LOS PREPARATIVOS

Hoy, 30 de noviembre de 2006, IRON MAIDEN se encuentran en Barcelona para realizar la única fecha española de la gira "A Matter Of Life And Death". La banda presenta de ese modo el disco, pese a la polémica suscitada entre los fans en los últimos dos meses, ya que la banda ha decidido interpretar el nuevo disco de principio a fín en los shows. Pero no hay fans como los fans de IRON MAIDEN y, aunque parecía que la cosa no iba a estar tan concurrida dada la situación actual de la asistencia a conciertos en España, finalmente la banda ha conseguido agotar la totalidad de las 18.000 localidades puestas a la venta para el show.

Un show de IRON MAIDEN siempre es un acontecimiento en sí mismo. El espectáculo, el sonido, Eddie, Bruce Dickinson soltando sus "scream for me, Villaabajo" y todas esas cosas. Esta noche, miles y miles de metaleros de todo el país podrán disfrutar de casi dos horas de actuación por parte de una de las bandas de Heavy Metal más grandes de la historia.

La llegada al recinto se ha producido a las 15:30h. Allí debiamos entrevistar a Matt Heafy de TRIVIUM, a quien hemos saludado minutos después. IRON MAIDEN no se encontraban aún en el recinto, pero todos sus técnicos ya estaban trabajando duramente. Al entrar al backstage, el crew se apresuraba a fijar todos los detalles escénicos del concierto, con las parrillas de luces todavía a media asta y las baterías de TRIVIUM y LAUREN HARRIS campando por los pasillos, ya montadas sobre sus tarimas.

Hemos compartido aproximadamente media hora de conversación con Matt Heafy, hasta que Lauren Harris, la hija de Steve Harris , ha llegado al recinto. Ella es la improvisada telonera de la gira, un dato que se confirmó hace apenas dos semanas por parte del management de IRON MAIDEN.

Unos minutos después hemos entrado al camerino con Lauren para realizar una larga e interesante entrevista que podréis leer en los próximos días en ésta web. La chica, de tan solo 22 años, se encuentra rodeada de todo un séquito de perros viejos del negocio, incluída una banda que le saca unos cuantos años de edad. Pero, en palabras de su manager, Steve Altman "si te parece que en los temas de estudio tiene una voz fiera, en directo suena incluso más fiera". Lauren nos ha hablado de su carrera como vocalista, de las anécdotas de un padre que parece criticarla constructivamente a menudo para que mejore sus habilidades sobre el escenario, y de lo que ha sido ir de gira con IRON MAIDEN desde pequeñita. De hecho, hemos sabido que nació justo durante los ensayos del "World Slavery Tour", con el manager de Lauren (y antiguo técnico de Steve) explicandonos los pormenores de como enviar a Steve Harris al hospital donde su mujer estaba de parto en medio de los ensayos de una gira.

Tras ésto, hemos bajado a la pista del Sant Jordi, todavía vacío, para hacer una jugosa sesión de fotos con Lauren. Ella y toda la banda han colaborado al máximo en que todo saliera bien, atendiendo a todas las instrucciones de Sergi Ramos, quien se ha encargado de realizar el reportaje entre los asientos del recinto, en la mesa de sonido y localizaciones por el estilo. Tras esto, la banda se ha retirado a comer algo y los técnicos han seguido dando los últimos toques al escenario. Está previsto que IRON MAIDEN lleguen al recinto de un momento a otro y, por lo que parece, la noche de hoy va a ser realmente mágica.

La próxima actualización llegará tras la finalización del show de LAUREN HARRIS y tras realizar las fotos de TRIVIUM, quienes planean un show altamente energético para ésta noche.

Seguid leyendo bajo éstas lineas para encontrar toda la actualidad del show.


EL SHOW

Por motivos técnicos no ha sido posible actualizar antes ésta crónica urgente del show de IRON MAIDEN. Hemos estado viendo el show integro de TRIVIUM, quienes han disfrutado de unas condiciones escénicas sin iguales para una banda telonera. Muchas luces, un sonido atronador y libertad de movimientos en el escenario, algo que no todas las bandas suelen tener cuando son teloneros, especialmente de grupos enormes como IRON MAIDEN.

En la crónica posterior nos extenderemos más sobre la actuación de TRIVIUM, que ha incluido grandes canciones como "Anthem (We Are The Fire") y muchos temas de "The Crusade", el nuevo disco de la banda.

