Que una ciudad como Madrid pide a gritos más locales para la celebración de conciertos es un hecho evidente y consumado que a estas alturas pocos dudaban. Salas o muy grandes o muy pequeñas en las que se realizan eventos de todo tipo y que normalmente tienen doble funcionalidad (sea pabellones de deportes, discotecas etc.), se suelen antojar más que insuficientes ante las medias tintas de bolos como el que tendría lugar la noche del 4 de Mayo. El DARKEST TOUR- FILTH FEST recalaba en nuestro país, y lo hacía con contratiempos, si bien su fecha barcelonesa, una de las dos que conformaban la gira española, tuvo que ser cancelada por causas que aún no conocemos de buena tinta. El marco elegido era la hasta ahora inédita Sala Penélope, céntrica (apuesto a que Zapatero desde su habitación presidencial en la Moncloa tuvo que sentir como le temblaban los ventanales), pero de la que apenas si se había oído hablar por pertenecer a una cadena de discotecas propiedad de un famoso actor nacional cuyo nombre no trasciende. CRADLE OF FILTH regresaban a España con su maldita costumbre de visitarnos en fechas inapropiadas, véanse domingos, lunes, o fechas estivales en la que quien no está en el Wacken está celebrando el patrón de su pueblo. En esta ocasión lo hacían de nuevo con MOONSPELL, demostrándose una vez más que la química entre dos eruditos como son Dani Filth y Fernando Ribeiro (sin guasa, de veras lo son), es total. En esta ocasión venían acompañados por TURISAS, quienes regresaban a la capital tan solo dos meses después de telonear la gira de DRAGONFORCE e incumpliendo su promesa lanzada sobre las tablas de la Heineken, la cual decía que la próxima vez que retornaran sería como cabeza de cartel… Al menos recordaron su promesa y asumieron el incumplimiento, prorrogándola hasta 2010, cuando, según ellos, vendrán con nuevo disco bajo el brazo. Cerraban el cartel unos desconocidos DEAD SHAPE FIGURE que, por el incumplimiento de los horarios por parte de unos siempre anárquicos CRADLE OF FILTH, ni siquiera llegaron a actuar.

Lunes, después de un puente y en temporada alta de conciertos. No sabíamos bien qué ambiente nos encontraríamos a nuestra llegada a la sala. De entre las primeras personas situadas en la fila no se divisaba mucha gente, y de la poca que había alguno que otro tendría el acceso denegado por no tener la edad mínima requerida, cosa que saltaba a la vista y que terminó por materializarse cuando a eso de las 19:30, y mucho más tarde de lo previsto, abrieron puertas. Llantos, enfados e indignación entre los más jóvenes, suele ser el pan de cada día que nos ofrece una política que veta así la cultura.

Al filo de las 19:50 salían a escena TURISAS, lo que certificaba lo que ya se intuía: otra vez será, DEAD SHAPE FIGURE. El retraso llegaba ya casi a la hora y las salas suelen tener la buena costumbre de cortar sonido sobre las 00:00, por lo que la única forma de asegurar al fan los shows completos de sus grupos favoritos era esa. Claro, que si las bandas se hubieran presentado en la sala de buena mañana (lo acordado) y no pasadas las 15:00 de la tarde, otro gallo hubiera cantado. Pero ahí estaban TURISAS, descargando nuevamente los temas de su “Battle Metal” y “The Varagian Way”, una vez más en España y sin apenas cambios significativos desde su última visita. Si no fuera ser porque era el cumpleaños de Jussi (guitarra), muchos hubiéramos creído estar viendo el mismo concierto. Las fotos tocando “One More” con la barba llena de tarta de nata, segundos antes de haberle cantado el cumpleaños feliz, son curiosas. Por lo demás un set list bastante previsible que no consiguió despertar y caldear al público ni mucho menos tan bien como lo hizo con DRAGONFORCE y que me inspiró la idea de la necesidad que tienen de componer nuevo material e intentar sacarle más partido. El sonido además no ayudó en ningún momento, y es que gozaron de la peor ecualización de la noche con diferencia, dejando ver sin ningún género de dudas que la Penélope tampoco va a ser la panacea de las salas en Madrid ni mucho menos.

45 minutos de concierto, más de lo que tuvieron dos meses atrás, pero mucho menos expectación y jolgorio del que fueron capaces de arrancar entonces. Flojísimo sonido y mucho peor sensación de boca a fin de cuentas. A descansar y componer nuevo material tocan.

Set list TURISAS:

  • To Holmgard and Beyond
  • A Portage to the Unknown
  • One More
  • In the Court of Jarisleif
  • Rasputin
  • Battle Metal

Continuaba la noche con sobresaltos, y esperábamos ya a unos MOONSPELL inéditos por salas españolas precisamente desde que se dejasen caer con CRADLE OF FILTH y THE HAUNTED allá por 2005, si las cuentas no me fallan (excluimos festivales donde sí han estado más activos). Fernando Ribeiro que volvían a los techados hispanos con nuevo trabajo de estudio, “Night Eternal”, y con ganas renovadas, como demostraron desde el comienzo. A las 21:00 clavadas salían MOONSPELL a escena, quienes ya llevaban más de una hora pululando por la parte superior de la sala. – “¡Qué cutrez!” – debieron pensar, y es que las dimensiones de la sala, con capacidad teórica para unas 1200 personas de las que no seríamos ni 400, no permitían abarcar el ancho de las proyecciones que utilizaban como telón, quedándose parte proyectadas en el techo de muy mala manera… bastante ridículo.

