Z! Live 2023 (sábado): Helloween salva la edición más complicada
La mejora de la climatología propició reverdecer laureles al Z! Live en una jornada sin sobresaltos en la que destacaron la energía sonora de Crisix, y, sobre todo, la gran fiesta orquestada por la leyenda alemana Helloween.
Finalmente la lluvia dio tregua y se pudo vivir un festival a la antigua usanza tras el gran trabajo de la organización para recuperar la zonas inundadas, que volverían a ser transitables gracias a buenas cantidades de arena y paja.
Incursed serian los encargados de abrir fuego. Siempre es una labor ingrata abrir un festival de estas características, pero su folk / pagan metal contaba ya con un buen puñado de incondicionales que les hizo mucho más grata la tarea. Con Jonkol llevando el peso de las voces, teclado en ristre, el también Vhäldemar intercalaba voces limpias y guturales mientras caían sus características composiciones basadas en la literatura y mitología vasca. Aprovecharon sus treinta minutos al máximo para despedirse con una acelerada versión del “Take On Me” de A-Ha.
Apretaba ya el calor cuando salían a escena Ciconia, los paladines del post rock instrumental más metalizado no dieron respiro en todo su set. Cuarenta minutos que aprovecharían para desgranar su nuevo disco ‘Animal Chapters’ editado el pasado mes de febrero bajo un escenario repleto de referencias a la formación, banderas, logo central y toda la liturgia que pudieron colocar para reforzar su enlutada imagen. Parcos en palabras -salvo la despedida y agradecimientos finales- sufrieron el susto del día cuando su guitarrista Dani Dean tenía un traspiés sin consecuencias al bajarse de una tarima situada en la parte frontal del escenario.
La banda de origen zamorano Death & Legacy, liderada por el bajista Jesús Cámara, llegó con su death metal melódico y con su cantante Hyphernia ya más asentada y segura, saltaron al escenario a primera hora de la tarde para hacernos disfrutar y olvidar las pasadas jornadas del festival.
Ante un público que aún seguía entrando al embarrado recinto. Sonaron bien y potentes y nos presentaron varias composiciones de su nuevo álbum ‘D4rk Prophecies’ sonando “Hellfire”“The Unnamed Shadow” y “Damned” donde Javi Ssagittar , vocalista de Killus y Terrolokaust saltó para colaborar y dar juego en el concierto además de Jessie Williams de Ankor.
El folk metal de Celtian congregó a numeroso público gracias al tirón que tienen sobre todo entre los más jóvenes. Están en un momento dulce, en especial la vocalista Xana Lavey que ha sido recientemente elegida para sustituir a Patricia Khy en Mägo de Oz. La banda se mostró rodada y con muchas tablas, e hizo las delicias del público en temas como «Magia De Luna» o la pegadiza «Lágrimas De Cera».
La base rítmica con más presencia en directo que en las grabaciones y una perfecta compenetración entre sus miembros hicieron del concierto una auténtica fiesta. El flautista Diego Palacio anunció que a finales de año entrarán a grabar un nuevo disco y a continuación presentó el último tema de la tarde «En Tierra de Hadas» con el que se despidieron.
Posiblemente una de las bandas top del festival fueron unos Crisix que no mostraron flaquezas a pesar de llegar directamente de Alemania para poner patas arriba el recinto. Sin duda esa falta de sueño que comentaría Juli Bazooka iniciado el show, influiría y mucho en la permuta de posición con Dry River en el plantel de bandas del día.
La nómina de seguidores de los de Igualada aumenta en cada bolo, su buen hacer sobre las tablas, unido a su actitud lograría que se pudieran ver los primeros pogos en el maltratado césped del IFEZA que aguantaba estoicamente las embestidas de unos entregados metalheads al “ruido” que propone el combo catalán y más cuando descerrajas trallazos como “W.N.M. United”, “Macarena Mosh” o “Leech Breeder”.
