EPICA + AMBERIAN DAWN + SONS OF SEASONS
Accidentada gira la que han protagonizado los holandeses Epica hace unos dias…y ya van unas cuantas. Por problemas de garganta (parece ser que fué una laringitis), Simone Simons no pudo cantar en el concierto de Barcelona. Aún así, el grupo decidió tirar adelante con el concierto, cosa que, en mi opinión, les congratula, pues otros grupos a la mínima contrariedad cancelan el concierto y se quedan tan anchos. Eso sí, a todo aquel que no quisiera entrar al concierto se le daba la oportunidad de devolver la entrada y recuperar su importe íntegro.
Antes de la aparición sobre las tablas de los chicos de Mark Jansen, tuvimos el placer de disfrutar de 2 magníficas bandas. La primera en atacar fueron SONS OF SEASONS, capitaneados por el teclista-guitarrista Oliver Palotai (ex-Kamelot, ex-Doro) y con el increíble Henning Basse (Ex- Brainstorm, Metalium) a la voz. SONS OF SEASONS nos ofrecieron algunos temas de su primer y único álbum "Gods of Vermin", el cual en muchos medios especializados ya se atreven a catalogar como uno de los mejores lanzamientos del año. La verdad es que sobre el escenario sonaron de maravilla por ser los teloneros, y es que tener al Sr. Henning a la voz es ya una muy buena garantía, y más aún si cabe con las extraordinarias composiciones de Mr. Palotai.
El segundo grupo fueron los fineses AMBERIAN DAWN. Era la primera vez que tenía ocasión de verles y escuchar sus temas, y a decir verdad, son unos musicazos, destacando la voz de su guapa cantante Heidi Parviainen, y la labor a los teclados del líder y principal compositor de la banda Tuomas Seppälä. Aún así, su puesta en escena me pareció un poco aburrida y monótona, quizá debido al desconocimiento de sus obras. Los dos guitarristas de la banda muy buenos también, aunque el detalle de llevar las guitarras de color naranja fluorescente uno y verde fluorescente el otro, me pareció poco adecuado…pero en fin, cada cual con sus gustos!
Siendo honesto, y aunque el bagaje musical de AMBERIAN DAWN sea mas lóngevo que el de SONS OF SEASONS, yo, y creo que muchos de los que allí estuvimos, hubiésemos preferido escuchar algo mas de los primeros y algo menos de los segundos.
Para terminar la noche los esperados EPICA, aunque sin su imagen y voz principal Simone Simons. Antes de empezar con el show, Simone en persona salió a escenario a pedir disculpas por no poder actuar esta noche, y agradecernos que aún así estemos allí presentes para presenciar el concierto de EPICA.
Estaba claro que sin Simone, el set list que íbamos a disfrutar esa noche sería algo distinto de lo habitual, ya que Mark Jansen se hizo cargo de sus voces guturales…pero obviamente no puede suplir el hueco de la Simons. Así pues, el set list se basó en los temas mas cañeros de Epica, o donde Mark se luce más con las voces, y eso les llevó a rescatar algún tema que hacía años que no tocaban, o incluso alguno que nunca antes interpretaron en directo.
Me váis a perdonar que no os pueda dar los nombres de las canciones que interpretaron, pues no estaba avisado de hacer esta crónica, y, he de reconocerlo, a EPICA les perdí un poco la pista después de su segundo disco…entre otras cosas porque la voz de Simone me llegaba a cargar un poco, y en sus primeros conciertos que pude ver con ella, quedó demostrado que en directo siempre se ha quedado un poco "coja", y no canta igual que en los discos de estudio.
Quizá por este motivo, un servidor disfrutó como un enano de este concierto especial que nos brindaron los chicos de EPICA, ya que nos ofrecieron un CONCIERTAZO, así con mayúsculas, de Death Metal Sinfónico increíble… Gran descubrimiento el de su nuevo guitarrista Isaac Delahaye, menudo monstruo a las 6 cuerdas. Obvio es hablar también de la calidad del resto de músicos, capitaneados por el ex-After Forever Mark Jansen.
Después de una hora y 20 minutos aproximadamente, la banda desaparece del escenario. Minutos después, sale a escena su teclista Coen Janssen para decirnos que aunque es habitual dar las gracias a todas las audiéncias por venir al concierto y bla, bla, bla,…esta noche la banda está muchísimo más agradecida ya que para ellos es muy importante el ver que aún sabiendo que Simone no podía cantar, estuviéramos allí presentes para disfrutar del show. Asimismo, nos dice que ya han tocado todos los temas que ellos creen que pueden tocar sin simone, y que los demás temas que pudieran quedar por tocar, sonarían muy distintos sin su voz, así que deja a nuestra elección el que toquen un tema más o no. Sobra decir que todo el mundo pidió un tema más, y por ello salieron todos los demás miembros para ofrecernos un "The Phantom Agony" memorable.
Típica despedida lanzando al público púas de guitarra, baquetas, botellines de agua, set lists (lástima que no pillé ninguno…) y todos para casita.
Terminaré esta crónica comentando la escasa asisténcia de público, que en parte pudo deberse a la ausencia de Simone (desconozco si mucha gente devolvió la entrada), pero sobretodo la falta de público se debió a la coincidencia esa misma noche de otras 3 bandas de Rock-Metal en la Ciudad Condal (Gotthard, Over the Rainbow y Black Stone Cherry). Me parece increíble que aún sucedan estas cosas…pero presumiblemente nos tendremos que ir acostumbrando, mientras queden salas abiertas…
Texto: RayGammaniac / Fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Promotor:ScaryNoise
Asistentes:200
Día:29/10/2009
Sala:Salamandra 1
Ciudad:Barcelona
Puntuación:6
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.