While She Sleeps se proclaman reyes del metalcore en Madrid
El quinteto de Sheffield sale victorioso en una velada donde tenían absolutamente todo de cara desde el primer minuto y se confirman como uno de los grupos más queridos de metalcore en este país.
No vivía Madrid un concierto de While She Sleeps desde aquella presentación de su celebrado ‘You Are We’ en el Teatro Barceló. Nada menos que cinco años han pasado. En todo este tiempo los de Loz Taylor se han establecido entre los grupos con estrella del metalcore europeo. Primero con un ‘So What?’ lleno de himnos y melodías que les hizo llegar a oídos menos acostumbrados a screams y breakdowns, gracias a esas composiciones más accesibles y coreables, para más tarde sorprender con el (hasta ahora) último ‘Sleeps Society’, menos apto para las masas, pero con un componente electrónico hecho por y para el directo.
Una serie de infortunios ya sabidos en sus últimas visitas -desde la baja de Loz Taylor en el Resurrection Fest 2019, a la de Sean Long en 2021, en ya de por si en un festival extraño, con todo el público sentado- hizo que While She Sleeps se encontrara con muchas ganas de venir a España en el 100% de sus condiciones. Así que nada menos que cinco conciertos tenían lugar durante este mes de mayo por todo el ancho y largo de la península.
En Madrid no había sold out pero estaba muy cerca. El ambiente, pese a ser un martes, era espectacular.Y para abrir todo este sarao estaban nada menos que Brothers Till We Die. La banda madrileña, con ese componente intermedio entre el hardcore y el deathcore, venían para arrasar con todo lo que se pusiera su paso.
Brothers Till We Die, ni un segundo de pausa
Salió el quinteto madrileño a por todas, sabiendo que únicamente tendría poco más de media hora para infundir toda la energía entre las paredes de La Riviera. Además de recordarnos que uno de sus grandes sueños era pisar esa sala como artista, y haciendo mención a su cuarta visita que tendrá lugar en el próximo Resurrection Fest, la banda se dedicó a interpretar esos grandes temas que sus incondicionales querían escuchar.
Desde “Hand To Hand” a “Back in The Game” pasando por “Hardest Way”, la totalidad de su concierto fue una oda a los breakdowns y los growls, sin olvidarse de ese crowdsurfing con bajo incluido de su bajista Ali, que tenía grandes dosis de riesgo, pero que el público solventó de gran manera. Estaba claro que la gran masa no estaba ahí para verlos a ellos, y eso siempre juega a tu contra, pero lograron que la gran mayoría de los que estaban lo gozaran y calentaran sus gargantas para la llegada de los grandes protagonistas.
While She Sleeps no deja títere con cabeza
Después de un pequeño descanso, donde la gran mayoría aprovechó para su última visita al baño y la barra del recinto, tendría lugar el momento más esperado. El escenario se torno azul en los instantes previos a la salida de la banda; instantes después, el bullicio del público se vio acompañado por el inicio del ya himno -pese a pertenecer a su último trabajo- “Sleeps Society”. Uno a uno salieron los integrantes del grupo británico, hasta dejar paso a Loz Taylor, en su faceta de líder y cantante. Esa conjunción magnífica de While She Sleeps entre adrenalina y melodías de bella factura ya hicieron acto de presencia durante estos primeros minutos.
No se quedó atrás en el grado de celebración “Anti-Social”, marcando un dueto extraordinario de arranque. Los cambios de ritmo frenéticos hicieron que la mayoría de los presentes no pudieran parar de botar ni un segundo durante su interpretación. “You Are All You Need” empequeñeció entre los dos hits más grandes de ‘So What?’. Porque si es verdad que While She Sleeps cuenta con grandes canciones en su catálogo, pocas llegan al nivel de perfección de “The Guilty Party”, con una de las mejores guitarras de la historia del metalcore.
No había descanso. Con sus seguidores ya en estado de efervescencia, los moshpits se sucedían uno tras otro, las gargantas se forzaban al límite de la extenuación y en la cara de los presentes se vislumbraba felicidad. ¿Y quién necesita algo más para una noche de martes? “Eye To Eye”, canción de la versión extendida de ‘Sleeps Society’, se hizo un hueco en un setlist donde ya se podía adivinar que la primera época iba a brillar por su ausencia. Simplemente la de siempre. “Four Walls”, que vendría precedida de otra favorita como “You Are We”, representó a los dos primeros discos. Quizá algún día se animen a rescatar algo más en su baúl de los recuerdos particular.
Ya llegados a la mitad del show, se podía comprobar que el estado vocal de Taylor es mucho mejor que en anterior visitas por nuestro país. Del resto de la banda poco hay que decir, basta con resaltar que Sean Long y Mat Welsh son de los mejores duetos de la actualidad, y que la voz de este último hace el contrapunto perfecto a la visceralidad e intensidad de Taylor. “Hurricane” y el súper hit “Silence Speaks” llevaron a La Riviera al -probablemente- punto más álgido de la noche.
Después llegaría el primer y único bis, que recayeron en ambas canciones de lo más reciente de su discografía. “Enlightenment?” y la histérica “Systematic” pusieron el punto y final al paso de While She Sleeps por Madrid, con la sorpresa de su crew tocando una «Killing In The Name» de Rage Against The Machine entre medias, que siempre funciona . Algún día deberían replantearse que es muy difícil estar en la cresta de la ola con conciertos de hora y cuarto. Pero esto sólo es un pequeño lunar dentro de la gran sensación que dejaron a todos los que allí estaban. Sólo le falta un poco más de producción para jugar en la liga de Parkway Drive o Bring Me The Horizon, algo que pasará en un futuro no tan lejano.
Texto: Jano Carbia | Fotos: Óscar Gil
Promotor:Bring The Noise
Día:2023-05-09
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Teloneros:Brothers Till We Die
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.