Nos encontramos ante una de las giras más esperadas del año que tenemos el honor de presenciar en España. Se trata de HAVOK + Angelus Apatrida + Savage Messiah, que se pasaron este miércoles por la Sala Penélope, en pleno centro de la capital para hacernos vibrar con su música.

Abrieron las puertas a las 20:00 aproximadamente y comenzaron a entrar los primeros asistentes que se estaban acumulando ya en las inmediaciones de la sala y posteriormente en las primeras filas del concierto. Unos minutos más tarde, aparecieron en el escenario Savage Messiah, un grupo procedente de Londres que vino pegando fuerte con su sonido thrash metal  con tintes de heavy metal muy contundente. He de decir que no los había escuchado a pesar de que me habían hablado muy bien de ellos, y me sorprendieron muy gratamente encima del escenario.

A medida que pasaba el tiempo con Savage Messiah haciendo de las suyas sobre el escenario, se iba llenando más la sala de un público que abarcaba varias generaciones con ganas de disfrutar de uno de los pocos conciertos que nos quedan en este año.

El segundo grupo en aparecer sobre el escenario fueron los americanos Havok, que durante la gira por España, han intercambiado su papel de cabezas de cartel por Angelus Apatrida. Havok salieron dispuestos a comerse el mundo y vaya si lo consiguieron. No habían pasado ni tres canciones y el público ya estaba en éxtasis total, moviéndose sin parar mientras sonaban temas como “Covering Fire”, “I Am the State” o “Point of no Return”.

Una auténtica fiesta tanto para el grupo como para el público. Varios de ellos, incluso se atrevieron a subirse al escenario a hacer un poco de “Air guitar” y headbang para luego saltar y volar por encima del público (aunque alguno calculó mal y no le salió muy bien). Tampoco pudieron faltar grandes canciones como “Afterburner”, “Unnatural Selection” o “From the Cradle to the grave”, coreada de principio a fin mientras una marea de cuernos alzados inundaba la sala.

Tras un cambio rápido de instrumentos, pedaleras y demás, aparecieron la apisonadora de Angelus Apatrida. Y es que los que han visto a esta banda una vez, tres o las que sean, saben de lo que hablo. Esa energía y brutalidad en directo es inexplicable. Salieron al escenario y comenzaron su  repertorio con “Violent Dawn” y “Killer Instinct”, ambas de su último disco. Poco después, nos anunciaron que habían hecho un setlist especial con canciones que llevaban muchísimo tiempo sin interpretar en directo de sus discos anteriores, ya que Angelus Apatrida acaba de lanzar una re-edición de sus dos primeros discos y debían hacerle honor en directo. Llegamos así a uno de sus clásicos, “Vomitive” acompañada de la grandiosa “Versus the World” y seguida de “Energy”, “Gone Away”, “Of Men and Tyrants” y “Fuck You”.

Hicieron una pausa en la que Guillermo Izquierdo (voz y guitarra) se sinceró con nosotros agradeciéndonos la gran acogida que estaban sintiendo esa noche, ya que Madrid les parecía uno de los mejores lugares donde llevar su potente thrash metal. Seguidamente, anunciaron que la siguiente canción sería “Give’em War”, uno de sus himnos donde todos aquellos que hemos visto esta banda en más de una ocasión sabemos que es el tema donde se forma el mayor Wall of Death de la noche. Y así fue, se desató la locura en la sala y continuó con “Fresh Pleasure”, “You Are Next” y “Blast Off”, para llegar al final con “Thrash Attack” y liarla por última vez en la sala. Un concierto de 10 donde no falló nada, todo fue extraordinario.

Texto y fotos: Silvia de Francisco

Promotor:Holy Cuervo

Día:2013-12-04

Hora:20:00

Sala:Penelope

Ciudad:Madrid

Teloneros:Savage Messiah Havok

Puntuación:9