El carisma de Lacuna Coil desata el delirio en Zaragoza
LACUNA COIL hizo un poco más felices a sus seguidores de Zaragoza, con el justo mérito de no distinguir entre miércoles y sábado, o entre escenarios grandes y pequeños. Y hablando de escenarios grandes, Cristina se despidió asegurando que volverían este verano a España, así que habrá que estar atentos a los próximos anuncios festivaleros.
El de LACUNA COIL era probablemente el concierto de metal con mayor expectación de este otoño en Zaragoza. Y los milaneses no defraudaron, calentando una de las noches más heladas en la ciudad del cierzo. El cartel lo completaban los suizos CELLAR DARLING y los también italianos SINHERESY.
Las responsabilidades laborales nos impidieron llegar al comienzo de la actuación de SINHERESY, que contaron con una discreta audiencia mientras se encargaban de caldear el ambiente. El breve tiempo que pudimos disfrutar a los de Tieste, desgranaron canciones de su último disco de estudio, Domino, que han publicado este año. Su propuesta no dista mucho de la de sus compatriotas cabeza de cartel, con dos voces, una masculina y una femenina, alternándose. Así que dejaron buen sabor de boca a los asistentes, mayoritariamente fans de LACUNA COIL que esperaban ansiosos en las primeras filas.
Cuando Anna Murphy salió al escenario a colocar su zanfona, la emoción latente de parte del público descubrió que estábamos ante un telonero con algo más de talla. CELLAR DARLING surgió hace año y medio de la desbanda de varios músicos de ELUVEITIE, y a la cantante habría que sumar al guitarrista Ivo Henzi y al batería Merlin Sutter, que por cierto estrenaba peinado. A estos tres músicos pudimos verlos con su anterior banda poco antes de su salida, en la misma sala zaragozana, y la verdad es que las diferencias fueron notables, como explicaremos a continuación. Para la gira, los suizos también cuentan con el bajista Nicolas Winter, que estéticamente chocaba bastante con el resto de la banda, cubierto por una capa…
El setlist se basó exclusivamente en su debut, The sound of music (que, no sé si es por casualidad o no, comparte título con la película Sonrisas y lágrimas). Ni versiones ni referencias a su pasado. Y si musicalmente la interpretación fue intachable, me sorprendió mucho las pocas tablas que demostraron en escena. Estamos hablando de músicos que han recorrido el mundo con ELUVEITIE, y que hace dos años pisaron ese mismo tablado con una confianza notable. Sin embargo, y a pesar de la buena reacción del público, en Zaragoza transmitieron una inseguridad y una fragilidad de nóveles… Como nota positiva, siempre es un placer de volver a disfrutar de la maravillosa voz de Anna Murphy. Así que esperamos que el proyecto tome aliento y crezca al nivel de las expectativas.
Todo lo contrario sucedió con LACUNA COIL, que salieron enchufadísimos desde el primer instante. Tenían la sala a sus pies antes de salir, pero se propusieron ponerla patas arriba desde el inicio con “Ultima Ratio” (curiosamente el tema que cierra su nuevo disco, Delirium) y el ya clásico “Spellbound”, con sus dos vocalistas repartiendo energía y carisma. La banda entera luce una vestimenta cuidadosamente descuidada, acorde con la temática de su reciente obra: la locura en un asilo. ¡Bendita locura!
Andrea Ferro fue el que se hizo cargo de la primera presentación al público, chapurrando un poco de español (Cristina Scabbia ni lo intentaría, más allá de los típicos “gracias” y “buenas noches”) y vaticinando una noche especial. Como era de esperar, Delirium fue el gran protagonista de la velada, pero el alto nivel de los italianos en estudio en los últimos años provocan que el grueso del repertorio no tenga más de 10 años. Y los fans parecen encantados, a tenor de su reacción con temas como “Trip the Darkness”, “Die & Rise” o “Nothing Stands in Our Way”. Aunque la palma se las llevaron “Our Truth” y la genial versión del “Enjoy the silence” de DEPECHE MODE. De las nuevas composiciones, destacaría especialmente una vibrante “Delirium”, que junto a las dos antes mentadas protagonizaron los momentos más intensos de la noche.
Para los bises, unos luminosos árbol y muñeco de navidad dieron paso a la industrial “Naughty Christmas”, con lluvia de confeti de nieve incluida, y al momento de auténtico delirio que fue “Heaven’s a Lie”. Para cerrar, escogieron su nuevo single “The House of Shame”. Un buen tema, pero una elección discutible, y que a un servidor siempre le da sensación en estos casos de que las bandas intentan meternos un clásico con calzador.
Aún así, aquello terminó como una fiesta. LACUNA COIL hizo un poco más felices a sus seguidores de Zaragoza, con el justo mérito de no distinguir entre miércoles y sábado, o entre escenarios grandes y pequeños. Y hablando de escenarios grandes, Cristina se despidió asegurando que volverían este verano a España, así que habrá que estar atentos a los próximos anuncios festivaleros.
Setlist:
- Ultima Ratio
- Spellbound
- Die & Rise
- Kill the Light
- Blood, Tears, Dust
- Ghost in the Mist
- My Demons
- Trip the Darkness
- Downfall
- Swamped
- Enjoy the Silence
- Our Truth
- Delirium
- Nothing Stands in Our Way
- Naughty Christmas
- Heaven’s a Lie
- The House of Shame
Texto: Tomás Catalán / Fotos: José Manuel Taboada
Promotor:Madness Live
Día:29-11-2017
Hora:20:00
Sala:Centro Cívico Delícias
Ciudad:Zaragoza
Teloneros:Cellar Darling Sinheresy
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.