DRAGONFORCE + HUNTRESS + KISSIN DYNAMITE
Un cartel de lo más interesante el que se daba esta noche en la sala de L´Hospitalet que afortunadamente congregó a más público del que yo pensaba y más después de vivir sendos sold-outs en los conciertos de Kreator y Wasp muy seguidos entre sí. Ya sabía que los principales, Dragonforce, tenían una gran base de fans en este país, sólo cabe recordar sus más que aceptables entradas en anteriores visitas, pero eran otros tiempos, donde la palabra crisis no estaba instalada tan jodidamente encima nuestro….
Mucho interés tenía en ver a los alemanes hardrockeros de Kissin´Dynamite, que con un potente “Money, Sex & Poker” me habían dejado un buen sabor de boca. Ser la primera banda de la noche y ser unos perfectos desconocidos suele comportar una desidia importante entre el público y sinceramente el gran mérito que la banda consiguió fue acabar vitoreados y que toda la gente coreara entre una gran fiesta el estribillo del último tema que tocaron y eso, no es fácil. Salieron en plan torbellino, con unas pintas, bueno , lo dejaremos como apropiadas para lo que es su propuesta, con un sonido claro y muy potente. Arrancaron con las cañeras ´Sleaze Deluxe´y ´Sex Is War´, dejándonos clarito que el nivel de la banda es alto, con un frontman, Hannes, que no paraba de moverse, contonearse y jugar con un bastón consiguiendo que todo el mundo se metiera en un plis plas en su actuación. Unos problemas con la guitarra de Ande no hizo que la cosa decayera, y nos siguieron marcando con temas como ´Welcome To The Jungle´o ´I Will Be King´. Juegos y bromas entre ellos, transmitiendo muy buen rollo, llegaron al final con ´Money,Sex & Poker´ vociferada por toda la sala. Una muy positiva carta de presentación en nuestro país.
Después de un descanso no muy amplio salieron a escena los norteamericanos Huntress, y si bien es cierto que parte de la atención que poseían fue por comprobar las dotes vocalistas y de otro tipo…ejem…de su frontwoman Jill Janus. Pero sólo fue sonar las primeras notas de ´Senecide´ y darte cuenta de que aquí hay muchísimo más que sólo imagen, hay una banda que será recordada como de las mejores que hemos podido ver este año, así de claro. La técnica, el sonido que sacan de sus instrumentos está al alcance de pocos, con una potencia, un feeling tremebundos. Jill es bella, enigmática, pero sobre todo es una pedazo de vocalista que modula su garganta a lo King Diamond, no estoy diciendo que llegue al Maestro, pero que su forma de encarar los temas es muy parecida, con sonidos de lo más suave a los más desgarradores, yo había tenido la suerte de verla en un club de Los Angeles con la cover band Chelsea Girls, pero claro, sólo hacían un repaso a temas adscritos al hard rock y ni por asomo me podía figurar que pudiera tener estos registros tan bestiales.
Los demás miembros no se quedan para nada detrás, las guitarras de Blake Meahl y Ian Alden no paran de someternos a riffs y twin guitars, la parte rítmica con el bajo de Eric Harris y la batería de Carl Wierzbicky es dura como una roca y temas como la increíble ´Spell Eater´, ´Snow Witch´ o ´Sleep And Death´ salen muy reforzados a como suenan en cd. Ver las caras de los presentes era realmente divertido ya que creo que aunque hubiera alguien a la que su propuesta no convenció no les pudo achacar nada. Siguieron hechizándonos con ´The Tower´, ´Night Rape´ y ´Eight Of Swords´, haciéndonos disfrutar desde el primer al último minuto de su actuación, sin dudarlo de sobresaliente alto su descarga.
Entre que la espera para ver a Dragonforce fue demasiado larga, de que el nivel exhibido por sus acompañantes en el cartel muy grande y de que sinceramente no soy en absoluto seguidor de su música, me preparaba para, de una manera muy objetiva…ejem, poder hacerles una crítica de las duras…pues…sin que aun no acabe de convencerme excesivamente su propuesta power metalera, he de sacarme el sombrero ante el tremendo show que nos brindaron. Virgueros hasta extremos exagerados, divertidos, efectivos y sobre todo con un cantante como Marc Hudson que es un descubrimiento como la copa de un pino. Como decía un amigo mío, este tipo o es un androide o tiene cinco pulmones…hacía tiempo que no veía una potencia así sin que en ningún momento se le viera desfallecer. Sustituir a alguien tan aceptado como era el anterior ZP Theart no es tarea fácil, pues bien, yo creo que lo supera de cabo a rabo, con un ritmo vocal de auténtica locura. De las guitarras de Herman Li y de Sam Totman poco se puede añadir a lo que ya sabeis, una bestialidad, allí los licks,tappings y todo lo que queráis salía a la velocidad de la luz con una borrachera de notas y riffs para nada embarullado, todo sonaba a un nivel altísimo. Frédéric Leclercq con su bajo pone un punto de cordura a la locura que se sucede encima de las tablas, aunque él tenga también su protagonismo, lo mismo se puede aplicar a la batería de Dave Mackintosh ya que al teclista Vadim Pruzhanov también hay que darle de comer aparte, con un look a lo Bane no paró un momento de brincar, correr y todo lo que se le supone No debe hacer, en resumen, una gozada.
Desde el inicio con ´Holding On´, ´Heroes Of Our Time´, ´Fury Of The Storm´ o ´Operation Ground And Pound´, el público estuvo rendido a sus pies incondicionalmente y hasta el más escéptico , como un servidor, fue entrando en su concierto. ´Soldiers Of The Wasteland´, ´Cry Thunder´ o la final ´Valley Of The Damned´ nos mostraron a un grupo en su cénit, una banda multiétnica que funciona como un reloj suizo y que a poco que te dejes llevar, te hará pasar una noche de lo más entretenida.
El único hecho negativo es que marcar el merchandising a 25€ me parece un pelín abusivo y más en los tiempos que corren, la gente que se acerca pasando por taquilla son todos unos héroes, por lo que tener algún detalle como es el de ajustar el precio de los productos se antoja como algo que tendría que ser inherente, sabemos que las bandas tampoco están ganando lo de años atrás y que parte de su sustento es gracias a ese merch, pero estoy seguro que un mejor precio, multiplica las ventas si o si. Que se lo hagan mirar, por favor…
Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Eclipse Group / RRS Promo
Asistentes:350
Día:15/11/2012
Sala:Salamandra
Ciudad:Hospitalet de Llobregat
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.