No queda duda que los 20 años de carrera artística de Wolfmother han servido de gran precedente para llenar de ganas y ánimos a un público que lo dejó todo en una noche calurosa de Barcelona junto con los australianos en perfecta sincronía.

La fecha elegida para que los australianos regalaran la descarga de su gran rock’n’roll en tierras catalanas fue el sábado 21 de mayo, en una sala Razzmatazz que a su apertura de puertas estaba bastante vacía, con un maximo de casi medio centenar de personas. Era de destacar que justamente arriba en la sala 2 del recinto estaría la banda española Saratoga, así que las colas para entrar se mezclaban entre dos sitios.

Wolfmother, liderados por el carismático Andrew Stockdale, son oriundos de Sydney, Australia, y ya cuentan con casi 20 años de carrera artística y, llegaron a Barcelona a presentar su show (otro más postergado por el COVID) que, en principio era para presentar el álbum ‘Victorious’ del 2016 pero que se ha juntado con los álbumes ‘Rock’n’Roll Baby’ y ‘Rock Out’ del 2019 y 2021 respectivamente.

Con la parte de arriba del recinto cerrada al público, se esperaba una afluencia no tan grande de gente, la cual accedió poco a poco a una sala 1 de la mítica Razz, la cual no avecinaba un sold out en el cartel pero sin embargo estaba muy expectante de lo que brindaría el show, el cual, dos minutos antes de las 20:30h, atenuaba sus luces y daba acto de presencia a la banda Wicked Dog de Terrassa, que gozó de muy buen sonido durante su presentación, algo que no suele ser muy común entre los teloneros locales en shows del estilo.

Blues-rock catalán con Wicked Dog

Una sala a menos de un cuarto de su capacidad, pero que no se quedó en la indiferencia tras las primeras dos canciones de los encargados de abrir la velada hard-rockera. Un set cargado de influencias del buen blues-rock de los años ’70, que no cayó para nada mal entre los asistentes.

Actuación de aprobado para los catalanes que, aunque no llegan a ser una banda muy conocida en la escena de rock en España, tuvieron el apoyo constante y continuo del respetable, el cual estaba mucho más presente en una sala que estaba ya a medio dar. Los locales marcharon satisfechos ya que se bajaron del escenario con la seguridad de haber logrado muchos nuevos fanáticos que seguramente estarán muy pendientes de donde seguir viendo a Wicked Dog en vivo en un futuro cercano.

Wolfmother: Mr. Andrew Stockdale a su servicio

Se pudo observar a la banda a través de sus redes sociales en la Catedral De Barcelona y en la playa de la Barceloneta unas horas antes del inicio del show, así como también pararon para tomar unas cervezas en el bar Sonora, muy cercano al recinto. De una manera muy amigable, los miembros de la banda se hicieron fotos con algunos fanáticos que hacían tiempo en la terraza del bar. Comportamiento grandioso y muy humilde.

Wolfmother (Foto: Nocnar Tosnophal)

Llegó la hora tan esperada en el público, las 21:30h. Andrew Stockdale y su gente asaltó el escenario de una sala Razzmatazz que estaba todavía en medio de cantar las últimas notas de “War Pigs” de Black Sabbath para empezar con una gran “Dimension” que puso al respetable a empezar una descarga de constante darlo todo en una conexión magnífica entre la banda y el público.

Wolfmother (Foto: Nocnar Tosnophal)

Le siguieron “New Moon Rising” y una de las canciones más aclamadas por la audiencia, la mítica “Woman”. Aquí empezó el recital de Andrew Stockdale, quién prácticamente da vida a la integridad de la banda ya que es un músico ejemplar y preparado para entonar Falsettos increíbles acompañados de riffs complicados en guitarra. Wolfmother parecía ir muy a saco, tema tres tema y sin descansar pero eso no pareció molestarle al público ya que ellos estaban igual de entregados con el muy perfecto y bien ejecutado rock’n’roll de Wolfmother que inmediatamente descargó con “White Unicorn”, “Apple Tree” y la nueva “Midnight Train”.

Wolfmother (Foto: Paco García)

La banda se dió el lujo de cambiar un poco el setlist en comparación con shows anteriores, en los cuales reflejaba casi siempre “Victorious” como canción de cierre, pero aquí los australianos decidieron colocarla en el medio del recital, seguida de “Colossal”, “Fellin Love” y la muy buena “Gypsy Caravan”.

Wolfmother (Foto: Paco García)

Como es muy común en los conciertos de este año 2022, el cantante hizo acotación de que éste concierto había sido programado originalmente para 2020 pero, obviamente por la pandemia no se pudo realizar. Dicho concierto sufrió varios cambios de sala y fecha hasta llegar el día de hoy. Una banda que se mostró muy agradecida por el recibimiento del público en Barcelona y lo demostró durante la casi hora y media de su repertorio.

Wolfmother (Foto: Paco García)

“Rock And Roll Survivor”, “California Queen” y “Vagabond” abrieron paso hacia la parte final del recital que guardaba varios ases bajo la manga. “Mind’s Eye” y “Pyramid” sonaron excelentes y muy bien ejecutadas pero lamentablemente se vieron opacadas y perdieron protagonismo cuando desde la guitarra de Andrew sonaron las primeras notas de la gloriosa “Joker And The Thief”. No hace falta aclarar que el público dió absolutamente todo lo que quedaba en sus cuerpos para saltar, brincar y disfrutar de semejante pieza musical.

Wolfmother (Foto: Nocnar Tosnophal)

Al salir Wolfmother a tomarse su merecido descanso, pero no sin antes agradecerle al público con un Andrew Stockdale que no paró de grabar en su teléfono celular el momento que se estaba viviendo en la sala, el respetable empezó a correr el “Oe, oe” para llamar de vuelta al escenario al trío australiano que regresó para sorpresa del público con dos canciones, cuando la mayoría creía que sería una sola.

Wolfmother (Foto: Paco García)

Así, sonaron con gran potencia “Rock Out” y la majestuosa “Love Train” para dar fin así a una velada de Hard Rock que ni la banda ni el público olvidará. Tan solo se espera que Wolfmother no tarde mucho tiempo más en volver a pisar tierras catalanas.

Texto: Alejandro González | Fotos: Paco García y Nocnar Tosnophal

Promotor:Eclipse Group

Día:2022-05-21

Sala:Razzmatazz

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Wicked Dog

Puntuación:8