DARK MEETING DAY FESTIVAL (BLOOD + EMBELLISH + HELEVORN + AUTUMNAL + TRANQUILIDAD AGRESIVA + WESTFALLENPARK + DIE FOR ME)
Hace ya algunas semanas pudimos comprobar con cierta sorpresa la aparición
de una nueva iniciativa que se abrÃa paso entre el lineal panorama musical
que sufrimos hoy en dÃa por estas latitudes. Anunciada como cita ineludible
para seguidores de sonidos oscuros, no dudamos un momento en acercarnos hasta
la madrileña Ritmo y Compás para disfrutar de más de siete horas de Gothic,
Doom e Industrial Metal. Todo un maratón de música con el predominio indiscutible
de las vertientes más lóbregas del metal.
La temprana apertura de puertas no impidió que fuesen muchos los que se acercaran
a primera hora hasta la sala, y es que a las siete de la tarde no es habitual
ver mucha  concentración de gente en conciertos de este tipo. El trasiego constante
de músicos, público y gente del staff fue sin duda la imagen de la noche. Y
es que no es nada fácil coordinar a tanta gente y más en un espacio tan reducido
como el de esta sala.
Con el tiempo justo para saludar a varias personas, echar un ojo por el apartado
de merchandising y deleitarme con las curiosas indumentarias de parte del público
asistente – curiosos los uniformes de vinilo, las interminables cadenas y los
arriesgados abalorios de muchos personajes – llegaba la hora de ponerse manos
a la obra y comprobar el estado de salud de la escena undergorund territorial,
en su versión tenebrosa.
DIE FOR ME
Pasadas las siete de la tarde hacÃan acto de presencia los valencianos DIE
FOR ME. Estética a medio camino entre los FIELDS OF THE NEPHILIM y cualquier
grupo gótico finlandés que se precie, buenas referencias sobre el escenario
y algo de nervios fue la primera impresión adquirida al verles sobre las tablas.
Se trata de un grupo muy joven y eso se notó en cuanto a grado de experiencia
y efectividad. Al parecer tuvieron algunos problemas con alguna guitarra, lo
que no quita que el sonido fuese algo embarullado. La banda practica un rock
gótico de bajas calorÃas muy en la onda de CHARON, HIM o THE 69 EYES. Con actitud
callada, acorde con la música practicada, los cinco músicos fueron desgranando
algunos de sus temas incluidos en su demo “Reasons To Forget The pastâ€. Se
echó en falta alguna versión como la de “Rebel Yell†de BILLY IDOL, tema bastante
manido pero que sigue siendo uno de los temas con más garra y fuerza del rock
gótico facturado hasta la fecha. En definitiva, una actuación con algunos problemas
de la que probablemente querrán resarcirse en próximas venidas a la capital.
Set list:
“You are my alibi“, “My private worldâ€, “Pastâ€, “Maybe the returnâ€, “Love
more then I hate youâ€
WESTFALLENPARK
El testigo pasaba ahora a manos de los madrileños WESTFALLENPARK. Era ya la
tercera vez que les veÃa en directo y sin duda alguna, esta fue la mejor de
todas. Con la vacante en el puesto de teclado, el resto de los componentes
se limitó a ejecutar los temas de manera seria y ordenada. Catalogados como
banda de Dark Metal, su estilo se acerca más a los parámetros de un Gothic
Metal a lo TRISTANIA, con toques operÃsticos muy al estilo de NIGHTWISH. Una
banda muy similar puede ser, hablando en términos nacionales, EBONY ARK.
De cualquier manera, en esta ocasión sonaron mucho más potentes y compactos,
con melodÃas tristes y pesadas, acercándose más a la idea con la que su guitarrista
Antúnez fundó la banda, con visos a practicar un Gothic/Doom de intenso contenido.
Con una acertada Grace Taylor, su cantante con  nombre de actriz, WESTFALLENPARK
se sintieron más arropados que en ocasiones anteriores, a destacar Antichristmass
Fest o en su actuación con MAR DE GRISES. Y es que esa imagen más seria y melancólica
de la banda va más acorde con la lÃnea seguida por la formación. Buen resultado
pues, con un set list dividido a partes iguales entre los dos trabajos de la
banda.
