Pensamos en Vita Imana como unas figuras imprescindibles en el groove metal de este país, y efectivamente lo son. Por eso es de admirar el que hayan organizado un evento de tal calibre con unas bandas nacionales a la altura. El sábado reventaron la sala Shoko de Madrid a base de ilusión y esperanza por el panorama nacional con su primer Gondwana Day. ¿Habrá un segundo?

Arranquen los motores de sus motosierras

Puntuales y poco tímidos salieron los leoneses Los Montañeros de Kentucky. Tardaron poco en meterse al público que había hasta el momento en el bolsillo presumiendo de tablas en el escenario. Presentando su disco nuevo “Invierno, Infierno” con canciones abrieron con su tema Invierno y seguidamente al tercer tema el propio Ivo, vocalista de la banda se prestó para dar parte del show en la pista con su público dándolo todo justo delante.

Los Montañeros de Kentucky (Foto: Ignacio Sanchez-Suárez)

El concierto fue característico de unas monótonas luces rojas que combinaron a la perfección con una escena con motosierra para la intro de su tema ‘Motosierra Style’. Justo eso dio ánimo al cuarteto que, agradecidos por todo el apoyo que han recibido, pidieron la colaboración del público para, textualmente, tirar la sala abajo con su tema Hombre Oso.

‘Who’s Gonna Kill Who?’ Evil Impulse

Era la hora de Evil Impulse, que nos ofrecieron un repertorio más variado de toda su trayectoria, pasando a temas de su primer disco ‘Who’s Gonna Kill Who?’ hasta un tema nuevo que sacaron el año pasado como novedad, “Everlasting”. Sin su guitarrista Víctor, nos ofrecen un espectáculo de un característico Thrash/Groove Metal propio, en el que su frontman y vocalista Toño Ramírez saca todas sus armas para animar a una sala, que estaba casi rozando su límite de su aforo, con sus registros de voz. Con un sonido apropiado y un show de luces más heterogéneo, Evil Impulse, se vieron cómodos en el escenario y complacidos entre ellos y, por supuesto, se mostraron más que agradecidos con el público que los acogió con una calurosa respuesta a base de headbanging.

Evil Impulse (Foto: Ignacio Sanchez-Suárez)

Como en casa y entre amigos

Llegó el momento de sacar la artillería pesada, y Vita Imana saben perfectamente que en Madrid tienen un público que les hace sentir como en casa. Con el combo ‘Calima’, ‘No En Mi Nombre’ y ‘Desfiguradas’ de su último trabajo “Bosa”, ya dieron pistas de que iba a ser un concierto especial y venían preparados para ello. La respuesta del público no tardó ni un segundo en aparecer, formándose pits y cantando al unísono las letras de cada tema. Seguido de temas de sus trabajos “Uluh”, “Oceanidae” y “En Otro Lugar” consiguieron golpearnos con todo su arsenal haciendo saber que siguen orgullosos de sus trabajos anteriores ya que tocaron temas Como ‘Oxígeno’, ‘Paranoia’, ‘Animal’… entre otros.

Vita Imana (Foto: Ignacio Sanchez-Suárez)

En la gira de “Bosa”, les acompaña David Ramos, el cual pudimos ver con ellos también en su paso por el Download Madrid, sustituyendo a Román que estaba ausente por problemas de salud. Lo cual no deja de decir que estuvo más que sobresaliente y cómodo tocando con el grupo. Sabiendo lo especial que podía ser esta fecha, el sexteto madrileño no perdió la oportunidad de sacar a compañeros y amigos al escenario con ellos, como es el caso en el que en el tema ‘Animal’ apareció algo tímido su antiguo guitarra, Puppy, el cual en cuanto vio el cariño del público se desmelenó y disfrutó como todos los presentes de estar ahí en el escenario.

La noche no se podía cerrar sin la mítica batucada en el que cada miembro del grupo ocupa un puesto específico y dan el mayor protagonismo a la percusión., dando paso al tema estrella que daba nombre a este show, subió al escenario el vocalista de Fuck Division, Corpa, el cual estuvo acompañando a las voces a Mero Mero en ‘Gondwana’ y ahí ya vimos que no había vuelta atrás, la sala entera estaba saltando al mismo tiempo y ritmo que marcaban tanto su batería Dani como Miriam a los tambores.

Vita Imana (Foto: Ignacio Sanchez-Suárez)

Como venían anunciando desde días anteriores y coincidiendo que estaban con la gira de su último trabajo, iban a presentar la canción que da nombre a ese novedoso disco. El ambiente en la sala no había dado tregua en ningún momento y los asistentes estaban dando el máximo a cada ritmo que sonaba demostrando al grupo lo bien que ha caído “Bosa” en su público.

Vita Imana (Foto: Ignacio Sanchez-Suárez)

Terminando ya la noche, la gente quería más tras quince temas demoledores. Y eso pasó, la velada se cerró con ‘Un Nuevo Sol’, uno de los temas de su disco “Uluh” que hizo que todos los asistentes nos rompiéramos el cuello y nos dejásemos la voz. Fue curioso repasar el setlist y ver el recorrido que temas que hicieron tan diverso de todos sus trabajos a excepción de su penúltimo trabajo “EL M4L”. De todas formas, nada de eso llegó a influir en júbilo de nadie presente.

Vita Imana (Foto: Ignacio Sanchez-Suárez)

Vita Imana saben perfectamente que su casa es Madrid y van a hacerlo siempre de la manera más especial que saben para su público al que siempre van a tener palabras de gratitud y afecto. Hacerlo acompañados de bandas tales como Los Montañeros de Kentucky y Evil Impulse, es una gran muestra de afecto que tienen hacia el panorama musical nacional y lo implicados que están en ello.

Texto: Sandra Obarrio | Fotos: Ignacio Sanchez-Suárez

Promotor:Vita Imana

Día:2020-01-18

Hora:19:30

Sala:Sala Shoko

Ciudad:Madrid

Teloneros:Los Montañeros de Kentucky Evil Impulse

Puntuación:8