Viña Rock sigue siendo uno de los festivales más populares de nuestro país y, tras 26 ediciones, sigue mostrando un estado de forma envidiable.

Más de 240.000 asistentes abarrotaron el recinto situado en la ciudad albaceteña de Villarobledo y permitieron a los organizadores presumir de que colgaron el cartel de “sold out” dos semanas antes del inicio del evento de la mano de unas previsiones meteorológicas prácticamente veraniegas.

Jueves 27 de abril

La fiesta de bienvenida de la presente edición tuvo lugar el jueves; como siempre, un momento tremendamente especial en el que los viñarrockeros conocen a quienes serán sus vecinos y vecinas de camping durante cuatro días y en el que ya se pudieron disfrutar de los primeros conciertos a modo de “día cero”. Uno de los más atractivos y que más interés generaron fue el de Nativa, banda famosa por estar formada por ex-miembros de La Raíz tras su separación y que amenizaron la tarde con su rock fusionado con detalles de música afroamericana como el rap o el jazz.

Nativa (Foto: Viña Rock)

La noche en el escenario principal la cerraría el grupo valenciano Funkiwis, quienes eran una genial opción para que disfrutasen asistentes de todos los perfiles por aportar un funk-rock muy bailable. Cabe destacar que la mayoría de los temas que tocaron fueron del último disco ‘Mambo’ y se echaron en falta clásicos como el célebre ‘Dos Hostias’, pero lo cierto es que dejaron muy buenas sensaciones.

Funkiwis (Foto: Viña Rock)

Viernes 28 de abril

El pistoletazo de salida rockero en el cartel principal tuvo lugar ya al día siguiente, el viernes 29, con la actuación de La Fuga en la zona de escenarios principales. Su estilo encaja como anillo al dedo con el perfil del festival y se mostraron realmente sólidos alcanzando el clímax con su “Por Verte Sonreír” con el que el público se emocionó y cantó al unísono.

La Fuga (Foto: Viña Rock)

El mítico grupo Barón Rojo fue la gran cita para los amantes del heavy metal más ochentero que revolucionó el panorama de su generación. Si bien la actuación fue aceptable, lo cierto es que la afluencia se vio muy mermada por su coincidencia en horarios con Zoo, quienes eran uno de los cabezas de cartel del festival en general, y con uno de los raperos más fuertes y seguidos en la actualidad como Delaossa.

Barón Rojo (Foto: Viña Rock)

Sin embargo, el plato principal del viernes fue el concierto de Desakato, encajado en un horario privilegiado justo a medianoche y en el contexto de gira despedida de la banda tras el anuncio de su disolución a finales del pasado año. Si se tiene en cuenta esta premisa, es imposible no catalogar este directo como un tobogán de emociones en el que un respetable entregado y que llegaba prácticamente hasta el final de la explanada no paraba de interactuar sacando bengalas y cantando las canciones a pleno pulmón.

Desakato (Foto: Viña Rock)

Los encargados de cerrar esta inolvidable noche fueron los insaciables Boikot, quienes rompían un récord con su participación en esta edición y pasan a ser los primeros en el ranking de actuaciones en la historia del festival con la nada despreciable cifra de 19 shows. Lo cierto es que su setlist apenas ha variado en los últimos años, pero el hecho de dar siempre todo el peso a sus canciones más famosas hace que la fórmula sea efectiva y que año tras año sea uno de los directos mejor valorados incluso por quienes no son sus seguidores más acérrimos.

Boikot (Foto: Viña Rock)

Sábado 29 de abril

La jornada del sábado comenzaría con la presencia de los Mojinos Escozíos, lo cual fue tremendamente sorprendente porque a priori estaban programados para el domingo pero fueron directamente cambiados por Mama Ladilla en sus posiciones en el cartel. Es probable que la organización del festival no lo anunciase con la intensidad requerida, pues se podían ver bastantes caras sorprendidas y desconcertadas que no esperaban la modificación.