Afrontarían el tramo final de su show con el habitual cambio de instrumentos entre sus componentes, Busi dejaba su guitarra por el micro para lograr un numeroso número de brazos al aire mientras desgranaba un pequeño mix de himnos como “Hit The Lights” de Metallica, “Walk” de Pantera o “Antisocial” de Anthrax. Se fueron con el deber cumplido camino de Edimburgo y colocando el listón en lo más alto de lo vivido hasta ese momento en el Z! Live 2023.
Los siempre polémicos escoceses Gloryhammer nos vuelven a visitar con su propuesta de power metal sinfónico con su nuevo vocalista Sozos Michel que sustituye a Tomas Winkler y que también nos sirve para escuchar las nuevas canciones de su último redondo ‘Return To The Kindomg Of Fife’.
También hizo acto de presencia un goblin que se ve despojado de su gran martillo en una lucha contra Angus McFife. velocidad y guitarras afiladas fueron la tónica de su descarga con un recinto ya casi lleno e hizo disfrutar a sus incondicionales seguidores con “Land Of Unicorns”, “Masters Of The Galaxy” o “Hootsforce” despidiéndose con mucho cariño y dejando una gran sonrisa a los asistentes.
Mucha expectación había creado el paso de los progresivos Haken por Zamora a pesar de su aún cercano paso por nuestros escenarios. La banda estrenaría puesta en escena e imagen, ataviados con camisas estampadas con la portada de su nuevo disco ‘Fauna’ de reciente publicación. A pesar de la incontestable calidad técnica que atesoran no lograrían el nivel de conexión con la audiencia de combos anteriores como unos sorprendentes Gloryhammer.
Arrancarían su tiempo con “Taurus” dando la bienvenida al público mientras se incorporaban uno a uno todos los componentes al escenario y dar inicio así a un viaje sonoro que navegaría de la calma a la fuerz y de la pasión a la delicadeza, a través de temas como “In Memoriam” o “The Architect”. Su música siempre esconde recovecos con que sorprender al oyente, la parte visual podría ser su handicap pues salvo su vocalista Ross Jennigs el resto apenas se movería de su lugar sobre las tablas.
No son un grupo que destaque por su interactividad pero supieron ganar más miembros a su causa y convencer sobradamente a sus incondicionales con un nivel técnico a todas luces superlativo. El sexteto británico refrendaría que ha crecido como la espuma en los últimos tiempos en la tarea de posicionarse como uno de los próximos referentes del metal progresivo contemporáneo.
Los suecos Dark Tranquility son una de esas bandas que rebosan estilo y buen hacer y lo que se vivió en el Z! Live no iba a ser menos con uno de los grandes conciertos de la edición. Los pupilos de Mikael Stanne se comieron el escenario con grandes clásicos como “The Final Resistance” o “Misery’ Clown”. El sonido fue espectacular y destacó el juego entre las cuerdas, que no pararon de corretear por el escenario al igual que el carismático vocalista, que hizo corear al público en varias ocasiones.
También sonaron temas más nuevos como “Encircled” o la fantástica “Catthode Ray Sunshine” que se integraron perfectamente en el gran setlist que presenciamos. El respetable saltó y cantó dejando atrás el mal sabor del viernes y se pudo resarcir dándolo todo en el concierto destacando el gran sonido que tuvieron.
Llegaba el turno de Helloween, plato fuerte de la noche, estrella del cartel, leyenda y creadores de un estilo como el power metal. Show especial dentro de la gira “United Forces” que tendría “Skyfall” como punto de arranque tras la caída de un gran telón que ocultaba su magnífica puesta en escena. Escenario en doble altura, el kit de batería de Dani Löble sobre una calabaza gigante y dos altillos sobre los que harían irrupción Andi Deris y Michael Kiske.
Desde el primer momento se palparía la buena sintonía entre los componentes, con guiños y gestos cómplices, dejando atrás egos para poner su talento al servicio del espectáculo. “Eagle Fly Free” sería el primer clásico en sonar y colocaría inmediatamente al festival a sus pies, banda y público se hacían uno para cantar, saltar y alzar puños al aire. El primer agradecimiento lo realizaría a continuación Andi Deris en perfecto castellano por lograr que su último lanzamiento discográfico alcanzara el número 1 en la lista de ventas española.
