DAWN OF TEARS
Buena la que tenían montada los madrileños DAWN OF TEARS para dar cierre a un mes de Abril que abría paso a una auténtica sucesión de actuaciones de bandas de renombre como las programadas por CRADLE OF FILTH, MOONSPELL o ANATHEMA en nuestro país en semanas sucesivas. Esto último todavía tendría que esperar porque lo que nos ocupó en una plácida noche de Jueves en la capital del reino fue la vuelta de los hijos pródigos.
Lo que empezó siendo concebido como un pase algo más acotado para prensa, allegados y fans acérrimos, pasó finalmente a convertirse en algo de dominio general y fue así como la presentación de “Dark Chamber Litanies” en directo se vio magnificada y elevada a la enésima potencia en términos de afluencia de público, intensidad y éxito.
Con una sala que superaba de largo los ¾ de entrada, DAWN OF TEARS volvían para presentar su nuevo EP ante su público. Con bastante expectación y un cierto halo de intriga e incertidumbre – que intentaremos disipar próximamente cuando contactemos con ambas partes implicadas -, el quinteto presentó novedades en su formación y en su configuración. No hubo esta vez soporte vocal femenino ni de teclados y sí nuevos miembros al bajo (Konrad), guitarra (Andrés Pérez) y a la batería (Israel Pérez), éstos dos últimos procedentes de TRAGEDY. Qué duda cabe que se hizo raro no ver a Javi sobre las tablas después de todos estos años y de grandes citas como las de Metal Echoes, pero entiendo que la problemática y la historia es larga y escabrosa y la dejaremos a un lado para centrarnos en lo estrictamente musical.
Siendo así, y con Jesús y Trébol como cabezas visibles y miembros originales de la formación, DAWN OF TEARS brindó al público madrileño una ración de Death/Black melódico que pocas veces hemos presenciado en dicho emplazamiento en lo referente a intensidad, buen sonido y calidad de las composiciones; y eso que por allí han pasado muchas bandas de reconocimiento internacional.
Pero la estrella que viene acompañando a la agrupación en sus últimas apariciones (no hay que remontarse muy lejos para recordar el éxito como banda soporte de CHARON) hizo una vez más que estos cinco músicos salieran aupados a hombros gracias al apoyo de público, equipo (Laballo Comuniación, Doomed Events) y medios que se dieron cita en masa en el evento.
Ha llovido mucho desde que la banda comenzó a dar sus primeros pasos y es curiosa la manera en la que un buen día recibí en plena cabina de cierto bar madrileño ya desaparecido un cd promocional que fue pinchado en ese mismo momento. Por aquel entonces nadie habría pensado que aquellos chicos llegarían a tener el reconocimiento que ostentan actualmente, todo gracias a mucha gente que o bien sigue, o bien pasó por la formación.
La cosa fue rodada desde un primer momento. Con un set-list que considero que clavaron en elección y en secuencia de temas, DAWN OF TEARS saltaron a arrasar y así lo hicieron. Es cierto que si la gente hubiera reaccionado de una manera fría ahora mismo estaríamos hablando de una historia totalmente diferente, pero ya desde “Cadent Beating” todo fue entre algodones. Mucho headbanging por parte de Jesús que llena cada vez más escenario desde el punto de vista escénico y buen soporte del resto de músicos, con los nuevos algo agarrotados en primera instancia pero que fueron soltándose poco a poco.
Lo más importante y esclarecedor de la noche fue el cariz que tomó la actuación y el regusto a nuevos tiempos que corren en la formación en el sentido de personalidad y huída de encasillamientos como meros comparsas o seguidores del estilo de los DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH de turno.
La parte de death melódico cañero es cada vez más protagonista y los pasajes macabros y oscuros acompañan a una base netamente metálica.
Ni que decir tiene que los temas más coreados fueron los ya clásicos “Echoes of Eternal Life” o la que puede considerarse cierre oficial por antonomasia “The Pit and The Pendulum”.
Sorprendentemente, y pese al poco tiempo de asimilación que el nuevo EP ha podido tener a pie de calle, los nuevos temas también calaron y cortes como “Mr Jarrod” es más que probable que pasen a estar presentes en el set que interprete la banda próximamente.
En cualquier caso, la noche fue redonda para estos chicos, quienes tuvieron el detalle de agradecerle la acogida al público, abrazo y reverencia en grupo incluido.
Setlist DAWN OF TEARS
- Intro
- Cadent Beating
- Echoes Of Eternal Life
- Lost Verses
- Blaspheme Natured Messiah
- Invisible Worlds Of Madmen
- Mr. Jarrod
- Blood On Verona + Since They’re Gone
- Winds of Despair
- The Pit and The Pendulum
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:Doomed Events
Asistentes:250
Día:29/04/2009
Hora:21:30
Sala:Ritmo & Compas
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.