La diversidad de Vola en Madrid
El pasado 25 de septiembre la banda danesa, Vola, vino a la Sala Nazca para deleitarnos con su metal progresivo. Su estilo está inspirado en la música de los años ‘70 con tintes de metal progresivo, industrial, electrónica y metal.
Después del éxito en Barcelona el día anterior, Vola vino a Madrid a mostrar su show. La banda danesa presento en la capital su último trabajo titulado ‘Applause Of A Distant Crowd’. Tras el lanzamiento de su segundo álbum, Vola, se encuentra en plena gira europea. Arch Echo y Rendezvous Point son los grupos encargados de acompañar a los daneses en esta gira por Europa. Rendezvous Point fueron los encargados de calentar motores y mover al público. Acto seguido Arch Echo salió al escenario de la sala Nazca.
Rendezvous Point, ‘Universal Chaos’ en Madrid
El evento empezó puntual, mientras la sala comenzaba a recibir público y los miembros de Rendezvous Point subían al escenario. El grupo noruego presentó su último trabajo ‘Universal Chaos’. Con su metal melódico progresivo venían dispuestos a demostrar de lo que son capaces. Es noche no sólo sonaron canciones de su último trabajo, sino que también se pudo escuchar temas de su trabajo anterior ‘Solar Storm’.
Temas como “Digital Wate”; “Preassure” o “Apollo”, fueron los encargados de iniciar el show. Observamos una escenografía muy sobria, pero con música muy contundente. En “Apollo”, por ejemplo, Petter Hallaraker (guitarra) y Gunn-Hild Erstad (bajista) se quedaron inmóviles cual maniquíes mientras Geirmund Hansen se acercaba a ellos como para despertarles. Ya con medio setllist completado era momento de recordar ese álbum, ‘Solar Storm’, con “Wasteland”. Donde previamente Geirmund daba las gracias a los asistentes y a las bandas que les precederían. Con un toque más lúgubre comenzaba “Universal Chaos”, canción que da título a su nuevo trabajo.
Para finalizar su paso por Madrid, Rendezvous Point eligieron “Mirrors”. Antes de comenzar el tema Geirmund conto que era el cumpleaños de Baar Kolstad (batería) y propuso al público cantar el cumpleaños feliz. “Tenéis que cantarle el cumpleaños feliz, elegir cantar en español o en inglés”. Tras estas palabras los asistentes empezaron a entonar el cumpleaños feliz en español, acto seguido la banda empezaba a tocar “Mirrors”. El grupo estaba tan a gusto sobre el escenario que poco a poco iban descargando la adrenalina y cogiendo soltura en el escenario. Rendezvous Point posee con un sonido hipnótico no dejando indiferente a nadie, con toques más suaves y en otros más cañeros y todo en su justa medida.
Arch Echo: el sonido de los videojuegos lleno la sala Nazca
Llegaba el turno de los americanos Arch Echo. Grupo instrumental, pero no por ello iban a dejar de dar tralla sobre el escenario. Con un toque electrónico que recordaba a los video juegos de corte clásico. El público estaba perplejo con el virtuosismo de los músicos. ‘You won’t Believe What Happens Next!’, es el disco que presentaban esa noche a los asistentes madrileños. Un grupo que se complementa perfectamente en el escenario, no dejaban de pasárselo bien y a la vez eran cómplices de aquello que estaban viviendo.
“Daybreak”; “Hip Dipper” o “Mukduk”, fueron los temas encargados de iniciar el concierto de los americanos. Entre tema y tema y cuando Richie Martinez (batería) cogió la confianza necesaria y empezó a bromear en español. “El siguiente tema dice Los Pollitos dicen pio pio cuando tienen hambre” y tras esta broma comenzaron a tocar “Immediate Results!”. Con un setlist donde combinaban sus dos trabajos ‘Arch Echo’ y ‘You Won’t Believe What Happen Next!’.