Kiske y Deris mantendrían en este tramo inicial alternancia en la labor vocal mientras sonaban clásicos como “Future World” , “Power” o “Save Us”. Kai Hansen también tendría su cuota de protagonismo en dicha faceta, siendo el punto focal de un extenso medley basado en ‘Walls Of Jericho” que a bien tuvo Deris recordar a la audiencia había dado inicio a Helloween allá por 1984. Cabe destacar en este momento que el sonido estuvo toda la noche a la altura de lo acontecido en el escenario.
El punto emotivo de su set llegaría con la balada “Forever And One” cuya interpretación arrancaría con Deris y Kiske a capela sentados al frente del escenario e iniciada en sus primeras frases en castellano por el afincado en Tenerife. “Best Time” de su nuevo álbum daría paso a una “Doctor Stein” que volvía a poner IFEZA a los pies de los germanos mientras seguían destilando buen rollo encima de las tablas. Afrontarían el tramo final del show con una extensa “How Many Tears” en la que aportarían por primera vez la voz sus tres tenores, Deris, Kiske y Hansen.
Efímera despedida para regresar con ”Perfect Gentleman” y un Andi Deris pertrechado con chistera, bastón y americana roja de lentejuelas. “Keeper Of The Seven Keys” dejaría uno de los momentos mágicos de su set con un impagable solo de guitarra a cargo de la dupla Weikath / Hansen.
Nadie en el recinto quería que el concierto llegase a un final que tendría a la imprescindible “I Want Out” lluvia de globos y confeti incluidas como colofón de un espectáculo que había transformado la nostalgia en satisfacción tras dos horas de repaso sonoro a la historia de una de las bandas más grandes en la historia del heavy metal.
Evergrey demostraron un gran poder de convocatoria tras la difícil tarea de retener una posible desbandada tras la exhibición de Helloween. No dejarían nada en el tintero, salieron enchufadísimos con “Save Us” y desde los primeros instantes ya se vieron ganadores de la complicada empresa. Tecnología nórdica plena de contundencia y melodía, los de Gotemburgo pusieron al servicio de las canciones una actitud y pegada digna de los grandes.
Mediado su tiempo sufrirían algunos problemas técnicos los teclados de Rikard Zander que serían subsanados rápidamente sin lesionar el show del combo progresivo sueco. Fuerza, intensidad, oscuridad o sentimiento son calificativos que describen su propuesta, se mostraron en un gran estado de forma y el público se lo agradeció efusivamente.
No decepcionaron, aprovecharon hasta el último minuto de su tiempo hasta despedirse con “King Of Errors” dejando la sensación de ser una banda sin el reconocimiento que merece, poseedores de una calidad musical fuera de toda duda, una discografía más que notable y elegancia a raudales sobre las tablas. Sin duda al bando ganador del festival.
Turno para Dry River y su rock progresivo -encabezados por Ángel Belinchón-. Los de Castellón de la Plana ofrecieron un show dinámico con un excelente sonido. Gran calidad instrumental la que estos músicos pusieron al servicio de temas como «Fundido A Negro», la balada «Si Estás Tú» o «Capitán Veneno», pertenecientes a su último trabajo ‘Cuarto Creciente’ con las que deleitaron durante una hora a un buen nutrido grupo de seguidores.
La edición más accidentada del Z! Live Rock Fest echaría el cierre con los abulenses Dünedain inmersos en los últimos coletazos de la gira de presentación de su último trabajo de estudio “Memento Mori”. Abrieron su tiempo con “Volar” y dejarían patente que la dupla que forman Carlos Sans y Tony son claramente una apuesta ganadora para llevar el peso de las voces en la formación. Superarían unos iniciales problemas técnicos que pararon unos minutos su set con otra demostración marca de la casa de su estatus de grandes dentro de la escena estatal.
Texto: José Ángel Muñiz, Nacho García y Jesús Martínez | Fotos: Jesús Martínez y Nacho García
Promotor:Z! Live Rock
Día:2023-06-10
Hora:15:30
Sala:IFEZA
Ciudad:Zamora
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.