Lo de estos Canadienses no tiene nombre.

Primero presentan en España un disco que apareció en el mercado hace ya más de dos años; un disco por cierto, altamente recomendado por el que esto suscribe.Segundo lo presentan en un show de tan sólo 40 minutos; aunque en su descargo diré que fueron 40 minutos bastante intensos.

Y tercero y último y tal vez lo más importante: no defraudaron a nadie de los que ayer noche nos reunimos en la renombrada sala Zac Club (a.k.a La Boîte).Si ya conocéis su disco, no os sorprenderán mis palabras. Si por el contrario no tenéis ni idea de quién os estoy hablando (algo impensable en el siglo de la información en el cuál nos tocó vivir) prepararos para descubrir una gran banda de puro y duro rock and roll.

Viendo sus pintas podrías perfectamente pensar que su estilo es algo dark , tipo 69Eyes (última época, claro, no la primera) o H.I.M, pero nada que ver con la realidad. Ellos nacieron para tocar rock sucio, callejero, con toques de glam en algunos temas y hard rock en otros. La verdad es que anoche pude ver pelos crepados, camisetas de Poison, mallas elásticas y cintas en el pelo (puro glam rock) y muchas, muchas chicas en el evento.

Y eso es lo que presentaron en vivo la pasada noche.

Un grupo con un tema llamado Rockstar, donde la primera línea del texto de la canción reza:  Every body hates you, when you love rock and roll, tienen que llamar tu atención por cojones. Pero ese fue el tema elegido para finalizar su corto set (media hora!!) antes de los bises.

Para abrir el concierto la banda eligió Locomotive, un tema rockero con un marcado ritmo, perfecto para ese menester. En algunos momentos, me recordó los shows de The Black Halos, aunque estos tal vez se decanten más hacía el punk, que hacía el hard rock de los canadienses.

Locomotiva se enlazó con Watch you bleed, tema que abría su viejo disco (y digo viejo, porque la banda ya tiene a punto el nuevo para editarlo en breve), otro tema con una marcado riff y unos coros que le dan más fuerza al tema. Coros todos ellos cortesía de Greg Laikin (bajo de la banda, instrumentalmente hablando claro, jajaja) y de Pinto, guitarra, potentes y perfectos. La verdad es que en el disco los coros se aprecian más y hacen de complemento perfecto en todos los temas.

El resto de banda lo componen Mik Ireland a la voz, Brian Bresett a la otra guitarra y Dave Troutman a la batería. Este último con una contundente pegada con la que hizo trizas, literalmente una de sus baquetas en el tercer tema de la noche.

Uno a uno fueron cayendo más temas del disco: XXIII (con un ritmo de batería cortado que personalmente me encanta), All the freaks, No fun city (tema que cierra su disco) o Line it up, el tema más coreado de la noche (descontando claro está, Rockstar).

La banda aprovechó la ocasión para presentar temas de lo que será su nuevo disco. Entre ellos, Got it wrong, Pills, Guilty of everything o los dos temas que cerraron la noche, I got no money (tal vez me equivoque con este tema, no estoy muy seguro si entendí bien a Mik) y Peace on rock and roll. Todos ellos nos auguran un buen segundo disco, sin duda a la altura de este primero.

Particularmente me gustaría que hubieran interpretado Salt of the earth (nada que ver con el clásico de los Stones), un bonito medio tiempo con guitarras acústicas que sirve como canción intermedia en su disco, pero comprendo que los allí presentes lo que ansiaban era puro y duro rock and roll, sucio, visceral, directo y sin ningún tipo de adorno. Por algo en más de un momento del show se formó un pequeño mosh delante del escenario (si, si, como leéis, en la pequeña sala Zac acabamos bailando, saltando y sudando como nunca antes lo había hecho). También Teenage parasite resalta entre los 11 temas del álbum y extrañamente tampoco lo interpretaron.

En definitiva, si no estuviste allí, no te compadezcas, prometieron volver muy pronto. Y puedo asegurar que así será, la banda mostró un inusitado agradecimiento a los allí presentes, daba la sensación que anoche fue el concierto con más asistencia de público de toda la gira.

Por cierto, esto no es una orden, pero si un consejo: haceros un favor, comprar el disco (no me gusta decir: descárgate), que por cierto, esta edición de Bad Reputation lleva un libreto con las letras de los temas, cosa que la primera edición por Alert Music Inc. No llevaba) y disfrutar de un buen grupo de rock, con toques hard y algo de glam. Si el rock fluye por vuestra sangre, temas como Locomotive, Line it up o Live fast (¡como no pudieron tocar este tema¡) os harán saltar y levantar el puño al viento.

Tras los escaso 40 minutos y tras breves minutos la banda apareció por la sala para hacerse fotos, firmar los discos y charlar con todo aquel que quisiera. Fueron muchos los que les felicitaron por su aunque breve buenísimo concierto.

Así que con mi copia de disco firmada, mi camiseta y mi pin volví por donde había venido de vuelta a mi Home sweet home. Sin duda podríamos decir que Crystal Pistol son los nuevos hijos de Backyard Babies, que a su vez, estos últimos eran de Guns and Roses, que a su vez estos últimos eran de Aerosmith y que a su vez…..esto jamás tendrá fin. Que alegría!.Me gustaría comentar antes de terminar esta pequeña crónica, que me sorprendió que la banda tocase casi en una penumbra constante. Tan sólo cuando acababan los temas los focos del escenario eran encendidos. Incluso Mik comentó que jamás antes habían tocado tan oscuro. La verdad no se que pudo pasar, pero sorprendía bastante ver el escenario tan a oscuras (por un momento pensé que la ciudad que funciona a pilas, había vuelto a hacer de las suyas).Más info acerca de la banda en crystalpystol.com.

Texto y Fotos: Salva G.

Promotor:No Descrito

Asistentes:150

Día:19/10/2007

Sala:Zac Club

Ciudad:Barcelona