ENSLAVED + DARK FUNERAL
Los noruegos ENSLAVED comenzaron siendo un misterio para mí. Nunca estuve lo bastante enganchado a ellos hasta que comencé a comprar cada álbum según iban saliendo. Imagino que hace trece años, mis gustos estaban copados de bandas como MAYHEM, BURZUM, EMPEROR, IMMORTAL, SATYRICON, GEHENNA y demás y no acabé de darles la oportunidad que se merecían. Su aroma de Pagan Metal con tiempos pausados me parecía demasiado lento por aquella época. Pero todo cambió con la salida de “Eld”, allá por 1997. Entendí entonces el potencial que esta banda tenía. Fue como si mis oídos nunca hubieran estado listos hasta ese momento. Así que, desde aquel día hasta ahora, he prestado toda la atención posible hacia esta banda, esperando poder verles en alguna ocasión en directo. Ese deseo se hizo todavía mayor con la salida de sus dos últimos trabajos, “Isa” y “Runn”. Ambos me parecen espectaculares, maduros en su sonido pero con el mismo sentimiento con el que han dotado siempre a sus canciones.
No hace falta decir que todo el mundo presente aquella noche había esperado durante años para ver a los escandinavos tocando en directo. ENSLAVED pisaron el escenario en frente de una audiencia apiñada, lista para enloquecer con el sonido de la primera nota. No me gustó el hecho de que, por las razones que fueran, el moshing no estuviera permitido. Pero por momentos la gente reunida en el foso pareció olvidarlo y los gorilas se vieron arrojando a gente desde el escenario como cacahuetes.¡Qué delicia!
La primera canción de la noche fue “Path to Vanir”. Un comienzo perfecto por una noche que se convertiría en memorable. Todo el mundo se sorprendió al ver cómo la banda sonaba perfecta en directo, clavando cada nota. Los noruegos dieron un gran espectáculo sobre las tablas, relajados y ofreciendo un genuino entretenimiento. Como habrían hecho Abbath (IMMORTAL) o Ihsahn (EMPEROR). Guntle es el alma de esta banda. Siempre ha sido la esencia de ENSLAVED y naturalmente, las expectativas del público eran grandes. Así que todo el mundo disfrutó con el constante head banging del bajista/vocalista, que corría de un lado a otro y tocaba cara a cara con Ice Dale.
“Runn” fue el álbum del que tocaron más temas. “Fussion Of Sense And Earth”, “Essence” y la propia canción que da nombre al disco fueron cayendo con un sonido fantástico. “Isa” fue el siguiente tema de la noche, y durante su interpretación ocurrió algo realmente raro. Todo el mundo se volvió realmente loco.
Estar viendo a otra banda noruega de culto en el BB Kings me hizo sentir realmente bien. Normalmente suelo ver unos 40 conciertos al año. Pero sólo hay un puñado realmente sobresaliente. Y el de ENSLAVED tenía papeletas suficientes para ser uno de los mejores de esta temporada. Algunos amigos que les han visto anteriormente en Europa comentaban que nunca antes habían sonado de esa manera. El sonido era realmente perfecto; y el show no tuvo nada de chiste; fue todo perfecto.
Uno tras otro fueron cayendo temas de toda su discografía, haciendo un recorrido por al menos una canción de cada álbum. De su trabajo “Isa” también tocaron “Bounded By Allegiance” y “Return to Iggdrasill”, pieza contundente donde las haya y uno de los temas más lentos, meditativos, introspectivos si lo quieres llamar así, que acaban explotando en tu cara.
Los dos últimos cortes correspondieron a “Eld” – “793 (Slaget Om Lindisfarne)” – y a “Frost” – “Jotunblod” – e hicieron resucitar a cada uno de sus viejos fans que allí se hallaban reunidos. Parecía como si estuviéramos a mediados de los noventa cuando el Black Metal estaba en pleno apogeo. La banda acometió con toda su fuerza y agresividad ambos temas. ¡Alucinante! Fue la guinda que ENSLAVED ofreció a sus fans y dejaron claro que son capaces de hacer temas antiguos de la misma brutal manera. En palabras del propio Grutle, los fans siempre se vuelven locos con el material antiguo.
Llegaba la hora de DARK FUNERAL. Debo admitir que de primeras estaba algo escéptico con respecto a lo que podría ocurrir esa noche. Conozco a la banda desde sus comienzos y nunca se han andado con tonterías, cuando se trata de música. Si muchas bandas remolonean y cambian de estilo con el paso de los años, DARK FUNERAL hacen exactamente lo contrario. Se han convertido en una banda con más mala leche, más heavy y más despiadada.
Mientras me firmaban algunos vinilos pude hablar con la banda en el backstage. Son todos grandes tipos, incluso cuando llevan puesto el corpse paint. Ahriman solía mandarme montañas de material promocional cuando llevaba a cabo mi fanzine. Él estaba trabajando para No Fashion, un sello que acabó robándoles y con el que terminaron de mala manera. Hablamos de muchas cosas; entre ellas, debo decir, que me quedé bastante aliviado al conocer la verdad sobre Kvarforth de SHINING.
