EN VIVO 2010
El pasado fin de semana se celebró en Getafe la primera edición del festival “En Vivo”., para deleite de los amantes de la música nacional. De hecho, hacía ya tiempo (quizás desde que las fiestas de PC perdieran la fuerza de antaño) que en la capital se necesitaba un festival de estas características. A priori, observando el cartel, se preveía un festival para prácticamente todos los públicos y para gustos dispares, con 4 escenarios y lo más granado del Rock, el Pop y el Hip Hop patrio. Faltaban quizás algunos nombres algo más frescos y menos consagrados, pues al final en España tendemos a tirar siempre de los mismos recursos y eso se hace un poco repetitivo. Algo de sangre nueva y de propuestas un poco más arriesgadas tampoco hubiera estado mal.
El festival se iniciaba el Viernes 30 a primera hora de la tarde con Falsa Moneda. La primera sensación al ver el recinto es que esta bastante ampliado con respecto al festival Sonisphere, que tuvo lugar en el mismo emplazamiento. Los problemas de exceso de polvo y sequedad que sufrió el público en el mes de Julio parace (Y subrayo el término parece, porque finalemente no fue así) que están solucionados con algo de césped y un par de mangueras que riegan las primeras filas de los escenarios principales entre concierto y concierto. Con escaso público (Como es lógico un Jueves a las 16.00 de la tarde) fueron sucendiendo sus actuaciones “84” y “El combolinga” mientras la gente llegaba con cuentagotas.
Alrededor de las 19.00 horas asistimos al primer concierto potente de la tarde, con el punk crudo y de vieja escuela de “Goar Cicatriz” Mala ostia, letras sangrantes y mucha actitud para levantar los primeros saltos y organizar los primeros pogos del festival.
Sin tiempo para relajarnos nos acercamos al escenario número 3, que en sucesivas jornadas estaría destinado en exclusiva a los grupos de Hip Hop, pero que en la jornada inaugural albergó interesantes propuestas rockeras. Los encargados de abrir estas tablas fueron los miticos “A Palo Seko”. Lástima que el sonido todavía no estuviera pulido , y que la voz fuera prácticamente imperceptible, empobreciendo una descarga notable en todo caso.
De nuevo nos acercamos a los escenarios principales para asistir a un recital de “Burning”, que siguen en plena forma y dieron toda una lección de cómo se hace rock and roll, desgranando uno a uno la mayoría de temas clásicos de la banda durante casi una hora y cuarto de concierto. Canciones como “¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?” fueron coreadas por una público cada vez más numeroso.
Los siguientes en actuar, de nuevo en el tercer escenario, fueron “Saratoga”. Con un sonido algo pobre y una (como siempre) depuradísima ejecución de los temas, la banda liderada por el joven Tete Nova no dejo un concierto quizás algo frío, aunque correcto. Y de nuevo corriendo a la zona principal para deletiarnos con el rock poético (de la vieja escuela de señor Robe Iniesta) de Poncho K. Canciones bailables, con letras pegadizas, buscando una profundidas que a veces resulta algo superficial, y una propuesta que si bien no es muy novedosa en nuestro país, esta desarrollada con cierta soltura. Un concierto muy entretenido sin duda alguna. Y de nuevo al escenario 3 a ver a KAOTIKO, con su propuesta de Hardcore Punk muy en la onda de bandas como Boikot o Censurados, y que dieron una lección de actitud y tablas en el escenario.
Momento ahora de ver de nuevo (En menos de 6 meses era la tercera vez que los navarros venían a la capitual) a KOMA. Para mi, una de las mejores bandas que tenemos en este país en todos los sentidos. Y Mucho más en directo. Los pamplonicas nunca defraudan, y pudimos asistir a otro recital de buen Metal tocado con cojones. “El catador de Vinagre”, “Bienvenidos a Degüelto” o “El Marqués de Chorrapelada” pusieron el recinto patas arriba. No es para menos.
Y para cerrar la velada, las actuaciones de los clásicos OBUS, que intentan seguir en la brecha después de muchísimos años a base de desgranar temas clásicos, pero cada vez enganchan menos a las nuevas generaciones, que prefieren cosas más frescas, más contemporáneas. (Quizas sea momento de empezar a renovarse o pensar en la retirada.), de DEF CON DOS, divertidos y sangrantes, como siempre, y de NARCO, que cerraba la jornada a eso de las 03:00 de la mañana.
El Viernes habría la jornada “Biok” alrededor de las 14:00, con mayor asistencia de público que en la jornada anterior, para seguir con las actuaciones de “La Gripe”, lo siempre divertidos “O´Funkillo”, el metal de “Su Ta Gar” y el punk callejero de toda la vida de los madrileños Boikot. Ya con algo más de asistencia se presentaban los Siniestro Total, que presentaban su 18 disco de estudio. Gran actuación como siempre, si bien la hora no era quizás la más adecuada. A continuación disfrutamos del punk con tintes Ska de Banda Basoti. Los Italianos, siempre comunicativos, sintonizaron con los asistententes que, ahora si, empezaban a llenar el recinto considerablemente.
Después de una notable actuación de “Ojos de Brujo”, estandarte del mestizaje y del Pop aflamencado en España, llegaba el primer plato fuerte de la Noche. En el escenario 2 comenzaban puntualmente su actuación lo andaluces REINCIDENTES, abriendo con su clásico “Jartos de Aguantar”. Fue sin duda una de las actuaciones del festival. Si bien es cierto que los años no perdonan, que cada vez cuesta más darlo todo en el escenario y que el bajo de Fernando Madina no le dejo apenas respirar durante todo el concierto por problemas técnicos, un concierto de Reincidentes siempre es una fiesta. “Grana y Oro”, “Un dia más” y sobre todo la coreadísima “Vicio” pusieron a Getafe literalmente patas arriba.
