DRAGONFORCE + TURISAS
Como ya profetizaran los SUPERTRAMP: “Crisis…What Crisis?”. Y es que pese a los malos tiempos para la economía mundial, el aluvión de grandes eventos musicales (sean en conciertos, festivales o cualquier otra variante) parece no tener fin. En los primeros compases del 2009 hemos sido testigos ya de no pocas giras muy esperadas, demasiados conciertos quizá para la cuesta de Enero y los inicios de Febrero con tan mal telón de fondo como es esta desaceleración. Sin embargo, las cuentas no salen. EDGUY: llenazos, DARK TRANQUILLITY: llenazos, AMON AMARTH: llenazos… La lista es amplia y sigue, y la pregunta se evidencia: ¿está afectando en menor medida a nuestro mundillo este periodo? La respuesta para mí es un rotundo no, pero los números no lo demuestran. El viernes 6 de Febrero teníamos una nueva cita con el metal de altos vuelos. DRAGONFORCE y TURISAS juntos girando y presentando su nuevo disco y DVD respectivamente. Cuando la persona encargada de la venta de entradas nos comunicaba el lleno absoluto a las puertas de la Heineken, en mi cabeza se agolpaban las preguntas sin respuesta.
Nuevo lleno, varios consecutivos ya y curiosamente varios con la Heineken como protagonista. TURISAS saltaban a escena 5 o 10 minutos antes de la hora estipulada y pisando fuerte, a ritmo de “Battle Metal”. La banda pisaba por primera vez en sus 11 años de historia suelo madrileño, y la expectación era evidente: personas pintadas como ellos, muchas camisetas y el lleno prácticamente asentado desde el inicio, para disfrutar de lo que a la postre serían escasos 40 minutos de temas de los fineses. Buen sonido pero mejor ambiente. Cerca de 800 personas botando y cantando todas y cada una de las canciones de una banda telonera se me antoja logro a la altura de muy pocos, y confirmaba a TURISAS como banda perfectamente cualificada como para encabezar su propia gira, cosa que ya ha hecho en una ocasión por Reino Unido y otra buena lista de países. La formación liderada por Warlord así lo expresaba incluso mostrando una pancarta hecha por un fan que rezaba algo así como “we want TURISAS for a headlining tour”.
La entrega del público se correspondió en todo momento con la del grupo. Muy alegres y risueños, los folk metaleros siguieron con “A Portage To The Unknown” y “The Messenger”, ambas aclamadas por el respetable. Tras la segunda, el frontman de la banda sacaría una botella de sidra con la que bendeciría a los fans de las primeras filas, así como su propio gaznate, visiblemente ya muy “bendito”. Más jolgorio con “One More”, en la que nos incitarían a todos a una ronda, y “In The Court Of Jarisleif”, con sus aires folkies descarados.La más aclamada de la noche vendría con “Rasputin”, que hizo retumbar los pilares de una Heineken que posteriormente sería criticada por el propio vocalista de los fineses, ya que, según él: “es increíble que en una sala llamada Heineken no haya una cerveza sobre el escenario”. “To Holmgard And Beyond” pondría el broche de oro a un show al que no se le podía pedir nada más, teniendo en cuenta que los fineses venían en calidad de teloneros. Demostraron que se les tenía muchas ganas por Madrid y que, como ya se dijo antes, tienen tablas y respaldo suficientes como para encabezar su propio tour, cosa que harán futuriblemente tras la edición de su próxima obra de estudio. Geniales unos TURISAS que hoy por hoy representan apuesta segura.
Setlist TURISAS:
- Intro
- Battle Metal
- A Portage To The Unknown
- The Messenger
- One More
- In The Court Of Jarisleif
- Rasputin
- To Holmgard And Beyond
Si con TURISAS hablábamos de una banda perfectamente capacitada para encabezar sus propios bolos con garantías, la situación actual de DRAGONFORCE bien podría ser un ejemplo de cómo podrían verse los de Warlord unos años más adelante. La última visita en gira de DRAGONFORCE databa de 2006, cuando vinieron como teloneros de la gira de EDGUY. Entonces convencieron y ofrecieron un gran espectáculo, en un show en el que nos presentaron “Inhuman Rampage” con tiempo limitado. Después de eso sequía y ni una noticia por nuestro país, aunque en todo este tiempo la banda, gracias quizá en parte a su fichaje por Roadrunner Records, ha crecido muchísimo en todos los aspectos. A Madrid llegaban en su momento más dulce, con una ambiciosa gira a medias, con muchas fechas confirmadas para su futuro, con un gran disco como carta de presentación y con festivales tan importantes en la cartera como Wacken o Download.