Después de una larga intro que hizo que más de uno se preguntase si actualmente DARK FUNERAL son una banda capaz de sacar adelante algo como lo que finalmente tenía que venir, los suecos subieron al escenario y se lanzaron con “King Antichrist”, la apertura de “Attera Totus Sanctus”. Podemos hablar de una jodida explosión sensorial. Si fuimos capaces de sobrevivir a esta canción, entonces ya lo seríamos hasta el final. Los rumores eran realmente ciertos: DARK FUNERAL no son nada más y nada menos que una carnicería imparable sobre el escenario. Sus canciones cortan las carnes. Añade el cuero, las armaduras, el corpse paint, las banderas de Baphomet y el inmenso telón de fondo detrás del kit de batería y ya tienes el perfecto escenario para la llegada del Apocalipsis, que parecía estar desarrollándose en frente de nuestros ojos.
Si había sido relativamente fácil hablar del concierto de ENSLAVED, el de DARK FUNERAL me dejó también sin palabras, ya que no hay mucho más que decir más allá de que los suecos parecen barrer todo lo que encuentran en su camino y consiguen despertar a la bestia que llevas dentro. Ellos siempre han mantenido las mismas raíces satánicas que encaja a la perfección con su imagen. Son una de las pocas bandas que tienen algo serio detrás del mensaje anticristiano que promulgan. Nunca se venderán y siempre se mostrarán fieles a sus principios. Eso denota carácter y es algo digno de admirar, dados los tiempos que corren.
La voz de Calígula – su nombre real es Masse Broberg, primer cantante de HYPOCRISY – es de lejos la voz más intensa de la que he sido testigo en directo. Es un tío realmente alto; su presencia no puede ser pasada por alto sobre el escenario. Eso por no hablar del atronador batería Matte que con su kit de percusión casi consigue que me diera un ataque al corazón. Para aquellos que no lo conozcan, Matte se encarga también de las baterías en DEFLESHED. En mi vida, he podido ver a muchos batería tocando en directo….pero al estar a escaso medio metro de él es algo que no olvidaré en mucho tiempo. Sus manos parecen no moverse; son sus muñecas las que se mueven con precisión, como si de una operación quirúrgica se tratase. Incluso puedo jugar haberle visto sujetando las baquetas con sólo dos dedos. Impresionante.
En el público todo el mundo parecía estar pasmado o colocado. No bromeo. No había prácticamente parones entre las canciones, y las canciones se sucedían incesantemente. Los suecos tocaron los mejores temas de sus dos últimos trabajos – “666 Voices Incide”, “Attera Totus Sanctus”, “Diabolis Interium”, “Hail Morder” – y después comenzaron con el material antiguo – “Vobiscum Satanas”, “Ravenna Strigoi Mortii”-. Incluso llegaron a tocar “My Dark Desires” y “The Secrets Of The Black Arts” de su segundo “opus”. Sinceramente, fue el mejor set list que podían haber elegido.
Realmente fue una actuación feroz que me cogió por sorpresa. Creía estar preparado, pero realmente no debía estarlo lo suficiente. Tenía grandes expectativas con las dos bandas y ninguna de las dos me decepcionaron. Si el personal de seguridad del BB Kinas hubiera dejado al público manifestarse, habría sido la velada perfecta en todos los sentidos. Obviamente hubo un par de canciones durante el concierto de DARK FUNERAL en el que los fans se desataron y el tumulto invadió todo el foso. En cuestión de segundos la pista entera era un pogo, pero aquello no duraba mucho. Una pena que ocurran esta clase de cosas. Primero llenan sus bolsillos con conciertos de metal con todo el aforo vendido y luego actúan como idiotas. Además, no ha sido siempre así. Recuerdo noches brutales con SUFFOCATION, VADER, BEHEMOTH, KREATOR, MESSUGGAH y muchos otros que pusieron la sala patas arriba.
Llegado el final, nos dispusimos a tomar unas cervezas en el bar del local. Por allí apareció Grutle de ENSLAVED con el que empezamos una amena conversación que acabó una hora después, con las puertas de la sala cerradas. Gruntle había estado varias veces en Rumanía y sabía muchas cosas de su historia y del país. Incluso recordaba cinco marcas de cerveza rumana. En cualquier caso, acabamos discutiendo acerca de cómo los guerreros Berzerkers acababan comiendo ciertas setas alucinógenas, con el consiguiente estado de intoxicación que les hacía intentar matarse unos a otros.
En definitiva, una noche mágica e inolvidable.
NOTA: Gracias a Stefan (Lex Talionis) por cedernos el texto y las fotos.
Texto y Fotos: Stefan (Lex Talionis) / Traducción: Alejandro Pérez
Promotor:N.D.
Asistentes:400
Día:10/01/2007
Hora:20:00
Sala:BB Kings
Ciudad:Nueva York
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.