Toto: lección de clase con entradas agotadas
Lo de ayer por la noche en el Auditori del Forum no puede catalogarse de otra forma que simple y llanamente espectacular. Quizá no será el concierto de nuestra vida pero sin lugar a dudas poco más se le puede exigir a una banda en directo.
Todo fue sencillamente perfecto; emplazamiento, sonido, luces, público, banda, setlist… Si le hubiésemos podido preguntar con antelación a las 3.000 personas allí congregadas cuál y cómo hubiese sido su concierto de Toto ideal y soñado, no creo que la respuesta distase mucho de lo que acabó sucediendo ayer por la noche en el Forum de la ciudad condal.
Toto es una de esas bandas poco conocidas por aquí que sin embargo arrastra una legión de seguidores incondicionales de esos que pocas bandas tienen. Al igual que sucede con otros titanes de la música coetáneos o estilísticamente cercanos como Rush, Journey, Foreigner, Asia, Boston o Kansas, