Z! Live 2022: Ni la tormenta pudo parar el metal en Zamora
El Z! Live Rock Fest regresó a Zamora tras dejar atrás dos años de ediciones reducidas y recuperó su formato habitual para que el público pudiese volver a disfrutar plenamente de la música en una edición que se vio condicionada por la meteorología.
En los días viernes 10 y sábado 11 de junio bandas con peso específico dentro del contexto del metal europeo como Blind Guardian, Lacuna Coil o Moonspell se batieron el cobre junto a una excelsa representación del metal nacional tanto de bandas consagradas como emergentes. Además el jueves 9 tuvo lugar en Toro la fiesta de presentación del festival.
Jueves 9 de junio: Toro On The Rocks
La primera jornada del Z! Live 2022 arrancó fuerte con la celebración de la fiesta de presentación en la Plaza de Toros de Toro con la participación de los alemanes Destruction y Grave Digger junto a los finalistas del concurso de bandas del 2021: Atomic Megalodon y Antecessor.
Atomic Megalodon: fuego en el cuerpo
Los encargados de inaugurar el festival fueron los ganadores de la categoría Zamora del concurso de 2021, Atomic Megalodon. El trío de rockabilly local saltó al ruedo a eso de las siete de la tarde aún con muy poca gente en la plaza y bajo un sol abrasador. Después de media hora de rock and roll, los zamoranos terminaron su actuación regalando unas cuantas camisetas a los valientes que abandonaron la sombra y se acercaron a recogerlas.
Antecessor no dan tregua
Desde Burgos, los ganadores del concurso de bandas del 2021 en la categoría Castilla y León: Antecessor. A pesar de que seguía el sofocante calor, salieron a darlo todo para no dejar escapar la oportunidad de mostrar su valía. El poco tiempo disponible no impidió a la banda repasar su último trabajo ‘Ex Libris’ con temas contundentes como “El Niño Del Pijama De Rayas” o “Patria”, con la que finalizaron.
Grave Digger: muchas tablas
Turno para toda una institución del heavy metal alemán, Grave Digger. El sol comenzó a dar una pequeña tregua y los alemanes, capitaneados por el incombustible Chris Boltendahl, aprovecharon para descargar un buen puñado de clásicos de la banda y algún tema nuevo como “Hell Is My Purgatory” -el single de adelanto de su próximo disco, ‘Symbol Of Eternity’, que verá la luz en agosto y que obtuvo una buena acogida-. Con “Rebellion” pusieron a toda la plaza a cantar y, tras retirarse, volvieron de inmediato para poner el broche de oro con «Heavy Metal Breakdown».
Destruction: maestros del thrash
Con un poco de retraso sobre el horario previsto llegaba el momento más esperado de la noche: la actuación de los míticos thrashers Destruction. Schiemer y los suyos salieron en tromba para presentar su último trabajo ‘Diabolical’, que vio la luz en el mes de abril y del que sonaron temas como “Repent Your Sins” o el que da nombre al álbum “Diabolical”.
Resultó demoledora la dupla que forman en las guitarras el argentino Martin Furia y Damir Eskic. El grupo reconvertido ahora en cuarteto se mostró como una maquina perfectamente engrasada. Schiemer incitó al moshpit durante la presentación de “The Butcher Strikes Back”, justo antes de los dos últimos trallazos de la noche, “Thrash Till Death” y “Bestial Invasion” con las que cerraron un gran concierto.
Viernes 10 de junio: de Toro a Zamora
Sin Control jugaron en casa
Sin Control fueron los encargados de comenzar la jornada del viernes. Bajo un sol de justicia los zamoranos comenzaron puntuales a las 17:00h de la tarde ante un puñado de valientes que se acercaron a disfrutar de su thrash metal. De su repertorio sonaron temas tan contundentes como “El Hombre”, “Ningún Dios” o “Mi Monstruo”.
Revolution Within convencen en Zamora
Los portugueses Revolution Within inauguraron el Silver Stage (el principal). La banda de thrash metal regresaba a Zamora después de haber tocado en 2017 en la plaza de la catedral y ofrecieron una potente descarga de cuarenta minutos en la que sonaron temas como “From Madness To Sanity” o “Chaos” -este último da nombre a su trabajo más reciente-. Las elevadas temperaturas no impidieron que se formase algún que otro moshpit, lo que habla a las claras de la pegada de la formación.
La clase de Arwen
Arwen pusieron la nota melódica con su power metal progresivo. El grupo formado en el ‘96 presentó en Zamora a su nuevo teclista David Muñoz y demostró buenas maneras con clase y personalidad. En el setlist hubo canciones antiguas como “Dance Of Souls” y otras más recientes como las de su último trabajo ‘The Soul’s Sentence’ -del que sonaron, entre otras, “Us Of Them” y “The Void”, la cual sirvió para despedirse con José Garrido poniendo a prueba sus cuerdas vocales-.
Beast In Black: cuero y calor
Beast In Black puso el escenario principal partas arriba mientras el público ocupaba ya buena parte de la pista sin que en ello hiciera mella el calor. Nadie quería perderse uno de los conciertos más vibrantes de la jornada. La gran voz de Yannis Papadopoulos y la energía que desprendieron hicieron que pronto la banda liderada Anton Kabanen se hiciera con el respetable.
El escenario estaba decorado con la portada de su último disco ‘Dark Connection’, del que sonaron varios temas, al igual que algunos clásicos como “No Surrender” o “One Night In Tokyo”. Una trepidante “End Of The World” finiquitó uno de los mejores bolos del viernes.
Hiranya metalcore en estado puro
Los madrileños Hiranya le dieron el toque de metalcore al Copper Stage. Salieron motivados después de dos años en el dique seco y además se mostraron sorprendidos de tener una audiencia bastante numerosa. Repartieron buena cera con Sara alternando los registros guturales con los melódicos y aprovecharon la cita para presentar a Iván Méndez, su nuevo batería con quien repasaron los temas de sus dos trabajos ‘Breathe Out’ y ‘Breathe In’.
Moonspell cumplen las expectativas
Moonspell se convertía en la segunda banda portuguesa del festival como uno de los referentes dentro del gothic metal europeo. El calor dio una pequeña tregua cuando la banda capitaneada por Fernando Ribeiro tomaba las riendas del escenario, y es que Moonspell se encuentra en su gira de celebración de 30 años y para celebrarlo ofrecieron un generoso repaso a su discografía.
Sonaron clásicos como “Vampiria” o “Mephisto” con todo el auditorio con los cuernos en alto para esta última -y no se olvidaron de su último disco ‘Hermitage’-. El público coreó el nombre del país vecino en agradecimiento al espectáculo vivido y la banda cerró el concierto con “Full Moon Madness”.
Morphium entrega total
Con la oscuridad llegó el metal extremo de Morphium, que presentaron su último trabajo ‘The Fall’. Los de Girona cuentan cada vez con más proyección internacional, de hecho, llegaban a Zamora después de tocar en Colombia semanas antes. La lluvia hizo acto de presencia y parte del público abandonó el concierto para no mojarse, pero lo importante es que los que se quedaron disfrutaron de unos Morphium que no bajaron el nivel ni la intensidad hasta que se despidieron con “What Lies Behing Words”.
Korpiklaani: fiesta asegurada
Korpiklaani fueron los cabezas de cartel del viernes y además una de las bandas más aplaudidas y con las que la gente más disfrutó. El folk metal de los fineses es especialmente adecuado para este tipo de festivales veraniegos y las pegadizas canciones y las ganas de pasarlo bien acumuladas durante los últimos dos años hicieron el resto.
No faltaron las referencias a las bebidas alcohólicas tan presentes en este género, así que para finalizar y dar por concluida la fiesta hasta la próxima ocasión la elegida fue “Vodka” como no podía ser de otro modo.
Vita Imana rompen con todo
Los madrileños Vita Imana llevaron a cabo uno de los mejores conciertos de la jornada. Poseen un estilo propio donde cada integrante conoce perfectamente su misión. Las percusiones son una parte importante dentro de las señas de identidad del grupo, y unidas al resto de la base rítmica forman una combinación ganadora. El público disfrutó del demoledor directo del grupo, con Mero Mero sin parar de patear el escenario de un lado a otro.
En un ambiente cada vez más caldeado se formaron los primeros pits de la noche durante “Animal”, uno de sus hits de ‘Uluh’, que ya tiene la friolera de una década. De ‘Bosa’, su última obra de estudio (y la primera con la nueva formación) sonaron temas como “El Mundo A Mis Pies” o “El Duelo”. Con este show dejaron claro que están en un gran momento de forma.
Avalanch: una nueva etapa
Después de estar por la mañana en formato acústico, Alberto Rionda y compañía terminaron la jornada en el Silver Stage. Este fue el primer concierto del brasileño Alirio Netto como vocalista con el que se abre una nueva etapa para Avalanch. Repasaron algunos de sus éxitos como “Pies De Barro”, “Flor De Hielo” o “Xana” -esta última coreada por el público en uno de los momentos más emotivos-.
Junto a Rionda defendieron los temas de Avalanch en esta ocasión Jorge Salán a la guitarra y Mike Terrana a la batería. No estuvieron en Zamora ni Manuel Ramil ni Dirk Schlächter. El punto y final lo pusieron con la épica “Torquemada” perteneciente a ‘Llanto De Un Héroe’. Aún tienen que rodarse para llegar a su mejor nivel, el cual no estuvo, ni mucho menos, en su actuación en el Z! Live Rock 2022.
Southern: un poco de Pantera y a dormir
Para los que aún tenían ganas de fiesta pasadas las tres de la madrugada, el tributo a Pantera Southern acabó por quemar las últimas fuerzas de los allí presentes disparando los grandes clásicos de la formación norteamericana.
Sábado 11 de junio: tormenta de acontecimientos
Blaze The Trail: derroche de energía
A las 17:00h abrieron la segunda jornada del festival. Procedentes de Valladolid, la joven banda de hardcore metal dio un concierto llego de energía y entrega. A pesar del calor casi insoportable, Blaze The Trail plasmaron a los valientes que se acercaron hasta el Copper Stage porque fueron los ganadores del concurso de bandas del 2020 en categoría Castilla y León.
1945 no se venden
Los salmantinos 1945 se apoderaron del escenario principal para descargar su heavy metal clásico y para dejar claro que el heavy metal no se vende. Sonaron temas de su último disco ‘Heavy Metal Is Not For Sale’ como “Perfect Final” o “Lost Dream” antes de finalizar con su versión de “Ace Of Spades” de Motörhead.
Daeria da la talla ante su público
Los barceloneses Daeria pusieron la note de heavy metal melódico en el Copper Stage donde lograron reunir a un nutrido grupo de seguidores. Repasaron su discografía en un concierto que fue de menos a más y que tuvo sus mejores momentos en la recta final cuando sonaron “Siete Mares”, “Fénix” y, por supuesto, “Reina De Corazones”.
Fleshgod Apocalypse: final inesperado
El death metal sinfónico llegó al Silver Stage de la mano de los italianos Fleshgod Apocalypse. Para hacer gala de su particular puesta en escena fueron descargando los temas clásicos de la banda con un directo arrollador hasta que una inoportuna tormenta hizo aparición sobre el cielo zamorano y los italianos tuvieron que dar por concluido su concierto de forma repentina corriendo para salvar su equipo de la fuerte lluvia mientras que la mayoría del público buscaba refugio en la zona de las barras.
Este hecho condicionaría el resto del festival y la primera consecuencia fue la cancelación del concierto de El Altar Del Holocausto. La segunda fue que la música dejó de sonar durante más de dos horas y hasta que los escenarios no volvieron a ser un lugar seguro -por el agua pero también por el viento, que en algunos momentos era muy fuerte- no se reanudaron los conciertos.
Lacuna Coil: la tempestad tras la tormenta
Después del obligado parón, el público recibió aún con más ganas a la banda liderada por Cristina Scabbia y Andrea Ferro -aunque todo apuntaba a que podría haber reanudado antes el evento Bloodhunter en el Copper Stage, pero al final no fue así-. A partir de este momento no se producirían más cancelaciones, pero las bandas tuvieron que recortar sus tiempos de actuación de manera notable.
El público disfrutó doblemente el concierto de Lacuna Coil, una de las bandas más esperadas de la jornada, gracias a temas como “Reckless”, “Apocalypse” o “Nothing Stay In Your Way” con la que se despidieron dejando un buen sabor de boca. No obstante, el sonido después de lo sucedido no fue bueno, y es que la voz de Andrea no estaba al volumen que debía y los instrumentos no sonaron como un (casi) cabeza de cartel merece. Cristina Scabbia no estuvo mal, pero ha tenido actuaciones mejores (solo hace falta recordar su último y excelso paso por España presentando su último trabajo en Barcelona y Madrid).
Bloodhunter: rápidos y furiosos
Bloodhunter comenzaron con más de dos horas de retraso según lo previsto. La banda formada por el guitarrista Dani Arcos y liderada por la vocalista Diva Satánica salió a darlo todo y los gallegos solo tuvieron media hora para demostrar todo su potencial y lo hicieron sin dar tregua, con un concierto crudo y rabioso, con el que dejaron al personal con ganas de más y dieron pinceladas de su reciente álbum ‘Knowledge Was The Price’.
Blind Guardian: reyes del power
Blind Guardian eran los cabezas de cartel y una de las bandas que nadie quería perderse. Los veteranos alemanes no defraudaron y dieron uno de los mejores shows de todo el festival. Con toda la banda sobre el escenario, Hansi anunció que iba a ser una noche larga (más de lo previsto con su directo) y divertida. Sobre la 01:00h de la madrugada arrancaron con “Into The Storm”, “Welcome To Dying” y “Night Fall” con los asistentes ya entregados.
Tras ello se adentraron de lleno en ‘Somewhere Far Beyond’, uno de sus álbumes más icónicos que interpretaron de forma íntegra. La noche siguió ganando en intensidad hasta que llegó uno de los momentos mágicos de la noche con “The Bard’s Song”. Los alemanes remataron la faena con “Valhalla” coreada por todo el auditorio y para finalizar una impecable “Mirror Mirror” después de la cual se retiraron tras una merecida ovación.
Débler Eternia: el re-debut
Débler Eternia tuvieron que recortar su set de forma considerable pese a encontrarse con muchas ganas de presentar a las nuevas incorporaciones, Dani Arcos (que estaba con fiebre desde su concierto con Bloodhunter), Pablo Sabater y Abraham Roca. La tormenta condicionó el transcurso del festival y el público más joven que se había agrupado en el Copper Stage se vio privado de disfrutar más tiempo de la banda. Aun así hubo tiempo para temas como “La Pensión De Los Borrachos”, “Adictium” o la novedosa “Cada Latido” en un show que tuvo hasta columnas de humo durante el mismo.
Leo Jiménez: la bestia continúa indomable
Leo Jiménez y su nueva formación con las incorporaciones de Cristián Juárez a la guitarra y Pablo Pantera al bajo se apoderaron del escenario para dar un concierto repleto de temas cañeros como “Un Mundo Loco” o “Mesías” (en esta contó con la colaboración de Korpa, vocalista de Fuck Division). El álbum ‘Animal Solitario’ también tuvo protagonismo con “Vuela Alto” o “Desde Niño” y la única tregua que ofreció en toda la noche fue con la versión “Es Por Ti”. Para despedirse, Leo eligió “Condenado”, de su anterior proyecto Leo : 037.
Metallijam: más que covers de Metallica
Como fin de fiesta y para los más resistentes, en el Copper Stage actuaron ya de madrugada Metallijam. El combo de Barcelona repasó algunos de los temas más icónicos de Metallica en un ambiente de hermandad y diversión. Este proyecto no es una simple banda de covers: en su ADN está la idea de compartir escenario con otros músicos como sucedió en Zamora con Clau Violette de Astray Valley, Lur de A Dark Reborn o el propio Rubén Kelsen de Débler Eternia (Dani Arcos de Bloodhunter iba a hacerlo también, pero al final no se encontraba en condiciones para subirse por tercera vez al escenario).
A estos se le sumó que hasta el fotógrafo oficial del festival, Javier Bragado, se unió en “For Whom The Bell Tolls” aparte de Osk a la guitarra, lo que conformó un fin de festival en el que, fuera del horario establecido, Metallijam hizo feliz a quienes habían aguantado hasta pasadas las 5:00h de la madrugada.
De este modo acabó un Z! Live que pudo haberse ido al garete en el momento álgido de su jornada más importante pero que gracias a la paciencia, el trabajo de la organización y, sobre todo, el aguante de sus asistentes (que, del mismo modo, no son excesivamente enérgicos en general como se vio en los días del evento), terminó con final feliz.
Texto y fotos: Nacho García
Promotor:Z! Live Rock Fest
Día:2022-06-09
Sala:Auditorio Ruta de la Plata
Ciudad:Zamora
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.