Última jornada del festival, y posiblemente el día donde Don Lorenzo fue más
castigador. Por lo que, aunque jugaban en casa, y tenía un buen grupo de seguidores
a pie de escenario, los gaditanos SAUROM no han gozado de mucha presencia para
presentar en escasos 45 minutos su nuevo disco “Juglarmetal” y dar un corto
repaso por sus temas insignias. Aún así, el grupo salió contento de la actuación,
aunque su puesta de escena se vea un tanto deslucida a la 1 de la tarde.

Los madrileños DREAMAKER salieron a continuación a dar guerra con sus temas
propios, y con alguna que otra versión más que conseguida. “I Live My Own Life”
supuso el pistoletazo de salida para una banda que lo da todo encima del escenario.
Comandados por una entusiasta Elisa Martín, los madrileños no se han visto mermados
por el poco público en el recinto, y se han dejado la piel sobre el escenario.
 Las versiones de “Enjoy The Silence” de DEPECHE MODE y de “B.Y.O.B” de SSYTEM
OF A DOWN para cerrar han sido las notas curiosas de una actuación en la que
ha imperado la intensidad y el buen rollo. Nuestro redactor Pablo García estuvo
entrevistando a la banda al completo en la carpa de prensa a media tarde, por
lo que serán ellos mismos los que nos muestre su opinión tanto de esta actuación
como la de Gernika.

Mucha expectación había en torno a los californianos BENEDICTUM, y por qué
no decirlo, sobretodo en torno a la figura de Veronica Freeman, mujer que ha
copado con su imagen…ehm…sexual, las revistas y demás medios especializados
en una categórica campaña publicitaria de cara a promocionar su disco debut
“Uncreation”. Pero después de esta actuación, muchos cerraran sus bocas. Vale;
BENEDICTUM no fueron la mejor banda del festival, pero supuso una sorpresa positiva
que, siendo un grupo novel, defendieran con ese entusiasmo, y ofreciendo un
buen concierto, su primera entrega discográfica. De dicho álbum interpretaron
además del tema título, “# 4”, “Them” y “Ahes To Ashes” entre otras. Al igual
que en su único álbum hasta la fecha, versionearon a BLACK SABBATH de la mano
de “Heaven And Hell”, donde Verónica deja a más de uno boquiabierto con su vozarrón,
tan aplastante en directo como en estudio.

Si en la pasada edición del Lorca Rock, afirmábamos que GOTTHARD fueron una
de las bandas más destacadas del festival, en este Metalway jerezano no rompieron
la regla: Cada escenario que pisan, dejan una actuación para el recuerdo. Aunque
con menos pública que en Lorca, y con el mismo set list, los suizos se beneficiaron
del gran sonido del que disfrutaron todos los grupos participantes, y con un
frenético “All We Are”  “Dream On” y la versión de “Hush” de DEEP PURPLE como
tridente de inicio, ya nos avisaron de lo que nos venía encima. Con un Steve
Lee rozando las perfección vocal, y una banda totalmente volcada con los asistentes,
no dieron pie al descanso al ritmo de “Top Of The World”, “Eagle”, “I Wonder”,
“Mountain Mama” y demás himnos rockeros que ya poseen en su reserva. Con “Lift
U Up” y “Anytime Anywhere” de su último trabajo “Lipservice”, cerraron una actuación
mágica, una actuación con la que disfrutó todo el público que no paraba de pedir
manguerazos de agua, debido al agobiante calor aún reinante a tales horas de
la tarde, y debido a la energía desprendida para apoyar y participar en este
concierto.

Muchos eran los que pensaban, que los holandeses THE GATHERING no se pueden
integrar en festivales de esta índole debido a su nueva orientación musical.
Independientemente del nuevo estilo tomado por la formación, siguen pariendo
discos de genial factura en estos últimos años, y sus temas ganan mucho en directo,
tal y como demostraron con su inicio con “Shortest Day” e “In Between” de su
último lanzamiento “Home”. THE GATHERING han demostrado que sobre las tablas
tienen mucho que decir hoy en día, y Anneke Van Giesbergen, sobre la que recaen
la mayoría de miradas, es una frontwoman que maneja al público con una voz de
calidad suprema y unas gesticulaciones hipnotizantes. Al resto de la banda tampoco
les ha faltado un comportamiento comunicativo. Aunque para muchos era un grupo
fuera de lugar, su base de seguidores estaban a pie de escenario disfrutando
de la hora de actuación (que verdaderamente se hizo corta), con la que llegaron
al éxtasis con temas como “Saturnine” o “In Motion#2”. Como cierre han elegido
“Strange Machines”, que les ha quedado de maravilla, y con la que consiguen
transmitir un fin de fiesta antes de lo deseado. Sus seguidores presentes aquí
en Jerez se quedaron con ganas de más.

