran show el suyo.

 

Entre que los conciertos cada vez comienzan y acaban antes y la cancelación de la actuación de los primeros teloneros, era bastante pronto cuando EPICA saltaron al escenario. La verdad es que el último disco de estos holandeses no me ha parecido ninguna maravilla. Posee todo lo que podríamos esperar de la banda de Mark Jansen, las composiciones están especialmente cuidadas y arregladas, pero no destacan por nada en especial o, dicho de otro modo, no nos ofrecen nada que la banda no nos hubiera ofrecido antes. Incluso han dejado de lado esos arranques de rabia que en los dos últimos discos dotaban a las canciones de una vertiente más extrema en momentos concretos. Por otro lado, tampoco nos ofrece estribillos memorables (eso que contra todo pronóstico sí que han conseguido por ejemplo SIRENIA en sus últimos álbumes). A pesar de todo ello, el nivel general sigue siendo bueno y los fans están encantados. Y eso se nota en el ambiente y en la recepción que los temas de los dos últimos discos poseen entre el respetable, más o menos homogénea. Algo en lo que no puedo dejar de fijarme y que me llama mucho la atención es cómo con el paso de los años Simone Simmons canta de un modo cada vez más similar al de Floor Jansen (ex cantante de AFTER FOREVER, ex banda de Mark Jansen), una cantante que desde mi punto de ver siempre fue el ejemplo a seguir. Dicho de otro modo, Simone ya no sólo adopta las tesituras mezzosoprano de sus comienzos y ahora su voz adopta matices más heavies, agresivos y frescos, cambiando la técnica incluso varias veces dentro de un mismo tema. El primer corte con el que empezarían la actuación, la completa "Monopoly of Truth", uno de los mejores del último disco, es un buen ejemplo de todo lo que acabo de decir. Y Simone en directo clava su interpretación, siendo este uno de los fuertes del show de EPICA. Una actuación por parte del frontman / frontwoman por debajo del notable en cualquier grupo de metal que se precie estigmatizará para siempre la percepción que de los shows de dicha banda se tenga. Y se puede decir que una de las mayores bazas de EPICA es que nunca tendrán este problema. Independientemente de que la cantante no sea la alegría de la huerta, como puede ser el caso que nos ocupa, en el que en muchas ocasiones es Mark quien se dirige a la audiencia entre temas para animar y arengarla, aunque sea para hacer el típico duelo de chillidos entre los sectores derecho e izquierdo. 

 

El primer punto álgido de la noche se vivió con "Sensorium" pues queramos o no, fue el primer álbum de la banda el que más sorprendió en su momento y que es considerado en más alta estima por todos los seguidores de la banda. Y aquí de acuerdo estamos, posee un aura especial, si bien es cierto que siempre habrá mucho del llamado (me lo acabo de inventar) "efecto primer disco": un cariño especial, lo hemos escuchado más veces, puso la semillla… Aunque para un servidor fuera en realidad la continuación del "Decipher" de AFTER FOREVER, pero ese es otro tema… Cortes como "Serenade of Self-Destruction", "Sancta Terra", "Delirium" o "Storm the Sorrow" serían algunos otros de los que completarían el set list, haciendo un repaso lo suficientemente equitativo a todos los discos de los holandeses. "The Phantom Agony", la última antes de los bises, y "Cry For The Moon" serían los otros dos vistazos al pasado más celebrados. En total llegarían a tocar casi dos horas, que no está nada mal para los tiempos que corren. No es que tocaran muchísimos temas, pero sí bastantes con un extenso minutaje, caso de la sensacional "Consign to Oblivion", con la que cerraron el show y que ahora con la perspectiva del tiempo veo enorme. Pocas canciones de gothic metal logran alcanzar la intensidad que este tema recrea en su crescendo final, realmente escalofriante y realzado por el impacto del directo. Mientras EPICA sigan en este estado de forma tenemos banda en directo para rato. Esperemos que también sepan jugar bien sus cartas en estudio, reinventando la fórmula y aportando grandes composiciones. Un compositor como Mark Jansen ha demostrado tener madera de sobras para ello.

Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: Sergi Ramos

Asistentes:600

Día:19/04/12

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7