La sala estaba a reventar, y engalanada con el ambiente de las mejores citas. Parece mentira que estos chicos, con todas las críticas que les llovieron tras la edición de “Inhuman Rampage” hayan conseguido convencer a tanta gente con su “Ultra Beatdown”. En cierto modo, el trabajo aporta un gran número de matices que no vienen sino a ampliar el elenco de experiencias que uno desarrolla al degustar ese estilo que bien puede decirse que ellos mismos crearon y que algunos definen como “extreme power metal”. La gente así lo valora y responde con un lleno memorable, marco inmejorable para el desarrollo de una gran noche de power metal…
“Heroes Of Our Time”, primer tema de “Ultra Beatdown”, hace los honores. Se dilucidan entonces algunas de las incógnitas principales del directo de los virtuosos: ZP canta aceptablemente bien, el sonido está notablemente peor ecualizado que en TURISAS pero no da al traste con todo y si, Sam va borracho como una cuba. Ver a DRAGONFORCE es como ver una obra de teatro; cada uno tiene su papel. Entre ellos, destaca el de Herman Lee como “El Virtuoso”, “Sam a la otra guitarra como “El Bufón Etílico” (cariñosamente) o ZP como “El Cachondo”. Juntos forman una obra de miedo que, lejos de parecer aburrida o pesada, está perfectamente compensada, con temas, solos y partes de distensión y risas. Es, en definitiva, un gran espectáculo musical y de entretenimiento.
Sorprenden con “Operation Ground And Pound”, un gran tema rescatado del “Inhuman Rampage”, y lo hacen para continuar por el corte número tres de su más reciente obra, que no es otra que la genial “Reasons To Live”. El ambiente es de fiesta, y el público parece bastante satisfecho. Tras “The Warrior Inside”, también de “Ultra Beatdown”, primer momento para exhibir las lecciones aprendidas tras años de conservatorio. Vadim pone la Heineken patas arriba con su solo que más que primar por su técnica, asombra por su capacidad para interactuar con el público. Lo mejor del solo, ese final con la mítica frase del videojuego: “It’s me, Mario!” Vítores y sonrisas de complicidad.
Lo de DRAGONFORCE se vuelve por momentos más digno de un programa de “El Hormiguero” de Pablo Motos, con el frenesí y la diversión del directo, que de un concierto de metal. Disfrutan sobre el escenario, innegable, y eso se transmite al público. Nos hicieron disfrutar con su “Revolution Deathsquad” y nos deleitaron con “Soldiers Of The Wasteland” (tremenda esta), para despedirnos momentáneamente con “Last Journey Home”, tras la cual, los bises. Primero “Valley Of The Damned” nos recordaba los primeros pasos de la banda y después la conocidísima “Through The Fire And Flames”, tema en el cual ZP con sus incitaciones consiguió que una aficionada a la que previamente había empapado la camiseta se la quitara del todo, mostrando sus protuberancias durante unos segundos, ponía punto y final a una noche “de pelotas”, nunca mejor dicho.
DRAGONFORCE son grandes. Lo demuestran antes y después de subirse a las tablas de un escenario, y por supuesto también durante. Hipnotizan al público, lo divierten, seducen y alegran con su metal de altura que, lejos de subjetividades, no está exento de un componente técnico a la altura de muy poquitos. Gran noche con todo a nuestro favor la amenizada por dos bandas con trayectorias ciertamente parecidas a las que les auguro un futuro muy halagüeño.
Setlist DRAGONFORCE:
- Heroes Of Our Time
- Operation Ground And Pound
- Reasons To Live
- Fury Of The Storm
- The Warrior Inside
- Keyboard Solo
- Revolution Deathsquad
- Soldiers Of The Wasteland
- The Last Journey Home
- Valley Of The Damned
- Though The Fire And Flames
Texto: Raúl del Amo / Fotos: Sandra Pérez
Promotor:Encore
Asistentes:800
Día:06/02/2009
Sala:Heineken
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.