Set list:
“Arabian nightsâ€, “Alive in my Heartâ€, “Nothing but memoriesâ€, “Fallen
angelsâ€
TRANQUILIDAD AGRESIVA
Loe terceros de la noche eran los también madrileños TRANQUILIDAD AGRESIVA.
Esta banda parece haberse cruzado definitivamente en el camino de muchos de
los allà asistentes; y es que era la tercera vez que podÃa disfrutar a la formación
en un espacio de tiempo relativamente corto. De hecho no podemos negar que
mantengamos hasta amistad con algunos de sus miembros después de tantas coincidencias,
siendo los saludos ya habituales. La puesta en escena fue de nuevo muy vistosa,
con las consabidas calaveras y cráneos a pie de micro. Nos reservaban, de cualquier
manera, alguna nueva sorpresa; y es que en esta ocasión emplearon algún pequeño
componente de pirotecnia. Y para que no cundiera el pánico por la seguridad
e integridad de los asistentes – vamos a interpretar que fue asà -, su teclista
y vocalista “Sadness†nos obsequió en varias ocasiones con abundantes ráfagas
de agua. Nunca vienen mal, pero desde luego fueron totalmente inesperados y
sobre todo intensas. Fue en ese momento cuando vi que mis previsiones fueron
acertadas cuando decidà meter una camiseta extra en la mochila de trabajo.
En el plano estrictamente musical, se notó a una banda mucho más compacta.
La banda cuenta con un nuevo miembro a la baterÃa, bautizado como “Flammaâ€.
No contaron en esta ocasión con su segundo guitarrista “Diavlo†y fue “Ultratumba†el
encargado de dirigir la actuación en ese aspecto. Con la consabida rotación
en el plano vocal, la aparición de “Sadness†enfundado en un par de alas negras – para
un tema al que vienen que ni pintadas, dÃgase “Angel Negro†-, el altavoz empleado
por su otro vocalista “Engel†y los ya familiares gestos desquiciados, la banda
ejecutó su set con un sonido mucho más metálico acercándose a sonidos más industriales.
Faltó la balada por decreto, “Heaven Hellâ€, que espero poder ver de nuevo en
vivo próximamente.
Set-list:
“Scary Loveâ€, “Painâ€, “Angel Negroâ€, “Revolutionâ€, “Ghost In The Mirrorâ€, “Satanic
Silenceâ€, “Bobyâ€.
AUTUMNAL
Las fuerzas iban flaqueando y el humo de la pirotecnia empleada por TRANQUILIDAD
AGRESIVA llenaba la sala creando, si cabe, un aire más lúgubre. Asà que era
un buen momento para respirar algo de aire exterior y de paso saludar a más
y más gente que iba llegando progresivamente. Fue un placer saludar a algún
miembro de WOLFENCROSS con los que coincidimos en un momento puntual de la
noche.
De nuevo en el interior de la sala, todo estaba listo para la actuación de
AUTUMNAL. Con base operacional en Madrid, no puede decirse que sea una banda
centralizada, ya que sus miembros se reparten entre Barcelona, Madrid y Salamanca.
La formación ha sufrido algunos cambios últimamente y esta era la primera ocasión
en la que contaban con su nueva cello, MarÃa, y con las labores a la guitarra
de Julio, que sin ser nuevo, se ha vuelto a unir al grupo después de algún
tiempo de ausencia. Y saliendo de los temas puramente anecdóticos, hay que
decir que AUTIUMNAL fueron los claros vencedores de la noche. Tuvieron una
fuerte competencia en BLOOD y HELEVORN, pero más allá de subjetivismos y afinidades,
AUTUMNAL se llevaron el gato al agua en esta primera edición del Dark Meeting
Day. Atronadores, sobrecogedores y espectaculares. Dejaron a muchos con la
boca abierta, incluso a seguidores no confesos del Doom Metal. Su vocalista
Javi estuvo inmenso, clavando tanto las voces limpias como las guturales e
impregnando a la sala de ese ambiente decadente y terrorÃfico. Los temas sonaron
nÃtidos y calcados a cómo suenan en estudio, con un grado más de fuerza. Y
si cabe algún pero, hay que decir que el cello quizá sonó algo bajo de volumen.
