DRESSED TO KILL
Ver a bandas tributo, especialmente si son bandas tributo a tu banda favorita,
es una espada de doble filo. Por un lado es una manera de revivir el legado
de, en este caso, KISS, ya que no se dignan a hacer una gira europea ni a patadas.
Por otro lado, para los fans mas freaks de la banda –los que asistimos al concierto
de ayer- es una oportunidad de decepcionarnos al pretender que la banda imite
todos y cada uno de los tics de KISS en directo. Y eso no sucede, evidentemente.
De todas formas, cuando pasan 4 o 5 temas y te acostumbras a lo que estás viendo
y te olvidas de que aquello no está siendo perfecto, simplemente puedes unirte
a la fiesta y acabar con las cuerdas vocales absolutamente destrozadas. Y cuando
acabó “Rock And Roll All Nite†dificilmente podÃa hablar.
Dressed To Kill llevan en activo desde 1991, y se han recorrido Inglaterra
de punta a punta tocando con sus maquillajes, sus trajes y demás. Incluso han
tocado con Peter Criss y Ace Frehley en diferentes momentos, durante varias
convenciones de fans realizadas en Europa. La banda ha sufrido algunos cambios
en su seno desde los inicios ya que el guitarra impersonator de Ace Frehley
que solÃan tener, Dave Patterson, es sustituido por Danny James. El resto de
la banda se compone de Ash Brooks en el papel de Paul Stanley, Gary Banton en
el de Gene Simmons, Richard Sawyer en el papel de Peter Criss y el mencionado
Danny James haciendo de Ace Frehley.
En medio de una nube de humo y con el arquetÃpico “You Wanted The Best, You’ve
Got The Best, The Hottest Band In The World…KISS†la banda inicia un “Shout
It Out Loud†sónicamente pobre algo que se irÃa arreglando poco a poco durante
la noche.
“Deuce†y “Lick It Up†son las siguientes, con la banda calcando las coreografÃas
que los propios KISS efectuan en ambos temas y un Paul Stanley en estado de
gracia que era el que realmente estaba mas metido en su papel.
“Psycho Circus†nos recordó la epoca mas reciente de la banda, mientras que
en “Firehouse†echamos de menos a Gene Simmons escupiendo fuego. Según comentaba
Banton, no querÃan tener problemas en el aeropuerto al traer la espada y el
queroseno necesario para el infame truco. Ace tuvo el primero de sus momentos
de lucimiento con un “New York Groove†que comenzó a denotar que la guitarra
de Paul Stanley no estaba demasiado potenciada desde la mesa de sonido precisamente,
para mosqueo del pobre Ash Brooks. La cosa se solventaria casi al final del
concierto.
“King Of The Nightime World†sonó de perlas, mientras que “I†dio la oportunidad
de ver a todo el público haciendo palmas ante uno de los mejores y mas olvidados
temas de KISS, el cual pertenece a “The Elderâ€, su obra conceptual e ignoradÃsima
del año 1981. Sin embargo, la avalancha de clásicos seguÃa, en esta ocasión
con “Strutterâ€, “Let Me Go Rock N’ Roll†y “I Stole Your Loveâ€. Después de esto,
vino el solo de bajo de Gene Simmons, el cual fue el que el verdadero Gene interpreta
en el video en directo “Animalize Live Uncensored†del 84. Pero la sangre tenÃa
que correr, y lo hizo en breve, dejando bonitas a las primeras filas y descargando
una brutal versión del “God Of Thunder†posteriormente, con solo de baterÃa
de Peter Criss incluÃdo.
“I Was Made For Lovin’ You†no fue tan bien recibida como esperaba, mientras
que “Shock Me†fue lo mejor de la noche. Con el solo de guitarra ya en marcha,
la guitarra de Ace comienza a soltar humo como en los buenos tiempos, y a los
que estabamos allà los pelos se nos ponen como escarpias. Por un momento crees
estar viendo a los KISS de verdad, aunque sea auto-engañandote.
“Cold Ginâ€, con las tareas vocales compartidas entre Gene y Ace, fue una fiesta.
Y si alguien querÃa un buen tema…â€Hide Your Heartâ€. El mejor tema del “Hot
In The Shade†de 1990 sonó para sorpresa de todos los presentes, y para aquellos
fans de la epoca sin maquillaje de KISS. Pero lo mejor aun estaba por llegar.
La introducción de baterÃa era familiar, y evidentemente lo que sonaba era
“I Love It Loudâ€, genialmente interpretada. “Love Gun†contó con un espontaneo
al lado del micro de Paul que le hizo incomodarse un poco, pero todo quedó arreglado
con un “Black Diamond†cantado por Peter Criss que sonó a gloria.
Ya en los bises, Peter se sienta en la tarima de la baterÃa e interpreta “Bethâ€,
y creo que la mitad de los que estabamos allà tenÃamos un nudo en la garganta.
Es impresionante lo que una banda puede llegar a significar, especialmente una
banda-secta como KISS. El coleccionismo, el intercambio de videos de actuaciones,
las conversaciones sobre los mil y un detalles de cada tema…es otro mundo.
Siempre que he conocido un verdadero fan de KISS he vuelto a entender porque
me gusta esta banda. Y es que no se trata de la música, sino de todo lo que
fue derivando de ella.
Lo que todo el público pedÃa, sin duda, era “Detroit Rock Cityâ€. Ver a todo
el mundo coreando el solo de Ace es un espectaculo en sÃ. Y para espectaculo,
el fin de fiesta con “Rock And Roll All Nite†en el que absolutamente todos
nos dejamos la voz coreando el estribillo.
Era extraño ver el público congregado, alrededor de 200 personas. Gente que
en mi vida he visto en un concierto, chavales de 17 años, jovencitos y jovencitas
de 20 años, todos totalmente desbocados a partir de los acordes de “Shout It
Out Loudâ€. Y es que…señores promotores…¿porque alguien no hace algo definitivamente
y trae a KISS a España?
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Datos: Mephisto
Barcelona
Promotor: Kiss Kapital / Mephisto
Publico: 200 personas
Día:22/05/2004
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.