Si quieres leer más crónicas de conciertos del área de Nueva York, no dudes en visitar la página de nuestro colaborador Ken Pierce: www.piercingmetal.com


“Impagable Darkness Tour” debería haber sido el título de este evento en el que hay que destacar el “cómo” se produjo el retorno triunfal de DIMMU BORGIR a la ciudad de Nueva York. No habíamos vuelto a ver a la banda desde el Ozzfest del 2004, compartiendo escenario principal con figuras de la talla de BLACK SABBATH, SLAYER o los recién reunidos JUDAS PRIEST con Rob Halford. Aquella increíble “final a cuatro” hizo de ese Ozzfest en particular una de las mejores ediciones de las llevadas a cabo y muy probablemente de las que aún quedan por llegar. Como alguien de los que asistió a aquel show, sentí que definitivamente la banda ha creado una mayor expectación entre el público a base de una música increíble y de un show espectacular. Antes del mencionado Ozzfest, sólo había podido ver a DIMMU BORGIR en una única ocasión, en el ahora desaparecido “L’Amour” de Brooklyn. Aquel show en concreto reforzó mi creencia de que el metal, efectivamente, estaba de vuelta. Estábamos en una sala abarrotada con capacidad para 800 personas y abriendo el show se encontraban bandas como NEVERMORE, CHILDREN OF BODOM e HIPROCRISY. Sí, definitivamente queremos más carteles como este.

Después de su matador y brutal set de soporte de su album “Death Cult Armageddon”, ni podía ni siquiera esperar a que la banda volviera y ver cuál sería la respuesta esta vez. Tristemente, esta sala cerraría definitivamente sus puertas tan sólo unas semanas después de que se celebrase aquel show; pero afortunadamente hemos visto como sitios como “B.B. King Blues Club” o el “Nokia Theatre” han recogido el testigo con aparente facilidad. Esta noche, el tour hacía parada en el “Nokia Theatre” – una gran sala para esta clase de eventos con un amplio escenario y capacidad para un par de miles de voces de fans del metal-. Junto a DIMMU BORGIR, también tendríamos la ocasión de ver a bandas como KATAKLYSM, DEVIL DRIVER y UNEARTH que actuaban como soporte de los noruegos. Los poderosos DIMMU se presentaban para celebrar el lanzamiento de su nuevo álbum con Nuclear Blast, ““In Sorte Diaboli” y no faltamos a tal cita.

KATAKLYSM serían los primeros en salir al escenario, y debo decir que me impresionaron aquella noche. Con tan sólo un concierto suyo en mi memoria, no recuerdo que la banda me gustara excesivamente debido al mal sonido de la sala. Sin embargo, el Nokia está cerca de ser uno de las mejores salas sonorizadas de la ciudad, probablemente por el hecho de haber sido un cine anteriormente. El aplomo que la banda estaba ofreciendo hizo que KATAKLYSM se adueñara del escenario con suma facilidad, así que opté por meterme de lleno en su música. Fue impresionante ver cómo la mayor parte de los fans se disponían a buscar el mejor lugar para presenciar la actuación de DIMMU BORGIR. En cualquier caso, KATAKLYSM demostraron que son una formación que suena mucho más poderosa en directo que en estudio. La banda presentaba su nuevo trabajo “In The Arms Of Devastation” y su actuación en directo fue una buena manera de comprobar la crudeza de esta formación sobre el escenario.

DEVIL DRIVER serían los siguientes en subir al escenario, la banda liderada por Dez Fafara (fundador de COAL CHAMBER). Admito que nunca me gustaron COAL CHAMBER y que incluso habiendo visto a esta banda en distintos tours con diversas formaciones, nunca llegaron a decirme nada. DEVIL DRIVER, por otro lado, son lo que actualmente encontramos en la escena de metal agresivo enraizado en el tradicional movimiento Thrash Metal de los ’80. Dez parece más enérgico y agresivo y en cuanto la banda azota el escenario no pasa mucho tiempo hasta que se forman los primeros “cicle pits” (tradicionales pogos en movimiento circular). “Fury Of Our Maker’s Hand” es su último lanzamiento y creo que podremos ver una nueva entrega de la banda próximamente.

UNEARTH son probablemente una de las más desafortunadas elecciones para uno de los teloneros directos de una banda de Black Metal Sinfónico. Sin embargo, este grupo de líderes del metalcore, no asumieron esta responsabilidad de manera banal. Tras completar la breve “invasión de SLAYER” donde ellos fueron la banda encargada de abrir los conciertos, la visita de DIMMU BORGIR les otorgó la posibilidad de comprobar en qué punto de evolución de su carrera se encuentran.

Como banda, UNEARTH son eléctricos y entusiastas y una auténtica pesadilla para los fotógrafos ya que no paran de correr y de saltar a lo largo de todo el escenario. Debo decir que disfruté con ellos ya que también rescataron algunos temas antiguos de su repertorio. Sin embargo, y según se acercaba el final de su actuación, lo único que quería ver era el poder de los noruegos. Y pronto se cumplió mi deseo.

