EMBELLISH
La última vez que los catalanes EMBELLISH hicieron algo con cara y ojos fue en el año 2010, cuando telonearon los últimos conciertos españoles de THE 69 EYES, una banda a la que son muy afines en lo musical. Previamente, desde que se editara en el año 2006 “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers”, la trayectoria de la banda estuvo llena de altos y bajos. Un disco muy bueno que pasó muy desapercibido, un buen montón de problemas con su viejo sello Goi Music que se negaba a darles la carta de libertad para que pudieran seguir en otra discográfica, la caída general de la actividad en directo una vez tu disco más reciente ya tiene tres años de edad, el declive del negocio de la música en general y para bandas emergentes en particular… Al final, la banda optó por tomarse un largo descanso de las actividades “visibles” y dedicarse a preparar temas en el local y a grabar un nuevo disco. Una vez ese disco se ha hecho realidad bajo el titulo “Blindead”, la banda ha emprendido la siempre difícil labor de recuperar el terreno perdido. Con eso en mente, EMBELLISH abrieron el día 3 de noviembre su gira española con un concierto ante cien personas en la sala Mephisto de Barcelona.
En un marco económico como el actual, sufren tanto las bandas consagradas como las emergentes. Tanto da que seas WARRIOR SOUL, ENSIFERUM o EMBELLISH. No vas a tener a más de 180 personas entre el público, aunque regales apartamentos en régimen de multipropiedad con la entrada. Las cosas están como están y donde más recorta la gente es en el ocio. No obstante, el público respondió bien, aunque hubo momentos de timidez típicos en estos casos. La banda, no obstante, supo levantar la situación siempre. Se nota que no son nuevos sobre un escenario y que tienen recursos en ese sentido.
El concierto, que telonearon los locales ONIROPHAGUS y MEDIANOCHE, arrancó sobre las 22:45 con dos temas nuevos, “Bleed Me” y “Waiting The Light”, demostrando que el grupo ha avanzado compositiva y ejecutivamente varios enteros. EMBELLISH son una banda muy bien ensayada, muy curtida –a fin de cuentas, sus miembros llevan desde el 96 en esto, con unas bandas u otras- y eso se nota en el directo, aunque cabe decir que David Gohé, su vocalista estaba algo más frio que en otras ocasiones en cuanto a soltura sobre el escenario. A medida que avanzó el show, no obstante, fue engrasándose y a la altura de los bises era un vocalista muy distinto al que había comenzado el concierto. Los guitarristas Marc Martin y Miguel Castilla son el arma secreta de la banda, dibujando adornos y administrando riffs con decisión, aunque escénicamente son David y Ernesto, el bajista, quienes llevan el peso del show. Con Gonzalo Moldes a la batería –por lo general estuvo soberbio, salvo en algún despiste propio de la falta de rodaje en directo últimamente- la banda sacó adelante un buen show de hora y cuarto, donde repasaron lo más importante de su trayectoria, incluyendo “Black Tears”, “Black Star”, “Key of Sadness” y ya en los bises “Valley of Broken Smiles”, su clásico particular “I Don’t Believe in You” y, acabando el concierto, “False Illusions”. Terminaron el concierto y del escenario se fueron directos a firmar cd’s al puesto merchandise, sin beber ni agua. Es lo que toca hoy en dia si tienes una banda y dependes de fidelizar a los fans que te apoyan. EMBELLISH tienen claro que esto es un nuevo comienzo para ellos y que están dispuesto a ponerlo todo sobre la mesa para recuperar terreno.
Texto y fotos: Sergi Ramos
Promotor:Embellish
Asistentes:100
Día:03/11/2012
Sala:Mephisto
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.