Detalles aparte, el sonido mejoró notablemente con la descarga de los portugueses. En esta ocasión sí se vió a un público más “puesto” con la música de los lusos, lo que estableció un mejor marco para la celebración de su show. Sin embargo, el sonido seguía distando mucho del deseable, cosa que se evidenció en cortes como “Night Eternal”, homónima de su más reciente edición de estudio. Un siempre teatral Fernando Ribeiro centraba todas las miradas de una banda que no prescindió de clásicos infalibles como “Opium”, “Vampiria”, “Alma Mater” o “Full Moon Madness”, con la que, como viene siendo habitual, cerraron su show. “Scorpion Flower” también sonó, pero sin la participación vocal de Anneke (ex THE GATHERING, AGUA DE ANNIQUE), quien sí estuvo presencialmente en fechas pasadas de la gira tales como Londres o Paris, fechas en las que, dicho sea de paso, se vió un cartel bastante más apetecible, con COF, MOONSPELL, los griegos SEPTIC FLESH y ASRAI, aunque para gustos…

Bastante más alto dejaron el pabellón unos MOONSPELL a los que no les recuerdo ningún tropezón en directo en las varias veces que les he visto en escena. Siempre impresiona su teatralidad y su puesta en escena, cargada de sentimiento y sin darle de espalda a guiños extremos. Este fue su concierto:

Set list MOONSPELL:

  • In Memoriam
  • Finisterra
  • Night Eternal
  • Moon In Mercury
  • Blood Tells
  • Opium
  • Scorpion Flower
  • Luna
  • Vampiria
  • Alma Mater
  • Full Moon Madness

Tras una hora de actuación de MOONSPELL, turno para CRADLE OF FILTH, o lo que es lo mismo, Dani Filth, Paul Allender y los suyos, que recalaban en España para presentar su “Godspeed on the Devil’s Thunder” ante su audiencia local. Los ingleses son siempre sinónimo de polémica ya que su nombre suele ir unido a la discordia y a diversos escándalos sobre las tablas, si bien muchos recuerdan su lamentable espectáculo en aquel Metalmania 2004 de Valencia. Directos de dudosa calidad y otros escándalo conforman un marco de interés y curiosidad hacia los conciertos de la banda de metal extremo, y la pregunta de qué versión del grupo veríamos flotaba en los comentarios y pensamientos de los asistentes.

Pasadas las 22:30 saltaban a escena COF a los que a excepción del resto de bandas, no se les había visto el pelo por la sala minutos antes de su concierto. Como envueltos en un aura de “maldad” y misticismo, la banda, ataviada con sus atuendos de black metal habituales, pisaba las tablas de la Penélope y la euforia de las primeras filas se hacía notar. “In Grandeur and Frankincense Devilment Stirs” y “Shat Out of Hell” serían las primeras en sonar de su reciente “Godspeed on the Devil’s Thunder”, aunque no las únicas. El sonido no ayudó. Una puesta en escena notablemente más sobria que en anteriores giras (¿alguien vió telón? servidor no.) tampoco contribuyó a que su show fuese un algo vistoso y que llamase especialmente la atención. Además, es obvio que los nuevos temas, a mi modo de entender deudores de la categoría de obras como “Midian”, suenan bastante peor en directo, como también parece lógico. La calidad vocal de Dani en escena igualmente siempre ha sido un tema de actualidad en foros y corrillos varios. En Madrid digamos que ni sobresalió por arriba ni por abajo, dejando división de opiniones… Me gustó sin embargo la actitud de todos y cada uno de sus músicos, muy metidos en el papel de apoyar la labor de frontman de Dani, haciendo headbanging continuamente. Es, para mí, de lo mejor de CRADLE OF FILTH, la calidad técnica y la pose de sus integrantes.El concierto duró poco más de una hora y diez minutos, como estaba previsto, y hubo alguna sorpresa que no se esperaba, como el “Nymphetamine” que, activando el modo “toca-pelotas”, quedó bastante soso con el sampleado de las partes vocales femeninas. No sonaron algunas clásicas como “Her Ghost in the Fog”, no se olvidaron de sus inicios con “The Principle of Evil Made Flesh” y en definitive y en cuanto a su repertorio, quizá algo corto (se esperaba), pero previsible y creo que, en ese sentido, nadie pudo sentirse decepcionado. La actitud de una banda que poco o nada hizo por conectar con su público les limitó a enganchar a su gente por medio de una música cuya acústica estaba siendo notablemente deslucida por el sonido, lo cual les dejó con algunos pogos en las primeras filas, con medias sonrisas predominantemente pero son la sensación de haber presenciado nada del otro jueves.

Como dato a tener en cuenta saco los problemas que una vez más vamos a notar en la Sala Penélope en cuanto a tema de ecualización de sonido. Parece ser que los promotores siguen sin encontrar el lugar perfecto para ubicar sus conciertos y esto, irremediablemente, lo pagamos los demás. Este viernes en ANATHEMA + LEAFBLADE, reválida para la Penélope. Por lo que al DARKEST TOUR respecta, quemados TURISAS, bien MOONSPELL y suficiente para unos CRADLE OF FILTH que siguen estando en deuda con su público español, sobre todo con su sector catalán.

Set list CRADLE OF FILTH:

  • In Grandeur and Frankincense Devilment Stirs
  • Shat Out of Hell
  • Gilded Cunt
  • Dusk And Her Embrace
  • The 13th Caesar
  • Nymphetamine
  • The Principle of Evil Made Flesh
  • Honey and Sulphur
  • Under Huntress Moon
  • Corpseflower
  • Cthulhu Dawn
  • Cruelty Bought Thee Orchids
  • From the Cradle to Enslave

 

Texto: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Fotos: Alejandro Pérez

Promotor:ScaryNoise

Asistentes:400

Día:04/05/2009

Hora:19:00

Sala:Penélope

Ciudad:Madrid

Puntuación:7