DIMMU BORGIR saldrían rápidamente, poco después de que UNEARTH abandonara el escenario. Se podía palpar el sentimiento y la electricidad en el ambiente que suele ser habitual en los conciertos, dependiendo de quién esté tocando.

De pronto comenzó a sonar la intro y las grandes cortinas se descolgaron mostrando a DIMMU BORGIR en todo su esplendor. Cada uno de los miembros de la banda levantaba sus brazos haciendo los cuernos. Verdaderamente todo un impacto visual que cada cual se apresuró a capturar con su cámara. “Progenies Of The Great Apocalypse” abrió el show, cosa que para nada esperaba ya que se trata de un tema perfecto para cerrar. De cualquier manera, sirvió a la perfección como tema introductorio. Shagrath es un increíble frontman y posiblemente uno de los mejores dentro del Black Metal sinfónico, cosa que pudimos comprobar por la manera con la que capta la atención del público, llevando las actuaciones de la manera que él quiere. Cuando ronda por el escenario y lanza esa mirada feroz sobre el público es como si el siniestro Rey estuviera observado a sus leales súbditos y todo nosotros nos trasladásemos al mundo del que él habla. Visualmente DIMMU BORGIR son una banda que se centra también en los guitarristas Galder y Silenoz, lo cuales se desenvuelven perfectamente.

La banda parecía disfrutar con la respuesta obtenida por parte del público y de esta manera obsequiaron al respetable con amplias sonrisas diabólicas. Desde mi oscura posición no dejaba de preguntarme donde demonios se encontraba Mustis, pese a que el teclista realmente se encontraba allí. Su presencia fue sentida en cada una de las canciones, pero debido al humo y a las luces apenas se le podía distinguir desde su posición escondida. Al que se le podía ver claramente era a Hellhammer destrozando su kit de batería. El legendario batería de MAYHEM ha venido girando con DIMMU BORGIR y grabando con la banda durante la última temporada y siempre es un recambio bienvenido en la banda desde que Nick Barrer abandonara.

Otro al que pudimos ver a la perfección fue a Vortex, quien se encarga de las labores al bajo y de las voces limpias. Él pone la luz a la oscuridad de Shagrath y desde que forma parte de la banda hay mucho más sitio para el desarrollo y la experimentación en el sonido de DIMMU BORGIR.

Según iba viendo y escuchando, parecía como si la banda hubiera incluido todos mis temas preferidos de su discografía y este mismo sentimiento inundó poco a poco a toda la sala. Al finalizar cada canción el estruendo de los aplausos era ensordecedor, cosa a la que están acostumbrados por la gran cantidad de público que la banda atrae en Europa, pero que parece que también se cumple en Estados Unidos, donde la respuesta con los noruegos es cada vez mejor. Fue increíble ver cómo en Nueva York, donde no hay ningún sitio especializado donde escuchar este tipo de música ya sea en radios o en soportes audiovisuales, la gente respondió de una manera espectacular con la venida de la banda.

A pesar de que los discos no están en los principales puntos de distribución, sus fieles siguen estando ahí para apoyar a sus bandas. DIMMU BURGIR ha demostrado al mundo su poderío e intensidad visual y su fuerza como banda, y no en vano llevan a cabo su papel a la perfección.

Puede que su mensaje no sea apto para todo el mundo, pero aquellos que les han seguido y se han adentrado en las interioridades de la banda, a buen seguro que se han embarcado en un viaje el cual les será difícil olvidar. Con DIMMU BORGIR de nuestro lado, la sala se sumió en la oscuridad y el estruendo de los vientos del Norte.

Mientras disfrutaba de la actuación sin ningún tipo de contemplación o duda, sentí que hubiera querido algo más parecido a un show completo de DIMMU BORGIR. Al tener cuatro bandas en el cartel, sólo tocarían alrededor de una hora y 15 minutos. Habría sacrificado gustosamente a cualquiera de las bandas teloneras para tener la ocasión de disfrutar un poco más con DIMMU BIRGIR.

Set list:

  • Progenies Of The Grand Apocalypse
  • Vredsbyrd
  • Cataclysm
  • Kings Of The Carnival Creation
  • Sorgens Kammer
  • Indoctrination
  • A Succubus In
  • The Serpentine Offering
  • Hellhammer Drum Solo
  • Chosen
  • The Insight And
  • Spellbound
  • Mourning Palace
  • The Fallen – Outro

Estas fotos tienen copyright. Queda por tanto prohibida su copia o su uso sin previo permiso del autor.

 

 

Texto y Fotos: Ken Pierce / Traducción: Alejandro Pérez

Promotor:ND

Asistentes:2000

Día:06/05/2007

Sala:Nokia Theatre

Ciudad:New York

Puntuación:8