DARK TRANQUILLITY + THE HAUNTED + INTO ETERNITY + SCAR SYMMETRY
Si quieres leer más crónicas de conciertos del área de Nueva York, no dudes en visitar la página de nuestro colaborador Ken Pierce: www.piercingmetal.com
Tengo que confesar antes de comenzar, que había varias razones por las que deseaba ver este concierto, entre ellas, explorar por primera vez esta sala desde que tuvo su apertura. Localizada convenientemente en la calle E23 de Lexington Avenue, el Gramercy Theatre fue anteriormente una sala de cine que se ha modificado para acoger conciertos de música. La sala es como una versión en miniatura del Nokia Theatre ya que ambos tienen una zona de admisión general y otra para sentarse. No estoy seguro de su capacidad, pero pienso que se llenará con unas 800 personas, algo menos de lo que puede acoger el Irving Plaza o el B.B. Kings. Esto permite que los seguidores se sitúen cerca de sus bandas preferidas cuando vayan a verlos. El concierto de esta noche sería emocionante, ya que era la primera vez que SCAR SYMMETRY aparecía por esta zona de los Estados Unidos, y además, me encantó su último trabajo a través de Nuclear Blast “Pitch Black Progress”. Por otra parte, INTO ETERNITY también formaban parte del cartel, y siempre es agradable presenciar un concierto de estos tíos. Presentarían a dos nuevos miembros, a Juntin Bender a la guitarra y a su nuevo batería que posteriormente anunciarían su nombre. La gira llamada “The Metal For The Masses” tenía como co-cabezas de cartel a THE HAUNTED y a DARK TRANQUILLITY.
SCAR SYMMETRY fueron los primeros y entre sus filas cuentan con una formación muy sólida que ayuda en toda medida a la banda. Cuando iban a salir a escena estaba convencido de que casi nadie los conocía, ya que era la primera vez que visitaban New York y también los Estados Unidos. Pero me equivoqué, y me sorprendió de forma positiva encontrar a parte del público cantando todas sus canciones. El disco que publicaron el año pasado aparecía dentro de las listas de favoritos de muchos periodistas de metal, y dada la calidad de música que tuvimos en el 2006, es una estadística que les da la razón de forma aplastante. Comandados por Christian Alvestam, la banda estuvo a punto de explotar, pero sufrieron una de las peores mezclas de sonido que he escuchado en una banda telonera en mucho tiempo. Christian era el dueño y señor del escenario, y quizás él escuchaba a la banda a través de los monitores mucho mejor que nosotros. La iluminación de la sala es buena en el aspecto dramático, pero limitada para poder ofrecer imágenes. Me gustaron la firmeza que mostraron y ganaron muchos seguidores en el concierto de esta noche, pero ofrecieron un set list, desafortunadamente, muy corto. Se centraron básicamente en su último lanzamiento, con grandes canciones como “The Illusionist”, y también descargaron algunos temas de “Symmetric In Design”, su primer disco con Nuclear Blast. Ambos trabajos los recomiendo ya que son dignos de pertenecer a tu colección.
INTO ETERNITY: ¿Tienes una copia de “The Scattering Of Ashes” o posees alguna de “Buried By Oblivion”? Si no es así, ¿todavía te consideras un seguidor de metal? Sí, INTO ETERNITY estaban de nuevo en New York y siempre le damos la bienvenida cada vez que se dejan caer por aquí. El grupo ha visitado tantas veces esta ciudad en los últimos dos años que ya los consideramos como viejos amigos que siempre tenemos el gusto de visitar. La vuelta de INTO ETERNITY es de nuevo para promocionar su último lanzamiento “TSOA”, pero en esta ocasión lo harían con nuevos miembros. Sí, es cierto que ha habido constantes cambios en la banda en un periodo corto de tiempo, pero estos cambios han sido para mejor. Junto a Tim, Stu y Tro, completan la formación Justin a la guitarra y Joe Bolognese a la batería. Joe proviene de la banda BEYOND THE EMBRANCE y ambas inclusiones son bienvenidas para el metal de INTO ETERNITY. Al ser la segunda banda invitada, también ofrecieron un set corto, pero poco me importó y tampoco al público, que se entregaron en todo momento. Un par de temas de su anterior “BBO” y sobre todo, material de su nuevo “TSOA”, es de lo que pudimos disfrutar en su concierto. Realmente están construyendo un puente entre el metal progresivo y el death metal técnico, y pienso que éste es solo el principio de lo que nos pueden hacer llegar después. Estaremos atentos a lo próximo que hagan estos tíos, nosotros podemos ayudarles.
