BATTLE BEAST de nuevo por nuestras tierras, ¡qué novedad! Parece que los fineses tienen en Barcelona su segunda residencia. Se pasaron por nuestras salas en 2015, después en 2016... y eso sin tener en cuenta los dos últimos “Rock Fest”. En esta ocasión, la excusa no era otra que presentar su reciente “Bringer Of Pain“ (2017), en las tiendas desde el 17 de febrero, y no hace falta decir que la maquinaria de guerra finesa sigue engrasada a tope, situándose como una de las bandas de heavy metal más seguidas del momento sin, curiosamente, haber inventado nada nuevo.

BATTLE BEAST de nuevo por nuestras tierras, ¡qué novedad! Parece que los fineses tienen en Barcelona su segunda residencia. Se pasaron por nuestras salas en 2015, después en 2016… y eso sin tener en cuenta los dos últimos “Rock Fest”. ¡Cuatro visitas en dos años! ¡Madre mía, cuanta actividad! En esta ocasión, la excusa no era otra que presentar su reciente “Bringer Of Pain“ (2017), en las tiendas desde el 17 de febrero, y no hace falta decir que la maquinaria de guerra finesa sigue engrasada a tope, situándose como una de las bandas de heavy metal más seguidas del momento sin, curiosamente, haber inventado nada nuevo.

No cabe duda de que BATTLE BEAST practican un estilo que se encuentra en auge, el “Fitness Metal”. Leí por primera vez ese término, precisamente, en la entrevista a Noora Louhimo que publicamos hace unos días en Themetalcircus.com. Curiosa etiqueta que le viene como anillo al dedo al movimiento liderado por bandas como SABATON, que ahora revientan salas de gran aforo, o POWERWOLF, que también están en boca de todos… Y, cómo no, BATTLE BEAST encajan en el saco a la perfección. Los fineses saben reinterpretar a los grandes, como HELLOWEEN, EUROPE, SURVIVOR o incluso ABBA, pasarlos por su filtro, y sacar a la luz joyas como “Straight To The Heart”, “Bringer Of Pain”, “Familiar Hell”, que también tiene mucho de LORDI, o “Into The Heart Of Danger”, cuatro de los temas con los que iniciaron la descarga. Esa es su principal seña de identidad.

No faltó tampoco su particular “I Want Out”… Sí señores y señoras, ese “Let It Roar” que ya huele a clásico, ni tampoco “Black Ninja”, ese temazo en la honda “Holy Diver”. Para servidor uno de los mejores. Y es que después de tanta rapidez, viene en gana un medio tiempo potente. También es de agradecer una baladita, más aún si se trata de “Far From Heaven”, un corte que interpretaron seguido de “Lost In Wars”, otro de los mejores de la noche, bajo mi punto de vista. Ese tema bebe de RAMMSTEIN descaradamente, con una melodía central que se te queda grabada a fuego en el cerebro. Y es que la potencia, a la par que dulzura, de Noora no deja indiferente a nadie en directo. No me extraña que la legión de fans con la que BATTLE BEAST cuentan comienza a ser más que amplia. Ni qué decir tiene que el público enloqueció desde el minuto uno. Me da la sensación de que nunca había visto la Bikini barcelonesa tan llena. Si no llegaron al sold out poco les faltaría.

El crecimiento de BATTLE BEAST, como decía, es imparable. Eso es innegable. Lo que en un principio cantaba Nitte Valo, caso de “Iron Hand”, le viene que ni pintado a Noora en directo. La vocalista tiene madera, y sabe explotar su puesta en escena con ese peinado y maquillaje característicos. Asimismo, es ponerse la capucha, y parecer otra persona. Un diez en actitud, sin lugar a dudas. Si a eso le sumamos la sencillez y lo pegadizo de los temas, no es de extrañar que el público quede enganchado desde el primer tema del concierto. Tras “Iron Hand”, tocaba el obligado homenaje a la saga de George Lucas, “Star Wars”, y su impresionante BSO. Una vez más, el teclista Janne Björkroth volvería a delirarnos con su versión de «La Marcha Imperial», mientras devoraba una cerveza, sin manos, provocando la jerga entre la audiencia.

Inmediatamente, descargarían otro temazo, como es “Touch In The Night”, con ese regusto a la música disco de los setenta, seguido de “Bastard Son Of Odin”, “Enter The Metal World” y “Out Of Control”. No cabe decir que BATTLE BEAST dejaron muy buen sabor de boca, terminando de forma apoteósica con “King For A Day” y “Beyond The Burning Skies”. Los fineses están en plena forma, la gente joven les adora, y eso es importantísimo. Veremos cuánto dura la moda del “Fitness Metal”, pero no creo que BATTLE BEAST desaprovechen el momento, ya que se encuentran en la cresta de la ola. MAJESTY, sin embargo, no es que pasen por su mejor estado. Me enamoré en su día de aquel “Reign In Glory” (2003), y de ese toque MANOWAR que imprimían los alemanes a temas como “Into The Stadiums” o “Heavy Metal Battlecry“, y hasta el día de hoy no había podido verles en directo.

Tenía ganas de MAJESTY, y os puedo asegurar que resultaron unos dignos teloneros. Les perdí la pista hace tiempo y, la verdad, me extrañé al ver que solo Tarek «MS» Maghary sigue como único representante de aquel más que digno “Reign In Glory”. Rodeado de jóvenes promesas, el frontman continúa remando a contracorriente, en estos oscuros tiempos para la música, y sigue fijando sus miras en MANOWAR. Una hora de concierto dio para mucho, hasta para coros pregrabados (si nuestro compañero Jordi Tàrrega estuviera presente, se indignaría). A pesar de eso, MAJESTY no se hicieron pesados para nada, más bien al contrario. Ayudó bastante el estado de la sala: bien llena ya desde primera hora, y lo supieron aprovechar bien los alemanes. Presentaban su reciente “Rebels” (2017), que lleva escasamente una semana en las tiendas, y en ese disco se apoyó gran parte del show. De él extrajeron hasta seis cortes: “Heroes In The Night”, “Across The Lightning”, el himno “Yolo HM”, “Die Like Kings”, “Rebels Of Our Time” y “Fighting Till The End”, una canción ideal para concluir y dar el relebo a BATTLE BEAST.

Promotor:Madnes Live!

Día:10-03-2017

Hora:19:30h

Sala:Bikini

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Majesty

Puntuación:9