Revival gótico con Ville Valo en Barcelona: con la voz justa pero el magnetismo intacto
Ville Valo firmó una noche para el recuerdo de toda una generación que creció con HIM y su Love Metal y disfrutó de un show tan elegante como sobrio presentando en directo su nuevo proyecto, que viene con un notable 'Neon Noir' bajo el brazo y un extenso repaso a un buen puñado de sus grandes éxitos.
Ha pasado una década desde la última vez que Ville Valo y sus HIM firmarán un nuevo trabajo discográfico con aquel ‘Tears on Tape’ que supuso la despedida a veinte años de éxitos con su rock metal gótico, que puso banda sonora a toda una generación e influenció a tantas otras bandas que emergieron de las gélidas tierras finesas, y de toda Europa. Así que resultaba lógica la expectativa que habían levantado con su paso por nuestro país a juzgar por la gran entrada que presentaba la sala de la ciudad condal y el cartel de entradas agotadas de la capital.
Bailando en la oscuridad
La noche comenzaba con una puntualidad envidiable de la mano del trio islandés Kælan Mikla y su peculiar propuesta entre el dark y el synth wave de tintes post punk. Canciones como «Draumadís», «Kalt» o «Næturblóm» hacían bailar tímidamente al respetable en un ambiente que poco a poco iba entrando en calor entre aplausos y nervios ante lo que estaba por venir.
Hay que reconocer que probablemente no fuera la apuesta más idónea para abrir un concierto de estas características, pero la parroquia más gótica disfrutó y supo poner en valor el concepto musical de Sólveig Matthildur, Margrét Rósa y Laufey Soffía ante la actitud un poco más impasiva de parte del público que iba llenando la sala.
Bienvenido, Majestad
Y con el reloj marcando las nueve y media de la noche saltaban al escenario el cuarteto instrumental que acompañan a Ville Valo en este nuevo proyecto antes de que su majestad infernal despertara del letargo a todos los fieles congregados para el ritual que estaba por llegar. Y lo hizo al ritmo de la pegadiza «Echolate Your Love», composición que abre también su trabajo discográfico, antes de desatar las emociones y gritos de todos los allí presentes con una «The Funeral of Hearts» que sonó como hacía mucho tiempo que no lo hacía para el deleite de los suyos.
Las canciones de su disco presentación se fundían en perfecta armonía con una colección de grandes clásicos que dibujaban los momentos más álgidos de su actuación aunque, hay que reconocer, que todos y cada una de las elecciones de su repertorio fueron deliciosamente bienvenidas y celebradas. Como es lógico, «Neon Noir», la preciosa «Loveletting» o «In Trenodia» no despertaba las mismas emociones que el celebrado estribillo de «Right Here in my Arms», la pegada de «Buried Alive by Love» o la perfecta melodía de «Wings of a Butterfly», pero la constante cara de felicidad y satisfacción del público ilustraba a la perfección lo que allí se vivía.
Con una puesta en escena tan elegante como sobria, con apenas su heartagram iluminándose de colores cambiantes y mostrando en su interior la vv de su nombre, y un Ville Valo mostrando una salud vocal propia de sus mejores tiempos acompañada de una gran actitud sobre el escenario, todo marchaba como la seda al compás de la deliciosa «Heartful of Ghosts», la pegadiza «The Foreverlost» o una «Run Away From the Sun» que ponían de manifiesto la calidad que posee su ‘Neon Noir’ y lo bien que funcionan sus temas en la prueba de fuego que resulta el directo.
Pero si era una noche especial gran parte de la culpa recaía sobre colección de éxitos que iban sonando a lo largo de un repertorio perfectamente equilibrado y seleccionado dejándose poco, muy poco, en el tintero aunque, obviamente, nunca llueve a gustos de todos y hay mucho, demasiado, donde elegir. «Join Me» convirtió aquello en un océano de sonrisas y lágrimas, dejando una de las estampas más bonitas de toda la noche, mientras «The Kiss of Dawn» inyectó una buena dosis de energía antes de volver a los derroteros más emotivos con una «When Love and Death Embrace» que les despidió, temporalmente, del escenario.
Pasado y presente para construir un futuro
Tras el merecido descanso, que se hizo un poco largo todo sea dicho, volvieron con fuerza de la mano de «Soul on Fire», en una nueva y última concesión a uno de sus grandes discos, ‘Love Metal’, del que han pasado ya dos décadas de su nacimiento aunque parezca que fuera ayer. «Salute the Sanguine» demostró que es una de las mejores composiciones de nueva cuna convirtiéndose en un maravilloso preludio para la mítica «Poison Girl» y una «Saturnine Saturnalia» que puso el punto y final de la misma forma en la que había comenzado su descarga, al ritmo de su nuevo trabajo. Tan arriesgado como valiente.
Y así llegó el momento de despedirse, no sin antes presenta a parte de solvente banda que le acompaña sobre las tablas, con un Ville Valo entregado, feliz y firmando un concierto a la altura de lo que se esperaba de él y que dejaba bien claro que vuelve para quedarse. En realidad no tendría que haberse ido nunca, pero si era necesario para que volviera de la forma en la que lo ha hecho ha merecido, sin duda, la pena. ¡Bienvenido, Majestad!
Texto: Lluís García / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Live Nation
Día:2023-02-24
Hora:21:30
Sala:Razzmatazz
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Kælan Mikla
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.