Para una banda puntera dentro de su estilo como DARK TRANQUILLITY, 4 años es mucho tiempo, quizá demasiado. Ese era el tiempo que los melódicos death metaleros no pisaban la capital del reino, justamente desde que lo hicieran a primeros de Enero del 2005 junto a KREATOR y de la mano también de unos por aquel entonces desconocidos EKTOMORF y HATESPHERE. Aquel concierto nos traía por primera vez en vivo los temas de un novedoso “Character” por una extensión de tiempo que apenas si sobrepasaba los 45 minutos. Además, si tenemos en cuenta que pocas de las giras anteriores que los de Gotemburgo habían llevado a cabo en Madrid habían sido como cabezas de cartel, bien puede decirse que había auténtica ansia por asistir a un auténtico show de DARK TRANQUILLITY como Dios manda, con show completo y todo a su favor. El sábado 24 de Enero era la fecha elegida. ¿La excusa? Ninguna, el compromiso con los fans y las ganas por agradar a un público con el que se consideraban en deuda. Y la saldaron… ¡vaya que sí lo hicieron!

Compromisos personales me impidieron seguir el show de unos DARKNESS BY OATH a los que, créanme o no, sigo desde hace varios años. Su melodeath siempre me pareció al nivel de grupos como DAWN OF TEARS o NAHEMAH, o lo que es lo mismo, la élite del death metal melódico en este país, más que probablemente. Pese a todo, fuentes fiables me aseguran que dieron un buen concierto pese al sonido, y que sobre el escenario se notó mucho esas ganas que los vascos le tenían a Madrid, ciudad que no pisaban desde hace ya tiempo. Sin duda volverán dentro de poco, y teniendo en cuenta que en breve editan nuevo trabajo, con mayor seguridad.

Sobre las diez menos cuarto de la noche y, como estaba previsto, saltaban a escena DARK TRANQUILLITY. Buenísima entrada para presenciar su esperada actuación, rozando el lleno, y aires de noche perfecta los que podían respirarse momentos antes de que Mikael Staane y su banda se subiesen y nos estampasen su “The Treason Wall”. Los suecos salían a escena con la variante del nuevo bajista que se subía a las tablas por primera vez en España en esta pequeña gira. Daniel Antosson, bastante acertado durante toda la noche, ocupa el puesto de un Michael Nicklasson al que en principio no debería echársele de menos con el recambio. Al mismo tiempo, sus compañeros de banda mostraron un buen nivel como en ellos es habitual durante todo el concierto y, por poner alguna pega, quizá el teclado de Martin Brändstörm debió sonar un poco más alto. El resto, tan cumplidores y eficaces como siempre. Cuestión aparte es el estado de forma de Mikael Staane…

“The New Build”, de “Charachter” y a continuación dos de su reciente “Fiction” – del que harían buen uso – seguirían con la fiesta. El rubio vocalista cada año está mejor. No solo cada vez canta mejor, sino que además cada vez gana más tablas sobre el escenario. Con la sonrisa y la simpatía por bandera, camela a las primeras filas a sus anchas. Vimos incluso dos “stage divings” con el cantante por protagonista, y la comunión entre él y  las cerca de 700 personas que nos dábamos cita no cesó hasta el final del show. Por si hiciera falta, con “The Wonders At Your Feet” volvíamos a la locura y el desato que, por norma general, causan todos y cada uno de los temas de “Damage Done”. ¡Fiesta!

Nuevo paso por “Character” con “Lost To Apathy” y vuelta a “Fiction” para descargar dos de sus temas más destacados; “Inside the Particle Storm” y “Nothing to No One”. Definitivamente, las nuevas calan a las mil maravillas entre los fans que las tienen más que asimiladas. Acto seguido, vuelta al pasado con “Lethe” y “Mind’s Eye”, curiosa esta última, y especialmente emotiva para ese fan de las primeras filas a quien fue dedicado el tema. ¡No todos los días puedes ver personas con el brazo tatuado con tu grupo! Así que el soberano temazo fue para el emocionado fan que se dejó las cuerdas vocales en él.

Con “Misery’s Crown” llegaba una de las últimas paradas en “Fiction”. Después, sorpresón de la mano de “The Sun Fired Blanks”, de un casi desapercibido “Projector” al que quizá debieran dar algo más de bola. Nuevo paso por “The Gallery” con la gran “Punish My Heaven”, como no podía ser de otra manera, y “The Mundane and the Magic” que encaraba la parte final de un show redondo, intensísimo y casi perfecto. Y digo casi porque casi ni merece la pena mencionar los pequeños desajustes de sonido en un show de tantísima calidad como el que los suecos nos brindaron.

“Final Resistance” probablemente generó la mayor locura de la noche, con mosh-pits, saltos y desvaríos de todo tipo. Tras “Terminus (“Where Death is Most Alive)” DARK TRANQUILLITY ponían fin a un show brillante, de lo major que se ha visto por la capital úiltimamente seguro y que, esta vez sí, contentó a todos, al margen de preferencias personales en cuanto a repertorio. Una hora y media de concierto es mucho tiempo para una banda con un nivel de exigencia física tan alto como el de la música que practican, y si encima tenemos en cuenta que no elaboraron ningún bis para no perder tiempo y que diera tiempo a tocar más canciones, entonces solo nos queda quitarnos el sombrero, aplaudir hasta que nos sangren las manos y rezar por que vuelvan lo antes posible. La mejor banda de death metal melódico de Suecia. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Set list DARK TRANQUILLITY

  • The Treason Wall
  • The New Build
  • Focus Shift
  • The Lesser Faith
  • The Wonders at Your Feet
  • Lost to Apathy
  • Inside the Particle Storm
  • Nothing to No One
  • Lethe
  • Mind’s Eye
  • Misery’s Crown
  • The Sun Fired Blanks
  • Punish My Heaven
  • The Mundane and the Magic
  • Final Resistance
  • Terminus (Where Dead Is Most Alive)

 

Texto: Raúl del Amo / Fotos: Lola Hierro

Promotor:Scarynoise

Asistentes:700

Día:24/01/2009

Hora:21:45

Sala:Sala Heineken

Ciudad:Madrid

Puntuación:9