DIMEFEST V
Grande, muy grande fue la noche del pasado 3 de Diciembre en la Sala Marco Aldany (conocida los últimos años como Heineken, y antes como Arena, que lío…). Llegó un momento en el que perdí la cuenta de músicos que pasaban por el escenario durante las cuatro horas que duraron las actuaciones. Y de nuevo, una sala llena para disfrutar de los mejores temas de PANTERA para rendir tributo por quinto año consecutivo a Dimebag Darrell; esa es la excusa, pero de fondo tenemos algo más importante: reivindicar una escena nacional que goza de muy buena salud, y que personalmente creo que se encuentra en su mejor momento. Y me refiero tanto a cantidad como a calidad.
De eso habrá tiempo para hablar, porque es un asunto que da para mucho. Así que de momento me centraré en lo que fue el concierto en sí. En Madrid se encargó de abrir el combo catalán, que incluía músicos de THE EYES y VORTICE, y para cuyo último tema se uniría Javi Carrión, batería de CRISIX. Empezar con ‘Five Minutes Alone’ es éxito asegurado, y así fue, con gente aún entrando a una sala que al final de la noche estaría llena. Con ‘War Nerve’ subieron más las revoluciones, y el grupo se mostraba como una piña. Por el lado de THE EYES, Guillem a la batería y cantante Jordi; por VORTICE, Alex al bajo, Pedro en la guitarra y su nuevo vocalista, Alex Misas. Para ‘Goddamn Electric’ colaboraría Sobry, encargándose del solo de guitarra, volviendo a aparecer para el punto final del concierto. Ya tras el cambio citado de batería, y tras dividirse la sala en dos, vendría el primer wall of death (de unos cuantos) con ‘Strenght Beyond Strength’, suponiendo punto y seguido para una noche de emociones, pero sobre todo intensidad. Y con esto último me refiero tanto sobre el escenario como debajo de él.
Una breve pausa pondría sobre las tablas el acento andaluz, con gente de Jerez como el cantante, bajista y los guitarras de OVERDRY (Alberto, P. Primoy, Marcos y Kike) y de Cádiz, con el batería de DEEP END (Juan José). Otros que fueron directamente a arrasar, tocando dos temas de ‘The Great Southern Trendkill’; tanto el que lo da título, como ese trallazo que es ‘Suicide Note Pt. II’ (cambiando de bajista y entrando Andrés), ambos muy fieles a las originales, y moviendo más una sala que iba tomando mejor pinta según avanzaba la noche. Sin desmerecer a los demás, Alberto Díaz, el vocalista del combo, se mostró como un auténtico animal a la hora de tomar el papel de Phil Anselmo al frente de los músicos. Cambio rápido, y A TU PUTA KARA al completo tocarían dos de los temas más desconocidos, ‘Where You Come From’ y ‘I Can’t Hide’, los inéditos del directo oficial del grupo. Quizá ese fue el motivo de que la gente se mostrara de lo más relajada a la hora de vivir la actuación.
Para el combo tres, otros habituales y muy fieles al sonido PANTERA como HELLSFIRE (Big Mario, David y Miguel) junto a THE REVENGE OF THE HANNYA (Javier y Carlos) para la primera parte. Dos temas de ‘Reinventing The Steel’, la habitual ‘Revolution is my Name’ con todo el mundo saltando, junto a ‘Death Rattle’ (para mí el temazo tapadísimo de ese disco, infravalorado por muchos por otra parte), intercalando entre ambas la machacona y efectiva ‘Psycho Holiday’. Con ellas volvió el movimiento a modo de circlepits y demás, cada vez con menos espacio en una sala con más y más gente. Cambio completo entre los músicos, para subir la parte instrumental de AS MY WORLD BURNS (Txus, Alberto, Miguel y Alex) junto a dos vocalistas, Luismy de WILDHEAD y José de MODELO PICKMAN, para afrontar dos canciones que no tienen otro calificativo que burras, ‘Slaughtered’ y ‘Yesterday Don’t Mean a Shit’. Aunque se pueda pensar que tanta mezcla de artistas resta compenetración, demostraron, banda tras banda, que parecía que llevaran tocando juntos toda la vida.
Para el cuarto combo los movimientos sobre el escenario aumentaron, y a pesar de ello, de los más compactos; además, de aquí en adelante, y siendo Zyrus, vocalista de VIOLENT EVE, el que lo hizo de manera más clara hasta ese momento, se empezaron a anunciar esos cambios e incorporaciones a modo presentación de cada músico que aparecía; que al fin y al cabo, la gente tiene que saber quién está tocando para después tomarse su tiempo para descubrir a las bandas involucradas. Junto a él, Xavi Igual de SKUNK D.F. y HOLLOW y su compañero de esta última Johnny a las guitarras, Nacho de WE ALL FALL en el bajo y Álvaro de METALMANÍA tras la batería. Para ‘Drag the Waters’ se les sumó Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO, aumentando la energía gracias a las dos voces, antes de cambiar toda la sección de cuerdas, entrando en sustitución los también miembros de VIOLENT EVE Diego, David y Dani, siguiendo Álvaro y Zyrus, y sustituyendo Txema de los prometedores SOMA’S CURE a Mero Mero para una ‘This Love’ muy personal y emotiva con el solo de Diego. A la par que Rodrigo de WE ALL FALL se posicionaba tras la batería, el frontman de CUERNOS DE CHIVO volvería a su vez por Zyrus para hacer dúo con Txema en la pesada ‘I’m Broken’, antes de quedarse solo para su traca final de la mano del tema más agresivo habido y por haber en la carrera del grupo de Texas, ‘Fucking Hostile’, dejando al público ya totalmente metido para la siguiente formación en pisar el escenario de la sala.
