Unos 45.000 asistentes, en total, disfrutaron durante cuatro días de este evento que sigue escuchando a su público y creciendo y puliéndose de forma acorde - entre las novedades más destacables de este año encontrábamos pantallas y gradas para disfrutar de los conciertos con tranquilidad, pero también se ha mejorado notablemente la parte de la acampada.

Un año después de que el Leyendas del Rock de Villena (Valencia) celebrara por todo lo alto su décimo aniversario, vuelve a la carga con toda la carne en el asador. Si algo llama la atención del Leyendas, es la increíble cantidad de bandas que se pueden ver sobre el escenario, de todos los estilos y procedencias, repartidos entre dos escenarios principales, uno secundario, uno en la propia acampada, y uno especial para acústicos en la misma plaza del pueblo. Unos 45.000 asistentes, en total, disfrutaron durante cuatro días de este evento que sigue escuchando a su público y creciendo y puliéndose de forma acorde – entre las novedades más destacables de este año encontrábamos pantallas y gradas para disfrutar de los conciertos con tranquilidad, pero también se ha mejorado notablemente la parte de la acampada. Quedan deberes por hacer en el apartado de la oferta gastronómica -poca variedad, que genera colas kilométricas-, el sonido -el primer día fue inoportunamente cortarollos- y la limpieza de los polyklyns -a medida que avanzaban las noches el olor en ciertas zonas se hacía insoportable-.

IN MUTE

Tenían la difícil tarea de abrir el festival los valencianos In Mute, a los que, personalmente, tenía muchas ganas de poder ver en directo ya que, después de haber acabado con una sensación agridulce después de escuchar su último álbum, estaba convencida de que en directo podían hacerme despejar todas las dudas. Y, en efecto, dieron la talla. Steffi es un torbellino en el escenario y es imposible ignorar la manera en que propulsa a la banda y sus canciones. El público estuvo de su parte desde un primer momento y fueron una cañera manera de abrir el festival.

InMute_Leyendas2016_ElenaM

LORDS OF BLACK

Los madrileños fueron sublimes. Nada más a opinar. Capitaneados por Ronnie Romero, nueva flamante incorporación de Rainbow, su power metal sonó potente, enérgico y audaz. Con apenas una hora de tiempo, enfocaron el setlist hacia su nuevo álbum “II”, aunque también aprovecharon para poner algunos temas de su primer disco. El público respondió de forma muy entregada, entregándose a las muestras de maestría técnica de Tony Hernando (guitarra), Andy C. (batería) y el recién incorporado Javier Garcia (bajo) con devoción, demostrando que el hecho de que Lords of Black apenas lleve pocos años encima de los escenarios no es excusa para no tener una afición muy fiel y entregadísima.

LordsOfBlack_Leyendas2016_ElenaM

FEAR FACTORY

Fear Factory aterrizaba en el Leyendas como su primera parada en la gira europea, justo después de haberse recorrido todo el continente norteamericano. Los estadounidenses fueron los primeros grandes afectados por los infortunados cortes de sonido, que la banda atribuyó a cierto “pendejo”, que fue abucheado por el público a petición de los músicos. A pesar de ese triste incidente, que cortó el rollo a la mitad del público y metió el miedo en el cuerpo a la otra media, presentaron su metal industrial influenciado por la ciencia-ficción, que cuajó a ratos entre el público durante los 80 minutos de los que disponían. El set list estuvo protagonizado, especialmente, por los temas de «Demanufacture» (los necesarios «Self Bias Resistor», «Replica», «HK» y «Demanufacture» no faltaron) y de «Genexus», el nuevo trabajo (sonaron «Anodized», «Regenerate» y «Soul Hacker»). Burton C. Bell conectó con el público y se pudo ver bastante acción en las primeras filas durante su set.

WARCRY SINFÓNICO

La noche cayó en Villena con la llegada de Warcry, para quiénes habían preparado el escenario “Jesús de la Rosa” en exclusiva (todo los otros grupos del día tocaban en su escenario gemelo, el “Azucena”). Habituales del festival, este año los de Asturias nos traían un regalo – envolvieron su emotivo power con la maestría de una orquesta sinfónica. Una magnífica sorpresa para todos los presentes, especialmente teniendo en cuenta de que se trataba del día gratuito. Aunque personalmente encontré el setlist acertado – no faltaron temas como “Nana”, “Contra el viento” o “El amor de una madre” – estaba quien opinaba que le había faltado un poco de punch, creyendo que quizá se habían centrado demasiado en las baladas que más bien funcionaban con la orquesta. Seguramente conscientes de que no podían dar un concierto sin cerrarlo con “Tú mismo” y una esperadísima “Hoy gano yo”, que dedicaron al público, Warcry interpretó estas dos canciones sin el acompañamiento sinfónico, llegando al punto más alto de la noche, y despidiéndose ante un alud de vítores para emprender la gira sinfónica que esta noche presentaban.

Warcry2_Leyendas2016_ElenaM

Warcry_Leyendas2016_ElenaM

MOJINOS ESCOZÍOS

Siempre acertados en este contexto, los Mojinos, con El Sevilla al frente, fueron cachondos a más no poder. Gozaron de 90 minutos en los que alternaron desternillantes monólogos y bromas con sus clásicos más vivos – sonaron “Al carajo”, “La cueva del eco”, “Las burbujitas”, “Las niñas de la Saye”, todo para acabar con un coreadísimo “No vale pá ná”. También sufrieron un corte de sonido, aunque dejaron claro que a ellos ni eso les detiene. Su hard rock influenciado por grandes como AC/DC o Deep Purple, pero siempre con este tono jocoso español que los caracteriza, dio la nota de humor a esa primera noche.

MojinosEscozios_Leyendas2016_ElenaM

Fotos: Elena Marco

Promotor:Sufriendo & Gozando

Día:10-08-2016

Hora:18:00

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena

Puntuación:8