El resto fue arrollador. La baterÃa de Ricky fue una apisonadora y tanto Julio
y Javi a las guitarras como Miguel al bajo, estuvieron soberbios. Practicando
un Doom/Death con pasajes envolventes, AUTUMNAL tiene visos a convertirse en
una banda importante si sus compromisos se lo permiten. Aprovecharon la ocasión
para presentar un tema nuevo llamado “As Soon As you Die†que literalmente
pone los pelos de punta. En tono irónico puedo decir que la banda sigue resistiéndose
a atreverse con alguna versión en directo, como la siempre demanda versión
de ANATHEMA que siempre les pido a tÃtulo personal. Fue curioso como en el
tiempo del que dispusieron de actuación, sólo pudieron interpretar tres temas.
Pero es que cada uno de ellos roza los diez minutos de duración. Pese a todo,
un placer disfrutar de esta banda.
Set list:
“Your Inner Saysâ€, “Zoeâ€, “As Soon As You Dieâ€
HELEVORN
El relevo de bandas de Doom lo tomaba los mallorquines HELEVORN, que se presentaban
en Madrid después de haber lanzado su exitoso “Fragmentsâ€. TodavÃa recuperándose
ante la abrumadora actuación de AUTUMNAL, saltaban al escenario con ganas de
gustar y darse a conocer. Su Gothic/Doom suena mucho más potente en directo,
traspasando la barrera de este término y saltando a terrenos más propios del
Doom/Death. Se volvió a cumplir la regla de vocalista de complexión delgada,
sonido atronador; y es que yo no se qué le darán de comer a su front-man Josep,
pero el sonido que consigue es realmente brutal. Ritmos pesados, voces agónicas
y algo de melodÃa es lo que nos ofrecieron sus seis componentes, que como luego
pudimos constatar habÃa sufrido una paliza de viaje; y espera y que no eran
precisamente palabras de elogio las que abundaban al hacer referencia a la
famosa Terminal T4 de Barajas.
Con un escenario algo limitado para todas las personas que lo ocupaban, la
banda se fue soltando poco a poco, recibiendo el calor de un público entregado.
Su música guarda algunas similitudes con la practicada por otros mallorquines,
la banda liderada por Vicente y por Rotten que no es otra que GOLGOTHA. Y es
que algo debe pasar en esa isla, pero abunda el buen Doom Metal en aquellas
tierras bañadas por el Mediterráneo.
Con un buen equilibrio entre guitarras densas, melodÃas de teclado, lÃneas
de bajo abrasadoras que por cierto casi podÃamos sentir en nuestras propias
carnes, y las mencionadas voces guturales, HELEVORN cuajaron una actuación
digan de mención en el marco del festival. Sus temas se hacen muy amenos en
directo y además eligieron a la perfección el set list, incluyendo un tema
nuevo que augura un futuro dulce para la banda, y otro elemento llamativo de
la actuación, la versión de los británicos ANATHEMA del mÃtico “Fragile Dreams†incluido
en su álbum “Alternative 4†y tema habitual en la última etapa de la banda
para abrir sus conciertos, que fue ampliamente coreado y que generó muchos
movimientos de cabezas. Mención especial a la guitarra de Samuel, con sus afiladas
formas, que podéis ver en alguna de las fotos del festival.
Buena nota para los mallorquines, que si bien no gozaron de un sonido perfecto,
fueron una banda más que interesante que nos obsequió con una buena ración
de sonidos melancólicos.
Set-list:
“Nobody is Waitingâ€,â€Ungravityâ€,â€A ghost in my Roomâ€, “Fragile Dreams†(ANATHEMA), “Two
Voices Sorrounding (tema nuevo)â€, â€Absolute Sadnessâ€, â€Sequencesâ€
EMBELLISH
Nos ponÃamos ya en las doce y media de la noche y todavÃa quedaban dos bandas
por actuar. El turno llegaba en esta ocasión para los barceloneses EMBELLISH
que siguen paseando su flamante “Black Tears and Deep Songs For Lost Lovers†por
la geografÃa española. Si bien hacÃa algo menos de tres meses que la banda
de habÃa presentado en el mismo lugar ante el público madrileño, en esta ocasión
su actuación fue distinta por varias razones. El vocalista David estaba algo
tocado de la garganta y horas antes del evento pudimos comprobar de primera
mano que trató de ahorrar energÃas y mantenerse lo más entero posible para
la actuación. Una vez esta dio comienzo, los problemas fueron otros. Y es que
el sonido no fue el conseguido en su anterior visita. Si además le añadimos
algunos problemas con la baterÃa, las adversidades fueron, por tanto, mayores.
