Vixen: Las zorras, brujas y arpías en Madrid
Vixen llenó la Sala Cool Stage de Madrid para dejar claro que están en forma después de casi veinte años de carrera.
Seguramente si nos pidieran hacer una lista de los diez grupos de rock o hardrock de los ochenta que más nos gustan, ninguno de los puestos se lo llevaría un grupo de mujeres a priori. Empezaríamos por Guns N’ Roses, seguiríamos con Kiss, Van Halen o Def Leppard.
Sin embargo, llega un momento en el cultivo musical de uno mismo en que es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Por qué no se me ocurren en esa milésima de segundo un grupo femenino? ¿Será que no existían grupos de mujeres en los ochenta? ¿Será que el rock es por y para los hombres? ¿Será que las mujeres no tocaban ni tocan la guitarra o la batería?
Entonces, cuando te preguntas esto Vixen llega a tu vida y llega para destrozar cualquier mito que diga que la escena no es para chicas. A pesar de lo que pueda parecer, se fundó incluso antes que los míticos Bon Jovi con quienes se les asocia (compara) siempre ¡Y normal! Porque su estilo en música, moda e imagen es muy similar.
¡Chico, me siento como una mujer!
Exactamente, en 1980 en la americana Minessota (y no en California como muchos medios apuntaron en su momento), Jan Kuehnemund inició la labor de reunir a varias mujeres para un proyecto que duraría más de veinte años, y que se convirtió en aquel momento en la primera banda cien por cien femenina del estado.
Vixen pasó por momentos duros en los que perdieron a una de sus miembros más importantes, Jan. Incluso tuvieron que abandonar la música por falta de apoyo después de la aparición del grunge en 1990 ¡Algo absolutamente incomprensible!
Ahora con Janet, Share y Roxy (de la formación antigua), trabajan músicos tan virtuosos como Britt (guitarra) o Tyson (teclista). El conjunto es explosivo y hacen de Vixen una banda que se merece todos y cada uno de los éxitos que puedan cosechar en los hoy en día.
Una Cool Stage muy Glam
Con una sala Cool Stage prácticamente llena, a las 21:10h de la noche se apagaron las luces y letreros que anunciaban la llegada a la ciudad de las americanas ¡Y como no! «Rev It Up» fue el tema elegido para arrancar la gran velada que estaba por llegar.
Entre leopardo, tigre y mucho estampado, el sonido de la Cool fue bastante bueno. Sin duda, cabe a destacar la gran visibilidad del evento. Y es que, a pesar del llenazo, se conseguía ver el espectáculo desde prácticamente cada punto del recinto (haciéndonos felices a las/los que medimos menos de 1.60).
En puntuales ocasiones, como en «How Much Love» o «Cruisin'», sufrimos una contraposición de sensaciones, en los que el tema nos levantaba gracias a la pasión y emoción con las que estas poderosas mujeres nos hacían disfrutar de su trabajo, y a su vez la percusión se emborronaba y el sonido se difuminaba.
«Bad Reputation» es la canción por excelencia de nosotras, las mujeres, que junto con su nombre Vixen (zorra, bruja o arpía en español), busca la ironía. También Joan Jett disfruta de un éxito rotundo gracias a la canción homónima. Y es que sabemos lo que es tener mala reputación por el simple hecho de no ser como se espera que seamos. Así que, aquí fueron las voces femeninas las que se alzaron.
La mejora de sonido llegó con «Cryin'», en la que además, Janet destacó por su potente, entregada y conservada voz. Seguida de «Only a Heartbeat Away», y una de las mejores, «I Want You to Rock Me», que incluyó un pequeño homenaje a Deep Purple con «Perfect Strangers». No fue la única versión de la noche. Más tarde interpretaron “I Don’t Need No Doctor” con toques bastante sucios (muy punk).
Tocaron también «You Oughta Know By Now», y entre canción y canción el derroche de talento de la nueva guitarrista de la banda, Britt Lightning, que colabora con artistas de la talla de Alejandro Sanz o Jason Derulo. Este hecho dice mucho de la músico, puesto que se desenvuelve prácticamente en cualquier género y demuestra estar más que a la altura de la noche y de lo que Vixen significa para sus seguidores.
Jan estuvo presente toda la noche
Con «Love is a Killer» se vivieron los momentos más emocionantes de la noche. No pudimos evitar soltar más de una lágrima con la dedicatoria de la canción a la ya no presente fundadora de la banda. Jan murió en octubre de 2013 después de una larga lucha contra el cáncer de mama (casualmente ayer se celebraba el día contra esta dura enfermedad).
«Big Brother», «Love Made Me» y «Streets in Paradise» hicieron la formación perfecta dando los remaches finales a su concierto en Madrid. La primera sonó fuerte y con garra. La segunda nos trasladó directamente a los ochenta más glam, y la última apagó las luces para dar paso al bis.
Al volver a salir al escenario llegaba el momento del teclista Tyson Leslie, que no debemos olvidar a pesar de estar aparcado en un rincón. Bajo una manta de aplausos comenzó «Edge of a Broken Heart», un clásico de las de Minessota que por supuesto levantó la Sala Cool Stage por última vez, y que Janet dedicó a todas las personas que llevaron la camiseta de su eterna compañera, Jan.
Texto: Arya Blues | Fotos: Daniel Cruz
Promotor:RM Concert
Día:2018-10-17
Hora:21:00
Sala:Cool Stage
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.