Estos serían, en principio, Miguel y Dani de GAUNTLET a las guitarras junto a su batería, Ando; de UNSOULED, su bajista Jose Carlos y José Gil a las voces, tarea esta compartida con Juan de ATSPHEAR. Y digo en principio, porque los cambios aquí también fueron una constante. La famosa intro (alargada) de ‘Cowboys From Hell’ fue la continuación a la fiesta que estábamos disfrutando, antes de cambiarse Dani por el guitarrista de SOMA’S CURE, Borja, para ‘The Art of Shredding’; fue una de las mejores sorpresas que me llevé en toda la noche (solo falta que algún año se marquen ‘Heresy»), y la bordaron. Dani volvería a la acción, esta vez junto a una nueva presentación, la de Javi de CLOCKWORK, de cara a interpretar ‘Mouth for War’; este año no hubo final en mitad de un circle pit por parte de los guitarras, pero sí había otra sorpresa preparada para más adelante… Dos ‘clockworkers’ más harían acto de presencia, el batería Albaro, y Rown como cantante por Jose. Con ellos y la incorporación de Brigi de KOMA afrontaron ‘Hellbound’; una gozada ver como disfruta gente que lleva tanto tiempo en esto como si fuera el primer día, y eso lo nota el público. Y para rematar, vuelta de los guitarras de GAUNTLET, y la de Txema de SOMA’S CURE, que cantaría ‘Walk’ a dúo con Rown; fue aquí la sorpresa de la noche, con Dani Millán a hombros de una persona del público durante el final de la canción, con su consiguiente baño de masas mientras todo el mundo gritaba a una “RE! SPECT!”.
Antes de que se subiera el último pack de músicos, el obligado sorteo (como cada año) de una guitarra Dean; no hubo que esperar mucho, ya que con el primer número extraído hubo ganadora. Continuando la senda de ‘Vulgar Display of Power’ que todavía coleaba en el ambiente, ‘A New Level’ sería la presentación del combo final. Empezarían Javier Cardoso y Dani de VITA IMANA, Sobry de VERTEBRAL, Ix Valieri de 037, Jomer de DISTANCE, y Rown continuaba del anterior. De hecho, se centraron en ese álbum y en ‘Cowboys from Hell’, pero de nuevo, con muchas combinaciones distintas, repartiéndose tanto tareas vocales como solos de guitarra. Repitiendo presencia (y canciones) respecto al año pasado, Javier Perera cantaría en solitario mi tema favorito del grupo, ‘Shattered’ (cuando Anselmo se gustaba en los agudos), poniendo los pelos de punta; pero no fue nada para lo que hizo después… A estas alturas de la noche, el escenario empezó a poblarse de gente que se tiraba una y otra vez (unos con más suerte que otros); para el inicio de ‘Rise’ se formó un nuevo wall of death que solo se vería superado dos temas más tarde; para ella volvería Javi a la voz, acompañado de Danny de THE HARVESTER, mientras que Ix dejaba su puesto a Miguel Calleja de VERTEBRAL. Como una auténtica apisonadora, así estaba sonando el final del concierto y la locura se desató por completo… previa pausa con ‘Cemetery Gates’, para la que la batería pasaría a manos de David Juárez. Aquí fue al momento que hago referencia antes de Javier Perera, con un final de los que emociona y que levantó los aplausos del público al intercalar su voz con la guitarra de Achokarlos. Él y Sobry se repartieron los solos en ella, y ambos continuaron para ‘Domination’, con el cambio de cantante y la salida de Jacob de VENDETTA FUCKING METAL y (otra vez) Javier Cardoso. El inicio fue el mejor por parte del público, sabedores de que aquello tocaba a su fin (el año anterior se terminó con este tema), y la entrega en general alcanzó las cotas más altas del concierto. Ese comienzo, la parte del solo de Achokarlos, el empalme espectacular con el final de ‘Hollow’ (espero que algún día se atrevan con ella entera)… todo parecía ser un broche final a una noche perfecta. Pero no, porque aún hubo tiempo para un bis repitiendo ‘Suicide Note Pt. II’ con Rown, Ix, Sobry, Jomer y David. ¿Hay una manera más cruda de terminar un concierto? Pocas se me ocurren, la verdad. Tras ella, la gran foto de familia de todos sobre un escenario sobre el cual apenas cabían. Entre ambas citas, Madrid y Barcelona, más de ochenta músicos, que se dice pronto.
Desde The Metal Circus damos la enhorabuena a todos los involucrados en un proyecto que cada año se supera… y que seguro que ya está trabajando en la sexta edición. No se ponen bajo el listón, no. La gente sabe a lo que va cada año, y suele repetir; por algo será. Complicado poner algo «pero», ni siquiera algún que otro problema técnico (comprensible por otra parte cuando pasa tanta gente usando el mismo equipo). Como momentos más destacados, esos agudos de Javier Perera, solos bastante clavados de muchos guitarristas como Ix, Diego, Sobry o Achokarlos, la presencia escénica de algunos vocalistas como Rown, Zyrus o Javier, la mezcla de generaciones en muchos momentos (brutales los dúos de Txema con otros cantantes)… en el fondo es injusto cuando hay tanta gente que nombrar. Pero sin duda, lo mejor por encima de todo, la intensidad mostrada en el escenario (después de la paliza de la noche anterior y el consecuente viaje), la locura del público y el buen rollo y ambiente que reinaba entre todos los integrantes del cartel. Sería extenderme demasiado en todo lo que se ve desde dentro, y eso da para otra crónica o reportaje.. quizá en unos días.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Promotor:Pegada Brutal & Sobry Music
Asistentes:800
Día:03/12/2011
Hora:18:45
Sala:Marco Aldany
Ciudad:Madrid
Puntuación:10
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.