Otros que casi siempre animan el cotarro en los festivales, son los germanos
AXXIS, que en esta ocasión en Jerez gozaron de una hora más que decente para
presentar su nuevo material, aunque tristemente la poca asistencia sobre todo
en esta última jornada no se convertía en un presagio, si no en una realidad.
El inicio del show de AXXIS vino marcado por unos problemas en el micro de su
nueva cantante femenina, que al igual que en su última obra de estudio “Paradise
In Flames, apoya a Benhard Weiss haciendo duetos, o acompañándolo con coros.
Un punto a su favor que temas como la inicial “Dance With The  Death”, logre
en buen resultado en escena con ambas voces. Como suele ser habitual en AXXIS
no faltó el buen rollo entre los miembros y los asistentes, y la continua comunicación
de Benhard que siempre los involucra en todos los temas a interpretar, dígase
con “Little War”, “Take My Hand”, “Living In The World” o esa casi nueva versión
a modo lento de su clásico “Kingdom Of The Night”. Para cerrar otro tema que
busca la animación y participación del público, la coreable “Nana Hey, Hey,
Kiss Him Goodbye”. Como siempre, grupo que agrada verlos en los festivales.

Después muchos dirán a modo de protesta que los carteles de los festivales
españoles ofrecen pocas novedades una edición tras otra. Vergonzoso que NEVERMORE
toquen en Jerez ante un grupo tan reducido de asistentes. Aún así, los norteamericanos
le pusieron ganas al asunto, nos les faltó energía y apabullante set list con
la que sus seguidores se quedaron más que satisfechos. Atrás quedaron los agudos
chirriantes y deficientes de Warrel Dane en su época en SANCTUARY y tanto en
estudio como en directo ofrece un nivel vocal a destacar. Aunque con una actitud
muy “a lo suyo”, NEVERMORE descargaron piezas de alto calibre: “Final Product”
como inicio, “I, Voyager”, “Enemies Of Reality” y la progresiva de larga duración
“This Godless Endeavor” (tema título de su último trabajo) entre otras. Para
cerrar también se remitieron a su última entrega discográfica de la mano de
“Born” que puso fin a un concierto con una garra y una fuerza constante.

STRATOVARIUS vinieron tras su reunión a sacarse la espina de su vergonzosa
despedida hace dos años, cuando los miembros de la banda se llevaban a matar.
Ahora, con disco nuevo bajo el brazo y con Timo Tolkki aparentemente recuperado
de sus problemas mentales, parece que quieren recuperar el trono perdido del
power metal que no hace tanto ocuparon. Tanto es así que aprovecharon la hora
de actuación para tocar sus clásicos de siempre, dejándose su última obra de
estudio guardada para otra ocasión. “Hunting high and low”, “Eagleheart”, “Black
diamond” o “Forever” no pudieron faltar a una cita que sirvió de reconciliación
con los fans, con un sonido adecuado para no perderse ni un detalle y con Timo
Kotipelto a buen nivel.

El caso de CELTCI FROST era especial, y es que tras su reunión las ganas por
verlos eran muchas. Eso sí, a estas alturas de festival la gente ya estaba bastante
cansada y eso mermó en parte la afluencia de gente a su concierto, aunque aún
así hubo quien todavía tuvo fuerzas para armar gresca y pasárselo pipa con los
suizos. CELTIC FROST es un grupo impredecible, que lo mismo te hace un corte
típico de death metal que de doom o de metal avant-garde, y en este concierto
se inclinaron más por la vena pesada, más pegajosamente doom, con una pesadez
(en el buen sentido) increíble. Empezaron con “Procreation (of the wicked)”,
más lenta y contudente que en disco, para seguir con temazos como “The usurper”,
“Ground” o “Ain Elohim”. Fue un concierto que supo a poco, con una atmósfera
putrefacta marca de la casa y un juego de luces muy bueno que ayudó a meterse
en el papel a público y músicos. De lo mejorcito.

Después del problema el día anterior con los aviones se decidió que BRAINSTORM
tocaran al final de todo para cerrar el festival. Quizá por eso salieran con
más ganas los chicos capitaneados por Andy B. Frank, que se dejaron la piel
en el escenario a pesar de la poca gente que a esas horas había en el parque
González Hontoria. Clásicos como “Hollow hide away”o “Blind suffering”, junto
con canciones más actuales y cañeras fueron las utilizadas para que el grupo
también reclamara su pedacito de atención, y la verdad es que lo consiguieron.
El público no fue mucho, pero salió contento y el grupo también, después de
un día entero sin saber qué iba a pasar con su participación en el festival.

Y hasta aquí lo que se daba. Las fuerzas para muchos ya eran las justitas y
los que no se quedaron en el camping aprovecharon para volver a los hoteles
o a coger el coche o autobús, en función del medio que usara cada uno. Después
de estas crónicas urgentes, escritas un poco a salto de mata, vendrán otras
más extensas con puntuación para cada grupo y más detalles, así como una crónica
general de lo que fue todo el festival a grandes rasgos y un par de entrevistas
que pudimos conseguir. Seguid atentos a esta vuestra página, que diría Juan
Cuesta.

Texto y Fotos: The Metal Circus

Datos:Parque Gonzalez Hontória
Jerez de la Frontera
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock

Día:30/07/2006

Puntuación:8