Un pequeño descanso con el Pop de BEBE, que congrego a una importante mas de fans, era el turno de todo un clásico. ROSENDO se presentaba puntual para regalar a los asistentes un repaso por su discografía con clásicos como “Masculino singular” o “Pan de higo”. Algo estático para mi gusto (a estas alturas de la película, a ver quien le dice algo al maestro) y con un sonido nítido y compacto, el mítico guitarrista entretuvo y encandilo a una legion de seguidores que coreo los temás sin excepción, con especial intensidad en el cierre de la actuación con “Maneras de Vivir”
Con el paréntesis de MACACO, era el turno ahora de los Vallecanos SKA-P. Con mucha más gente que la jornada anterior, y un recinto notablemente lleno, la fiesta y los Pogos (y con ello una nube de polvo tremenda) no se hicieron esperar. Fueron sobre todo los temás clásicos los que más hicieron bailar al respetable. “El Bals del Obrero” o la trilladísima “Cannabis” pusieron a bailar hasta el último asistente. Divertido, potente, con un sonido perfecto. En resumidas cuentas, un gran concierto.
Y para cenar la noche, los madrileños SOBER, que no paran de patearse todos los festivales españoles, tanto de corte nacional como internacional, en esta su gira de reunión. Y a pesar de que era ya bastante tarde, y de la resaca de SKA-P, cumplieron con acierto, destacando temas como “Oxigeno”, “La Nube” o su ultima creación, “Sombras”, que a mi todavía no me termina de convencer.
Y llegamos a la tercera y ultima jornada del festival, con una mayor asistencia de público, atraído sobre todo por el que es el mayor fenómeno comercial del rock español sin duda alguna. Hablamos como no del señor Fito Cabrales.
Abrían la jornada “Havalina”, seguidos de “Sonotones”, unos “Avalanch” en proceso de resurgimiento y el mestizaje de “Canteca de Macao”, para llegar al punk salvaje del “Evaristo” y su “Gatillazo”. Pura actitud marca de la casa, como siempre.
Pudimos asistir después al último concierto de Ilegales, que después de más de 20 años en la carretera, nos anunciaron que van a tomar caminos separados en nuevos proyectos. Los afortunados que estuvimos en Getafe pudimos asistir a una grandísima actuación del combo Asturiano con momentos míticos para el recuerdo. Genial el momentazo del solo de “Miaus” con el que nos deleito Jorge Martinez. Genio y figura.
A continuación, turno para Celtas Cortos, que abrieron con “Tranquilo Majete” su recital de Rock Celta, aprovechando para desgranar clásicos de sus más de 20 años de trayectoria musical. “La senda del tiempo” o “40 de Abril”, su ultimo gran single, encandilaron a un público que se quedo sin embargo con ganas de escuchar aquel mítico “20 de Abril” que misteriosamente se dejaron en el tintero. Y rápido cambiamos de escenario para ver a unos SUAVES en plena forma. Yosi y los suyos siempre cumplen, y como tal lo hicieron el Sábado. Destacar un sonido excelente y un Yosi volcado en cuerpo y alma con un público que ahora sí abarrotaba el recinto. Una potente descarga que tuvo su apoteósico final con la clásica “Dolores se llamaba Lola” coreada por todos y cada uno de los asistentes.
Después de los de Ourense, un pequeño respiro con el rock mestizo de “La Cabra Mecanica” para llegar al concierto más metalero de la noche, y probalemente del festival. Curiosas las miradas de los fans que ya hacían tomaban posiciones para ver a Fito cuando S.A comenzó a reventar los amplificadores con “Perra Vida”. Fue un concierto sin tregua, sin descanso con muchos guiños a “La vieja Escuela” y con un final totalmente apoteósico enlazando “No quiero participar”, “Cuando Nada vale Nada”, “Motxalo” y la despedida con el clásico “Nos vimos en Berlín”. Sencillamente sensacional.
Y llegaba por fin el plato fuerte de la noche con el recinto lleno hasta los topes. Y es que no se explicar porque, pero cada vez que Fito y sus Fitipaldis dan un concierto, lo llenan hasta la bandera. Será quizás por su fórmula, a veces algo manida, de rock blandito con letras poéticas que tan bien casa en las radioformulas dirigidas por dinosaurios que van de modernillos, a los 20 años de carrera a sus espaldas o a su pasado con “Platero y Tu”. O quizás porque tiene estrella. Da igual el motivo. El hecho es que los que tuvimos el privilegio de estar el Sábado en el Festival En Vivo, asistimos a un conciertazo. Y es que además, la comunión entre artista y público es total, coreando cada palabra de cada canción sin excepción. Y si a esto unimos que Fito tiene una inmensa colección de Singles de los últimos 10 años para regalar a sus fans, pues fiesta asegurada.
Y para finalizar, la actuación de los esperadísimos Berri Txarrak, que llevan camino de convertirse en banda de culto y que aportaron la nota más alternativa del festival, cerrando un fin de semana plagado de grandes actuaciones de punk, de Rock, de Metal, de Hip-Hop, de Mestizaje , de Pop, de cervezas, de Polvo, de Calor y sobre todo, de muchísima diversión. Esperemos que haya una segunda edición.
Texto y Fotos: Javier Bragado
Promotor:Last Tour International
Asistentes:90.000
Día:30/09/2010
Sala:Getafe Open Air
Ciudad:Getafe, Madrid
Festival:1
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.