Los que no fallaron fueron los roadies de la banda, que de nuevo dieron un
auténtico espectáculo
Salvando estos pequeños detalles, pudimos ver a unos EMBELLISH que cada vez
conectan de mejor manera con el público. La gente se entregó desde el primer
momento y llevó a la banda en volandas hasta un nuevo triunfo. Los temas elegidos,
obviamente fueron los de su disco, destacando “Falingâ€, “Romeo’s Dead†o “I
Don´t Believe in youâ€. Hubo de todo en la actuación, saludos puntuales, abrazos
entre miembros de la banda con una gran cara de estar disfrutando sobre el
escenario, e incluso una caÃda del propio David sobre la baterÃa que consiguió centrar
las miradas del respetable. Desde Miguel a Sara volvieron a dejar claro que
lo suyo no es cosa de dos dÃas, y que el éxito total está todavÃa por llegar.
Veremos en el futuro próximo qué pasos da la banda.
Set list:
“Falingâ€, “Romeo’s Deadâ€, “I Don´t Believe in you†y demás temas de “Black
tears and Deep Songs For Lost Loversâ€.
BLOOD
Con escasÃsimas fuerzas restantes en nuestra particular barra de energÃa y
con un calor que aumentaba por momentos, hicimos esfuerzos sobre humanos para
ver, cuanto menos, el principio de la actuación de los alicantinos BLOOD. Desde
una de las ediciones del extinto Rock Machina no me cruzaba con esta banda
de metal industrial y la verdad es que la sorpresa fue más que grata, arrancándome
incluso con algún que otro movimiento siguiendo el ritmo marcial de sus composiciones.
Una banda compuesta únicamente por tres miembros con atuendos totalmente futuristas
y una puesta en escena más que llamativa, hicieron las delicias de los que
allà aguantaban estoicamente.
BLOOD son un cañón sobre las tablas y una vez demostraron la calidad que atesoran
y el buen nivel alcanzado, a la estela de gigantes como RAMMSTEIN. Con ese
marcado toque industrial y ese estilo rÃgido, directo pero a la vez bailable,
el terceto sabe recoger ala perfección los mejore elementos de bandas alemanas
como UNHEILIG u OOMPH y añadirle un toque más metalizado y más cercano a los
todo poderosos RAMMSTEIN.
Más que llamativos fueron los uniformes naranjas y las cintas de guitarras
con luz incorporada que presentaron el los primeros temas. Tanto estos monos,
como las rejillas que llevaban sobre sus caras duraron poco sobre el escenario;
y es que el ambiente estaba ya más que caldeado a esas alturas de la noche.
Poco pude ver de la banda, más que un par de temas como “Más Gasâ€, “Orgasmatik†o
la electrónica “El GuÃaâ€. Al parecer incluyeron una versión de los ya mentados
RAMMSTEIN dentro de su descarga sonora, pero a esas horas servidor probablemente
se encontrase en el séptimo sueño.
Con esto se pondrÃa el punto y alas actuaciones que no al festival. Y es que
tras los conciertos habÃa programadas algunas sesiones con DJ’s invitados,
go-gos y demás performances. Desde luego no fui yo el que presenció tal jolgorio
y creo que no se extendió mucho a lo largo de la noche. De cualquiera de las
maneras, una digna propuesta de festival distinto que contó con una afluencia
de público más que respetable y que desde aquà se ha ganado la confianza y
el apoyo que merece. Esperemos que haya próxima edición en fechas y condiciones
más ventajosas. Nos vemos en el próximo Dark Meeting Day!
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Datos:Ritmo Y Compás
Madrid
Público: 150 personas
Promotor: N.D.
Día:10/06/2006
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.