Mojinos Escozíos (Foto: Viña Rock)

No obstante los Mojinos siempre son garantía de éxito y rápidamente encendieron el ambiente con sus letras desinhibidas que provocaron más de una carcajada entre los asistentes, con quienes interactuaban con muchísimas bromas entre canción y canción. Muy destacable además lo bien que sonaron, y es que muchas veces no se pone lo suficiente en valor lo buenos músicos que son al no tener una actitud más seria.

Viña Rock 2023

A esa misma hora rapeaban Ill Pekeño Y Ergo Pro, quienes son parte del futuro del hip hop patrio. Con un estilo muy cercano al boom bap noventero hicieron saltar y mover el cuello a todos los presentes y desde luego se ganaron a pulso una mejor posición en los carteles de ediciones futuras. Llegaba el momento de disfrutar de Bourbon Kings, que desde hace varios años es una de las banderas del género metalero patrio en lo que se refiere a la fusión del rap y el metal. Con un protagonismo enorme de su último disco tanto en su repertorio como en su escenografía, los de Navarra hicieron temblar a todo Villarobledo con su potente espectáculo.

Viña Rock 2023

El cierre a esta impecable segunda jornada de Viña Rock 2023 tuvo lugar en el escenario principal de la mano del grupo de ska italiano Talco, que volvieron a demostrar que tienen un directo que trasciende a la ya de por sí elevada calidad de sus discos. En pocos momentos durante el fin de semana se vio a una masa tan entregada con un más que probable record de uso de bengalas y pogos y perfectamente equipado con camisetas y banderas reivindicativas que no podían faltar en el directo de uno de los artistas antifascistas por excelencia.

Talco (Foto: Viña Rock)

Domingo 30 de abril

Se suele decir que hay que dejar siempre lo mejor para el final, y desde luego Viña Rock ha convertido una vez más esta frase hecha en una realidad con una última jornada maratoniana. Comenzaba pronto con Vita Imana, que lidiaron con el complicado horario de las 16:30h. Por suerte había llovido a media mañana (y es que ya se sabe que si no llueve -aunque solo sean un par de horas- no es un Viña Rock de verdad) y esto permitió que el ambiente fuese algo más fresco y agradable, lo que facilitó ponerlo todo pasas arriba a ritmo de groove metal en la escasa franja que les dieron.

Vita Imana (Foto: Viña Rock)

La gran sorpresa del día fue el brillante directo de Uoho, ex-guitarrista de las míticas bandas Platero Y Tú y Extremoduro, que ofreció muchas de las canciones de los históricos grupos previamente mencionados con un sello totalmente personal que llegó incluso hasta a cambiar algunas de las letras a su propio gusto. Cerca de la recta final era el momento de disfrutar un clásico como el grupo sevillano Narco. Sus voces graves y contundentes guitarrazos no dejaron títere sin cabeza criticando a políticos, policías, a la Iglesia y a prácticamente cualquier organización vinculada con la derecha nacional.

Uoho (Foto: Viña Rock)

No sería hasta medianoche cuando se llenaría la zona de los escenarios a niveles históricos para recibir a los más esperados: Ska-P. Pocas veces se ha visto una afluencia igual con el público hasta los baños del fondo y por los laterales hasta la rampa de bajada. El show fue largo -dos horas-, pero era imposible aburrirse con las performances en el escenario propias del género y la perfecta combinación de canciones recientes como el “Jaque Al Rey” con el que abrieron y éxitos como “El Vals Del Obrero” a modo de cierre -como es obvio, en las últimas hubo la mejor acogida-.

Ska-P (Foto: Viña Rock)

Tuvieron el honor de cerrar definitivamente el festival Sons Of Aguirre & Scila con su rap irónico adornado por el trabajo metalero en el apartado instrumental contaban con el interés de muchos para abarcar una enorme cantidad de público y convirtiéndose el broche de oro perfecto a un fin de semana inolvidable después de, el año pasado, haber tenido un horario mucho más temprano por la tarde en su actuación en Viña Rock.

Viña Rock 2023

Víctor García

Promotor:The Music Republic

Día:2023-04-28

Ciudad:Villarrobledo, Albacete

Puntuación:7