Como suele suceder últimamente, son los clásicos los que
se llevan el pato al agua. Mientras vemos como bandas que intentan abrirse paso
en el difícil mundo de la música no logran acaparar la atención deseada, y en
algunos casos, merecida, las viejas glorias, algunas con actos más meritorios
que otras, llenan y arrasan allá por donde pasan. ¿Y eso porqué sucede? Bien,
supongo que deben ser muchos los factores que influyen en ello, pero está más
que claro que con unos precios de entradas tan desorbitados, la gente no quiere
riesgo alguno y prefiere tirar sobre seguro y acudir a conciertos que sabe de
sobras que van a ser un éxito, como lo fue, no les quepa la menor duda, el recital
que los americanos ANTHRAX y su majestad Ronnie James Dio dieron este martes
en Barcelona.

En lo referente a los primeros, se ha hablado largo y tendido
sobre su reunión, por lo que, incidir de nuevo sobre ello sería un poco ridículo
y cansino. Pero como somos así de ridículos y cansinos, lo vamos a volver a
hacer; Hay reuniones sinceras, otras descaradamente falsas, algunas llegan a
colar en muchos casos y otras no son más que un esperpento. En el caso de ANTHRAX,
no sé muy bien que pensar. Por lo general, las bandas se reúnen cuando su popularidad
y repercusión es prácticamente nula y necesitan de un empujón así para retomar
de nuevo las cosas tal y como las dejaron en sus viejos días de gloria. Sin
embargo, este no es el caso de ANTHRAX. Tras una segunda mitad de los 90’s nefasta
donde la banda estuvo incluso a punto de separarse, la banda de los señores
Ian y Benante lanza "We’ve come for you all", un disco notable que
sitúa de nuevo a ANTHRAX entre los más grandes. Así pues, ¿Realmente van a ascender
ANTHRAX con esta reunión más allá de donde estaban hace cosa de 1 año? Yo no
lo tengo tan claro; Había la misma cantidad de gente este martes por la noche
vitoreando los temas de ANTHRAX que la que había en la sala Razzmatazz II hará
cosa de un año y medio cuando la banda hizo su última incursión en territorio
español como cabezas de cartel. A todo ello, hay que sumarle el feo que se le
ha hecho a un tipo tan honesto y válido como John Bush, quién lleva lo menos
6 años escuchando día a día los rumores que situaban a Belladonna de nuevo en
ANTHRAX, algo que de hecho, estuvo a punto de suceder a principios del milenio
sino recuerdo mal.

¿Desean saber mi opinión? Un detalle bonito habría sido meter
a ambos cantantes en el pack, Joey Belladonna y John Bush, ¿O acaso la música
de ANTHRAX no da juego a ello? Todos los temas poseen coros, dobles voces y
demás, insisto, habría sido un bonito detalle hacia sus fans (no todos conocen
el legado de Belladonna de los 80’s) y sobretodo, hacia John Bush, un tipo que
se ha volcado con ANTHRAX y gracias al cual, ANTHRAX han logrado sobrevivir
desde 1992 hasta día de hoy, y que es tan responsable del éxito actual e ANTHRAX
como Scott Ian o Charlie Benante.

Quizá incluso su próximo disco podría llamarse "We’ve
come for you (and the money) all". De cualquier forma, los resultados son
los que mandan y en un caso similar al de JUDAS PRIEST, estos fueron más que
notables así que, cerremos nuestras sucias bocas y a moshear como animales todos
al son de "Caught in a Mosh".

Con un gigante telón de fondo con el logotipo actual de ANTHRAX
y 2 paneles con dos grandes X’s que hacen alusión a los 20 años desde la publicación
del enorme "Among the Living", la banda de New York se presentaba
de nuevo en la ciudad condal como teloneros ni más ni menos que de DIO, aceptando
así un papel "secundario" por decirlo de alguna forma, algo que no
sucedía desde que teloneasen a SEPULTURA hace 6 años.

Como no podía ser de otra forma, ANTHRAX abrió con "Among
the Living" que convirtió el Razzmatazz II en el mismísimo infierno. Seguidos
vinieron "Got the Time" y la brutal "Caught in a Mosh" que
de bien seguro, pilló desprevenido a más de uno que se vio atrapado sin quererlo
en un mosh gigantesco. ANTHRAX continuaron con "Antisocial", "N.F.L.",
"Madhouse" e "Indians" poniendo a toda la gente patas arriba
y logrando que estos corearan más fuerte los temas de lo que se pudo escuchar
posteriormente en DIO. Seguidamente, cayeron "Be all end all", la
sorpresiva "Medusa", la todavía menos  esperada "I’m the Man"
y finalmente, "I’m the Law", donde se montó un mosh de unas dimensiones
impresionantes.

A pesar de lo acertado de su repertorio, fue inevitable que
los fans de ANTHRAX no echáramos en falta "Metal Thrashing Mad", "Keep
it in the Family", "Armed and Dangerous", "Deathrider"
o "Out of Sight Out of Mind", temas tan clásicos como los que la banda
decidió interpretar en directo, (¿Aceptamos "período Neil Turbin"
como parte del legado clásico de ANTHRAX? Sí). Ya puestos, un "Bring the
Noise" habría estado francamente mejor que el bodrio rapero de "I’m
the Man", que de no ser por quién lo firma, no sería más que un pastiche
de tres al cuarto.