Puntuales como un reloj suizo, a las 21:50, IRON MAIDEN han tomado el escenario del Palau Sant Jordi. Tras escuchar al completo el "doctor Doctor" de los míticos UFO, las luces se han apagado y el público se ha desbocado por completo. Previamente, durante "Doctor", la gente ha vitoreado el tema como si de un propio clásico de MAIDEN se tratara. No en vano, todo el mundo sabe la que se viene encima cuando suena la mítica canción de los de PEte Way y Phil Mogg.

Con una breve intro clásica, Nicko McBrain ha aparecido en escena para saludar al público y en unos segundos, toda la banda se ha arrancado con "Different World", el tema que abre todos los shows de la gira y su ultimo disco de estudio. Después ha venido "These Colours Don't Run" y "Brighter Than a Thousand Suns". Mientras realizábamos las fotos del concierto de la banda británica, he podido estar al lado de uno de los elementos del PA que reflejaban más claramente la voz en directo de Dickinson, y así, escuchándola con todo detalle mientras hacía las fotos, puedo decir sólo una cosa: ALUCINANTE. El rango que mantiene el pequeño Air Raid Siren es sencillamente acojonante.

La banda se encuentra ahora mismo tocando "For The Greater Good of God". Hace escasos dos minutos han finalizado la interpretación de "The Reincarnation OF Benjamin Breeg" y lo único que se puede decir es que ésto es una auténtica fiesta. Nadie está pidiendo temas clásicos y todo el mundo corea los temas del nuevo disco a pleno pulmón. Si alguien los daba por muertos, cabe decir que IRON MAIDEN están más vivos que nunca. "Foooor the greater good…OF GOD".

Hasta dentro de unos minutos….


UNA VELADA REDONDA!!

Lo de IRON MAIDEN ésta noche ha sido simplemente inolvidable. Por muchas veces que hayas visto a la banda en directo nada de lo que hemos visto se acerca ni por asomo a lo que Steve Harris, Bruce Dickinson, Nicko McBrain, Janick Gers, Dave Murray y Adrian Smith han hecho ésta noche.

En primer lugar, y como ya todos sabemos, la banda ha interpretado entero su nuevo disco. Canciones como "Brighter Than a Thousand Suns", "The Pilgrim", la genial y melódica "Out Of The Shadows" y la misteriosa "Lord Of Light" suenan mucho mejor en directo, donde cobran toda la vida que esconden tras sus acordes. Pero tras interpretar todo el disco, que finaliza con "Legacy", Bruce Dickinson se ha acercado al frontal del escenario y ha dicho "esto era 'A Matter Of Life And Death'". Cinco segundos más tarde, "Fear Of The Dark" ha arrancado y el Palau Sant Jordi, literalmente, se ha venido abajo. Pocas veces han temblado los cimientos como en ésta ocasión y hemos tenido la oportunidad de ver grandes shows como AC/DC o BON JOVI, de electricidad similar en cuanto a la relación entre público y banda. Pero cuando "fear Of The Dark" ha arrancado, la piel se ha puesto de gallina en los cuerpos de los 18.000 asistentes de ésta noche. La propia banda quedaba ahogada por los gritos del público, algo sin precedentes en todas las visitas recientes de la banda. No sólo eso, sino que cuando la banda ha interpretado "Iron Maiden" la cosa ha sido como para tener un nudo en la garganta. El momento definitivo ha sido cuando ha aparecido un gigantesco tanque tras el escenario, elevado por encima de al batería de Nicko por un mecanismo hidráulico. El cañón, originalmente enfocado hacia la izquierda, ha comenzado a moverse hasta quedar centrado. Pues bueno, el griterio del público cuando el cañón finalmente se ha centrado y se ha abierto la escotilla para que Eddie saliera de allí ha sido ensordecedor y emocionante. Menudos grandes momentos para recordar toda la vida…

La banda se ha marchado unos minutos, no más de dos o tres, para volver y tocar de una tacada, así como el que no quiere la cosa, sendas versiones de "Two Minutes To midnight" (el Palau volvía a hervir), "The Evil That Men Do", con la aparición de un Eddie militarizado por el escenario, y finalmente "Halloweed Be Thy Name", con una auténtica orgía a tres guitarras que ha acabado con el show. Dickinson lo ha dicho "gracias por hacer de ésta nuestra actuación más especial en España". Y razón tiene: pocas veces se les ha visto tan inspirados como ésta noche. Y aunque MAIDEN nunca fallan, hoy han sido especialmente brillantes.

 

Texto y Fotos: The Metal Circus

Promotor:Gamerco

Asistentes:18000

Día:30/11/2006

Hora:20:00

Sala:Palau Sant Jordi

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8