El triunfal regreso de Afraid to Speak in Public
La vuelta de los de Afraid to Speak in Public es una grata noticia. El underground debe estar de enhorabuena y se les ve engrasados y vivos, ¡Que no nos fallen y se nos paseen por un Primavera Sound un día de esos! Hay mucho que cambiar todavía en esta ciudad.
En la víspera de un jueves santo cualquiera, vas bajando por la calle Paral·lel de Barcelona de tranquis, coches, meollo de peña, terrazas petadas de gente y pantallas de televisión en todos sitios. Miras a lado y lado y a la lejanía se ven unas luces azules, la pasma, como siempre rompiendo el ambiente con sus estridentes sirenas… ¿Estaremos viviendo en el 1984 que escribió George Orwell? La respuesta la encontré en la misma calle Paral·lel, un poco más abajo, el La [2] del Apolo.
17 años de espera para ver de nuevo a los Afraid to Speak in Public, aquella banda que se fraguó en 1991 y que se disolvió a finales de 1997. Durante estos pródigos seis años les faltó tiempo para sacar su cuarto álbum. Hoy, en 2015 lo entregan finalmente. Lleva por título “Dos minutos de odio” y hace referencia a los dos minutos de desahogo que se les permite a los habitantes de la sociedad descrita por George Orwell en 1984. En éste álbum salen a la luz algunos de los temas que llevaban latentes desde 1997 y que en La [2] retumbaron tremendamente. Vayamos por partes:
A las 21:40h hacían aparición los tenebrosos teloneros “Isards”. Base contundente y atmosferas agónicas. El cuarteto catalano-polaco envolvió al público en un profundo pozo lleno de oscuridad y mugre del que no salimos hasta las 22:20h. Brutales, en el sentido literal, no faltaron los temas de su EP en formato Casette “Straceni”, “Perdido de Nuevo” ni la progresiva “Zamknac Bramy”. Al acabar, el ambiente estaba lleno de odio y agonia, situación inmejorable para que los resucitados “Afraid to Speak in Public” nos iluminaran.
La sala, a medio llenar, estaba ansiosa. Había ganas de verles y los comentarios previos eran positivos, los “Afraid” estaban de vuelta y en plena forma. Sonaban contundentes, tardarón 10 minutos en dar lo mejor de sí, pero ya en el tercer tema fueron imbatibles. Letras afiladas y ritmos de locura, no sabría decir, ¿Hardcore?, ¿algo mestizo?… Los Afraid huyen de las etiquetas incluso en su música, nos demostraron a todos el porqué de su importancia en la década de los 90. Puede que no fuera ni la época ni el lugar, pero aquel movimiento underground sigue vigente hoy en día, canciones como “Bcn” podrían haber sido escritas ayer y su pavor por la Barcelona turística se ha cumplido.
Su show fue directo, Mariano y Alex del pozo, cuál pilares, arroparon en todo momento con guitarra y bajo al bueno de Monti, que lleno de actitud se despachó a las voces con la mierda de sistema en el que vivimos. La novedad se centraba en la batería, donde Gato respondia a la perfección al llevar al directo los temas de la potente discografía realizada en los 90.
“Walking On Glass” sonó fresca y potente, “Shakesperado” fue un chute adrenalínico para las primeras filas, pero la locura no se desataría hasta el estribillo de “¡¡¡AFRAID,…, TO SPEAK,…, IN PUBLIC!!!” Locura colectiva y rejuvenecimiento de la sala a los 90. “The Dark Room”, “Decaying Time” y una serie incesante de esquizofrénicos temas llevados al directo con fuerza y rabia, la vuelta de los de Badalona es una grata noticia. El underground debe estar de enhorabuena, se les ve engrasados y vivos, ¡Que no nos fallen y se nos paseen por un Primavera Sound un día de esos! Hay mucho que cambiar todavía en esta ciudad.
Welcome back.
Texto: Guillem Sort / Fotos: Gloria Fernández
Promotor:Afraid to Speak in Public
Día:2015-04-01
Hora:20:30
Sala:Apolo 2
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Isards
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.