Uriah Heep: ya era hora de venir a Barcelona
No creo exagerar al aseverar que la visita de la legendaria banda londinense Uriah Heep era uno de los eventos más esperados de los últimos años.
Pese a llevar miles de conciertos a sus espaldas, las visitas a España de la banda liderada por Mick Box pueden contarse con los dedos de ambas manos y si lo reducimos conciertos enmarcados dentro de una gira incluso nos sobrarían dedos. El caso de Barcelona es aún más flagrante; tras diversas cancelaciones a lo largo de los años, la última visita de Uriah Heep por aquí nos remonta casi 30 años atrás en el tiempo. Con éstas nos plantamos en la sala Razzmatazz ante el asombro de ver los alrededores completamente desangelados y vacíos de gente, un panorama desolador que no auguraba nada bueno.
Con Imperial Jade se pone la cosa a tono
Sin embargo, fue entrar en la sala a ritmo de los últimos acordes de la banda telonera Imperial Jade para comprobar que ésta estaba abarrotada rozando casi el sold out. El público como era de esperar de edad avanzada con muy pocas caras jóvenes, algo lógico y previsible dada la música, historia y naturaleza de una formación tan legendaria aunque sin la misma categoría de clásico y envergadura de formaciones coetáneas en el tiempo como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin.
Teloneándoles en una oportunidad única ante un público afín se encontraban los locales Imperial Jade presentando su reciente nuevo disco “On The Rise”, editado hace escasas semanas y poseedor de un sabor muy clásico y setentero que encajaba a la perfección con el tipo de público que tenían delante en una sala ya bastante abarrotada. Por desgracia, trabajar fuera de Barcelona, el tráfico y la cada vez más temprana hora de inicio de los conciertos hizo que apenas pudiera ver los últimos minutos de su actuación.
La historia de Uriah Heep
Currantes como pocas otras bandas en la historia del rock, Uriah Heep no necesitan anunciar a bombo y platillo que llevan medio siglo editando discos de forma ininterrumpida y girando continuamente. Pese a la efeméride, la banda capitaneada por Mick Box no hace pompa de ello y lo celebra de la mejor forma que sabe, editando un disco fabuloso como “Living the Dream” (su mejor trabajo en décadas) y saliendo a la carretera una vez más -y ahora sí- tocando por fin en Barcelona ante una audiencia que en su inmensa mayoría, apenas ha visto a Uriah Heep tocando en directo en sala.
Con 5 décadas de historia y 24 discos de estudio a sus espaldas, hay que estar muy seguro de ti mismo y de tu nuevo trabajo para dedicar prácticamente medio set de tu concierto a tu nuevo disco. Algo que en condiciones normales sería motivo de cabreo generalizado no pareció afectar a la audiencia conocedora del nuevo trabajo de Uriah Heep y dispuesta a pasarlo en grande ya fuese con nuevos cortes o con canciones clásicas del grupo de hace 45 años.
Por fin: Uriah Heep en Barcelona
Arrancaron los británicos con “Grazen by Heaven” de su nuevo trabajo mostrando una presencia y puesta en escena al alcance de muy pocas bandas. Todas las miradas se las llevaban Mick Box y el vocalista Bernie Shaw quienes pese a su edad, derrochaban energía a raudales. Con un sonido atronador y cristalino, Uriah Heep no tardaron en poner la sala patas arriba a ritmo de “Return to Fantasy”, favorita de quién escribe, que dio paso a otro corte nuevo, en este caso el tema que da título a su nuevo disco “Living the Dream”.
Aferrándose a la fórmula de alternar cortes nuevos con viejos clásicos, la banda inglesa fue desgranando poco a poco canciones nuevas como “Knocking at my Door”, “Rocks in the Road”, “Take Away my Soul” y “Waters Flowin” con favoritas del público como “Too Scared to Run” (la única concesión que hizo la banda a material que no fuese de su nuevo trabajo o de sus primeros discos durante la primera mitad de los 70), “Rainbow Demon” o “Gypsy” que abrió el tramo final del concierto, ya sí, dedicado a los clásicos de siempre.
Con la sala entera volcada con el grupo liderado por un Bernie Shaw sobresaliente y en estado de gracia, le llegó el turno a “Look at Yourself”, tema que por supuesto desató la locura generalizada. Tras una hora de intensidad desmedida, Uriah Heep bajaron revoluciones con “July Morning” y “Lady in Black”, temas de naturaleza más sosegada que no evitaron que la entrega del público bajase en ningún momento. Tras ausentarse unos pocos segundos, la banda británica volvió para cerrar la velada con los bises en este caso protagonizados por “Sunrise” y obviamente “Easy Livin”, probablemente su corte más conocido.
La hora y media que Uriah Heep nos regaló este pasado viernes noche fue de matrícula de honor, sin embargo la puntuación no es de 10 precisamente por lo escueta de ésta. Puedo entender que aguantar más de hora y media sobre un escenario con 60 y 70 años no ha de ser fácil, pero hay bandas que lo hacen (Saxon por ejemplo) por lo que posible es. Bandas con esta trayectoria y longevidad deberían intentar por todos los medios alargar un poco más sus conciertos, sobretodo cuando se decide interpretar 6 canciones de un nuevo trabajo en un setlist de apenas 15 cortes (pocos días atrás, U.D.O. tocó 20 temas sin ir más lejos).
En cualquier caso, esto no es más que una apreciación puntual y final puestos a buscarle alguna pega al concierto; más allá de este detalle, la visita de Uriah Heep a Barcelona tras décadas sin hacerlo será recordada por mucho tiempo tanto por los que tuvieron la fortuna de presenciarla como por aquellos que por el motivo que fuese no pudieron acudir. Visto el estado de forma del grupo, todo parece indicar que tenemos Uriah Heep todavía para rato, algo que esperamos suceda naturalmente.
Texto: Javi Félez | Fotos: Sergi Ramos
Promotor:RockNRock
Día:2019-01-25
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Imperial jade
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.