Solo quedaban dos temas para finalizar ese concierto, “Stella” y “Afterburguer”. Tras la presentación de la banda y con la sala más llena los mismos músicos pedían a la multitud que se acercaran a pie de escenario e hicieran algún circle pit que otro. Arch Echo es un grupo con un nivel musical que deja al oyente atónito con su variedad sonoras, donde puedes escuchar combinación de música moderna mezclada con metal progresivo. Ofrecen un show diferente al que la sociedad está acostumbrada.
No les hacía falta voz ya que ellos solos llenaban el escenario, con las expresiones de sus caras llegaban a trasmitir mucho al público llegando a interactuar de una forma perfecta con el que les entendían con los gestos que realizaban éstos y la multitud les seguía el juego. Las caras de Richie Martínez, Joe Calderone, Joey Izzo, Adam Rafowitz y Adam Bentley eran el reflejo de la felicidad y de conseguir un sueño que para muchos se ve inalcanzable. Quizás no sea el estilo de música más consumido, debido a que la gran mayoría de personas están acostumbradas a que haya una voz defendiendo los temas, pero lo que este grupo hizo el pasado miércoles y durante toda su carrera es digno de aplaudir. Son muchos los grupos que se lanzan a hacer música únicamente instrumental y poco a poco las bandas ganan terreno.
Vola: música para todas las generaciones
No quedaba mucho para que terminara el show de la noche del 25 de septiembre en la sala Nazca, solo quedaba disfrutar del concierto de los daneses, Vola. Lo curioso era la variedad del público asistente de diferentes edades, pero queriendo disfrutar de un concierto único. No eran todavía las 21:30 cuando la sala seguía acogiendo público, para ser miércoles los asistentes al evento supieron responder a las bandas.
Tras una mini prueba saltaba al escenario Vola presentando su último trabajo, ‘Applause Of A distant Crowd’. El grupo cuenta con dos Eps ‘Homesick Machinery’ y ‘Monster’. ‘Inmazes’ y ‘Applause Of A distant Crowd’ son sus dos trabajos de larga duración. Catorce son los temas que nos ofreció Vola. “Still”; “Smartfriend”; “Ghosts”; “The Same War” y “Starburn” fue la primera tanda de temas, sobre el escenario se disfrutó del talento que tienen para saber mezclar sonidos de la década de los ‘70, electrónica y metal progresivo. Se podía notar en el ambiente que la gente estaba dispuesta a darlo todo, que tras Rendezvous Poin y Arch Echo todavía tenían energías para continuar, con pequeños pogos que se formaban en las partes más cañeras.
“Black Box; “Aliens Shivers”; Vertigo”; “Rudy Pool” y “Whaler” fueron los éxitos encargados de continuar la fiesta que había en la sala madrileña. Esta parte del setlist estaba casi íntegramente formada por canciones de su último disco de larga duración. A Vola sólo le quedaban cuatro canciones para finalizar su paso por la capital. Tras el sold out de Barcelona y ver como en Madrid la gente respondía y cantaba junto a ellos. Se podía palpar la felicidad que sentían los daneses por vivir ese momento. “Your Mind Is A Helpless Dreamer”; “Applausse Os A Distant Crowd” ; “Gutter Moon” y «Stray The Skies” pusieron fin a un concierto inolvidable para muchos.
Asger Mygind, Martin Werner, Nicolai Mogensen y Adam Janzi, cuatro músicos capaces de hacer disfrutar a toda una sala con su variedad musical. La noche madrileña no podía terminar de otra manera, tres grupos, un sueño y una conquista. Durante las actuaciones de los grupos que formaban el cartel de aquella noche del 25 de septiembre, se pudo notar como la música une. Cada grupo con un estilo y forma diferente de ver la música, ya sea instrumental o donde la voz es acompañada por un equipo.
Texto: Almu de Andrés | Fotos: Edu Crespo
Promotor:Madness Live!
Día:2019-09-25
Hora:19:00
Sala:Nazca
Ciudad:Madrid
Teloneros:Arch Echo, Rendezvous Point
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.