While She Sleeps: fin de gira española por todo lo alto en Málaga
La ya finalizada y extensa gira por España de While She Sleeps se puede considerar todo un éxito. Hasta cinco ciudades de nuestra geografía han recibido la descarga de una de las bandas de metalcore más en forma de la actualidad, y el público ha respondido a la llamada.
Después de sus shows en Vitoria, A Coruña, Madrid y Barcelona, los de Sheffield pisaban –por primera vez, casi con toda seguridad- tierras malagueñas, y las ganas de disfrutar de su poderoso directo ya se vislumbrada en los aledaños de la sala Paris 15 antes de que abrieran sus puertas. Como era de esperar, no se colgó el cartel de sold out en este inmenso recinto -el de mayor capacidad de toda la gira- pero sí que se registró una entrada más que numerosa para ser testigos de la carrera musical de esta banda que roza los 20 años de historia.
Entrando en calor con Bolu2 Death
Antes de que los protagonistas de la noche pisaran las tablas, los onubenses Bolu2 Death tenían la misión de caldear el ambiente frente a un numeroso público. No se amilanaron lo más mínimo, y con su nuevo trabajo ‘ObraViva Vol. 1 & 2’ publicado a finales de primavera del pasado año como carta de presentación, aprovecharon sus treinta minutos de actuación como nadie.
Es una banda que muestra un sonido camaleónico difícil de definir, pero es a su vez una de sus mayores bondades siempre que el oyente sea abierto de miras. A pesar de que el sonido no fue todo lo óptimo que se deseaba, el cuarteto se dejó el pellejo con su mezcolanza de estilos que incluye, a groso modo, el hardcore, el metal contemporáneo e incluso ramalazos excesivos de música electrónica y de flamenco(re). Además de sus nuevos temas como “La Disputa”, que en directo es toda una explosión, o “Distopya”, no olvidaron su ya amplio bagaje y sorprendieron con un trozo de la versión de Rosalía “Pienso en tu mirá”, la peculiar “Flamenco Hate Crew” y “Dance-Core Party” como cierre.
Llegados a este punto, no existía mucha diferencia entre un show de metal y una rave en mitad de un olivar a las nueve de la mañana, pero el público agradeció los bailes que provocaban la sobrecarga de música electrónica en su tramo final. Hay que reconocer que su propuesta es arriesgada y que, frente a un público de heavy metal más tradicional, no hubieran conseguido la misma respuesta, pero supieron jugar bien todas sus cartas. Después de su actuación, ganaron más amigos que enemigos.
El poderío del metalcore
Son muchas las circunstancias que han provocado que While She Sleeps sean aclamados como unos gigantes de su estilo, y una de ellas es su poderoso directo. Así lo demostraron desde el minuto uno con el tema título de su último trabajo como cañonazo inicial. Sin tiempo para recuperar el aliento con ese mar abrumador de luces estroboscópicas como acompañantes de viaje, “Anti-social” ponía la sala patas arriba. Si el objetivo de los ingleses era golpear la masa encefálica de todos los presentes de principio a fin, ese el camino.
Aunque percatarse de los detalles sobre el escenario era casi imposible por el juego de luces y humos, la música hablaba por sí sola, y con un sonido siempre contundente, temas como “You Are All You Need”, “The Guilty Party” o “I’ve Seen It All” iba manteniendo el énfasis inicial con suma facilidad. Pese a que fueron incluyendo canciones de otros discos de su carrera, su último ‘Sleeps Society” fue el más representado y se contaron siete cortes de los once que componen este último álbum publicado en 2021.
El dinamismo en escena lo ponía su vocalista Lawrence Taylor, que no paró ni un momento de recorrer todos los rincones de la tarima y de animar a los presentes. También su bajista Aaran McKenzie rompía los moldes de los instrumentistas en su puesto, y fue un huracán cargado de energía. Mientras tanto, “Eye To Eye”, “You Are We”, “Four Walls” y “Know Your Worth (Somebody)”, servían de banda sonora de una noche que iba tomando tintes épicos. El motor de melodías de la banda funcionaba a pleno rendimiento, y junto a esos cambios de ritmos, evitan que su metalcore entre en un bucle de repartir cera sin ton ni son que deja de lado el deleite musical.
El vendaval While She Sleeps no daba lugar al descanso y “Fakers Plague” precedió a una de las descargas más esperadas de la noche: “Hurricane”. Con el público rendido a sus pies, todavía quedaban unas pocas balas en la recámara y “Silence Speaks”, uno de sus nuevos hits, fue la elegida antes de los bises. El regreso vendría acompañado de otro tema de nueva hornada, “Enlightenment (?)”, que se ha convertido prácticamente en un clásico de los británicos.
Final con sorpresa
La inesperada sorpresa de la banda no vino precisamente de manos de los miembros del grupo, si no por parte de su crew. Le cedieron todo el escenario para que interpretaran una más que correcta versión de «Killing In The Name” de Rage Against The Machine que enloqueció a los presentes antes de la estocada final con “Systematic”. Confían tanto en su última entrega que hasta en el cierre echaron mano de otra de sus nuevas canciones. Por eso se piensa que, aunque While She Sleeps ya goza de un reconocimiento más que justo, lo mejor puede estar por llegar.
En su primer encuentro con el público de Málaga, los ingleses dieron buena muestra de su buen quehacer en directo. No serán pocos los que reclamen su regreso lo antes posible, y que su puesto de merchandise estuviera hasta los topes cuando terminó su show, es una señal inequívoca que caló hondo entre todos los asistentes. De esos conciertos que tardan mucho en olvidarse.
Texto: Satur Romero / Fotos: Alex Barroso
Promotor:Bring The Noise
Día:2023-05-11
Hora:20:30
Sala:Paría 15
Ciudad:Málaga
Teloneros:Bolu2 Death
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.