THE HAUNTED: Estos tíos son una de las bandas más influyentes del thrash metal surgido en Suecia, y entre ellos se encuentran los hermanos Bjorler, a quienes recordamos de sus días en AT THE GATES. Esta noche serían uno de los co-cabezas de cartel, y mientras algunos parecían estar enfadados, yo me alegraba de saber que DARK TRANQUILLITY serían los que coronarían la noche, porque disfruto mucho más con ellos. Nunca he seguido realmente a esta banda, conseguí engancharme a ellos más tarde, con la salida de “rEVOLVEr”, cuando acompañaron a MESHUGGAH hace un par de años. Esta noche venían a presentarnos su nuevo disco “The Eye Dead”, y su vocalista Pete Dolving parecía más efusivo que nunca. Aunque uno sepa que la banda proviene de Suecia, y que son uno de los platos fuertes de la escena thrash, sentía más bien que Pete Dolving, por sus movimientos en el escenario, parecía querer encarnar a la vieja escena harcore de New York. Musicalmente, THE HAUNTED es un bloque agresivo, y parecen haber perdido ese sonido de Goteborg que les ha ayudado a los hermanos llegar hasta aquí con su banda posterior. Su música es poderosa y sirve para que Pete Dolving se mueva por el escenario como un tigre enfadado que busca ansioso su alimento. Aunque guardaba cierto punto de seriedad, se solía comunicar con la audiencia a menudo. El set-list que ofrecieron fue largo, pero pienso que el concierto que dieron también se hizo largo. Hay algunas bandas de las que solo deseas escuchar algunas canciones y otras que quieres disfrutarlas de forma más extendida. Creo que THE HAUNTED es una banda con la que puedes disfrutar si tocan de 45 a 60 minutos, más tiempo, se hacen muy pesados. También pienso que era mucho el público que estaba deseando ver a DARK TRANQUILLITY, y la espera estaba llegando a su fin. Aunque no tenga total simpatía por THE HAUNTED, tengo que reconocer que para sus seguidores, fue una buena ocasión para ver como su banda tocaba un gran número de temas.
DARK TRANQUILLITY: Desde que soy periodista de metal he visto cientos de bandas gracias a ello, y dentro de toda la inmensa variedad, solo hay unas pocas que consiguen marcar la diferencia. Parte de esto lo encuentro en DARK TRANQUILLITY, y porqué no decirlo, ya que son uno de los líderes de la escena del death metal melódico, sin su contribución se disfrutaría del estilo, pero de una forma diferente. Formados en 1989, la banda aún continúa impresionando al público, y esta noche venían a presentarnos el material que incluyen en su nuevo trabajo “Fiction”. Es la perfecta continuación de “Character” y supone una progresión natural en su estilo. Su vocalista Michael Stanne es dinamita sobre el escenario y la última vez que los ví, se lanzó al foso de fotógrafos para cantar junto a sus seguidores. La distancia era mucho más mayor esta noche, por lo que no pudimos disfrutar de una exhibición parecida. Sin embargo, si alcanzaba para darle la mano a los seguidores de las primeras filas que constantemente gritaban. El público parece que renació desde que pisaron el escenario, y sin querer sonar ofensivo respecto a THE HAUNTED, la agitación era mucho mayor.
Antes de que empezaran DARK TRANQUILLITY su concierto, eran las 22.30 de la noche, y todo empezó a las siete y cuarto de la tarde. Era mucho metal para ser un lunes cualquiera. Como cabezas de cartel que eran esta noche, parecían ser consciente del buen sonido del que gozaban, y lo aprovecharon entregándose al máximo y obteniendo la respuesta de un público que se sabía todas las letras de sus temas. Fue divertido ver cómo los seguidores conocían los temas aún no publicados oficialmente, de hecho, Stanne lo notó, se dirigió al público diciendo que “es agradable comprobar que sois capaces de cantar las canciones que aún no hemos publicado” y sonrió como si él fuera otro seguidor que se descarga los temas de forma ilegal. Viendo como sus seguidores responden al nuevo material, no creo que DARK TRANQUILLITY deban preocuparse porque su público no vaya a comprar su nuevo disco. Algo bueno para esta época de vaivenes en el negocio discográfico. Además de sus temas antiguos, me alegró comprobar que los dos temas nuevos que incluyeron en su listado seguían manteniendo el nivel de todo su catálogo, por lo que garantiza que su nuevo disco se convertirá rápidamente en favorito entre sus seguidores. No creo que nadie del público saliera defraudado con la actuación que nos ofrecieron estos tíos.
Set-list THE HAUNTED:
- Intro
- The Flood
- Medication
- 99
- Abysmal
- In Vein
- D.O.A.
- The Drowing
- Trespass
- Reflection
- All Againts All
- Guilt Trip
- No Compromise
- Holow Ground
- Fall Out
- Prosecution
- Hate Song
- Dark Intensions
Set-list DARK TRANQUILLITY
- Terminus
- Final Resistanse
- Hedon
- My Negation
- The Wonders At Your Feet
- Lost To Apathy
- The Sun Fire Blanks
- White Noise
- The Treason Wall
- The Endless Feed
- Focus Shift
- Punich My Heaven
- The Lesser Faith
- Damage Done
- The New Build
Estas fotos tienen copyright. Queda por tanto prohibida su copia o su uso sin previo permiso del autor.
Texto y Fotos: Ken Pierce / Traducción: Satur Romero
Promotor:N.D.
Asistentes:800
Día:26/03/2007
Sala:Gramercy Theatre
Ciudad:New York
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.