Joey Belladonna, a pesar de su demacrado rostro, está todavía
lo suficientemente en forma como para patearse el escenario de un lado al otro
sin parar, con sus gestos tan característicos que todos hemos visto una y mil
veces en sus videos (no todos tuvimos la suerte de ver a belladonna con ANTHRAX
en su día), con su gorra (¡Injun!), pero eso sí, sin bermudas, algo que, con
el calor allá presente, les habría venido de fábula.

A sus lados, Scott Ian, como siempre, cumplidor, entregado,
poseído y apoyando de forma fantástica en los coros (¿Soy el único al que le
dio la impresión de que sonaban más voces que micros había en el escenario?
En fin, déjenlo) y el recuperado Dan Spitz, quién sin duda es el que parece
estar más al margen de todo. Dan ha perdido gran parte de su agilidad al mástil,
algo que dejó más que patente en muchos solos donde metía literalmente la pata
continuamente, y sobretodo en algunos de los riffs más rápidos donde directamente,
dejaba de hacerlos para que estos fueran interpretados por Scott Ian. Detrás
de todos ellos, Frank Bello y su primo Charlie Benante, cumpliendo notablemente
en sus labores instrumentales y coristas.

Quizá fue una impresión únicamente mía, pero no percibí apenas
un solo gesto de complicidad en la banda durante casi toda su actuación. Daba
la impresión de que cada uno iba por libre y muy pocos fueron los momentos en
los que se cruzaron o intercambiaron palabra alguna, algo que siempre había
caracterizado las actuaciones tanto de ANTHRAX como de S.O.D.

En fin, ANTHRAX se lo juegan todo a una carta. Si la reunión
funciona, todos contentos, tendremos nuevo disco de estudio y seguramente la
banda seguirá en activo unos años. Sin embargo, si todo se va al traste tras
esta reunión, no sé yo si el señor John Bush aceptará volver al grupo tras el
feo que éste le ha hecho. El tiempo dirá.

Tras una espera agónica, le tocaba el turno a DIO, quién
hizo exactamente la misma actuación que nuestro colaborador sureño Satur Romero
nos reseñó en esta misma web hace unos pocos días sobre su actuación en Granada.

El show de Ronnie James Dio fue, como siempre, espectacular,
¿Hasta cuando piensa aguantar este pequeño gran hombre que ya debe rondar los
65 años? Nadie lo sabe, ¡Probablemente ni él!, pero a fin de cuentas, qué más
da, si ya ha llegado hasta aquí no creo que vaya a rendirse a corto plazo, siempre
y cuando la salud no le gaste una jugarreta (Satán no lo quiera…).

Su set list fue exactamente el mismo que el del resto de
su gira, al menos, española, abriendo con "Killing the Dragon", seguida
de un buen triplete de clásicos como lo son "Egypt (the chains are on)",
"Stand Up and Shout" y "Holy Diver". Sorprendió que tan
pronto llegase el solo de batería de Simon Wright, algo comprensible si tenemos
en cuenta que Dio necesita descansar más a menudo que un cantante de 25 años
(y eso que el muy cabroncete no paró quieto ni un solo instante mientras estuvo
en escena). A continuación, una de las pocas sorpresas que nos depararía la
noche, el recuperado "Sunset Superman" de "Dream Evil" seguido
de la imprescindible "Don’t talk to Strangers" y como no "Man
on the Silver Mountain" que daría paso a un solo de Craig Goldy, bien ejecutado,
pero a años luz de lo que solía hacer Doug Aldritch, sin duda, el mejor guitarrista
que ha pasado por las filas de DIO nunca. Tras el solo de Craig, se dejaron
caer "Long live rock’n’roll", la más reciente y completamente prescindible
"Shiver" (¿Qué tal habría estado en su lugar colocar algún tema de
"Magica" por ejemplo?), la oscura y genial "Gates to Babylon",
el clásico de los BLACK SABBATH "Heaven and Hell" y como no, la famosa
trilogía de DIO que sirve para cerrar sus conciertos desde tiempos muy remotos,
"The Last in Line", "Rainbow in the Dark" y "We Rock".
Finalmente, el tema que sirvió de guinda al pastel fue el famoso "Neon
Knights" de BLACK SABBATH, otra de las imprescindibles.

En resumidas cuentas, DIO hizo lo que mejor sabe hacer; Un
recital sin igual, perfecto, mostrando el inmenso chorro de voz que aún tiene
y dejando claro que todavía posee energía suficiente para dejar boquiabierto
a quién ose poner en duda su magia.

Ahora ya solo falta por ver si este fin de semana, en el
incomparable marco del festival belga Grasspop Metal Meeting, tanto DIO como
ANTHRAX serán capaces de igualar sus respectivos shows al de Barcelona. Tanto
si es así como sino, un servidor y nuestro siempre dispuesto colaborador Jordi
Fosch estaremos allí para presenciarlo, y como no, ¡Contarlo!.

Sean buenos, aléjense de las malas compañías y disfruten
del verano.

Texto: Javi Metal / Fotos: Jordi Fosch - Sergi Ramos

Datos:Razzmatazz
Barcelona
Publico: 2000 personas
Promotor: Rock N' Rock

Día:21/06/2005

Puntuación:8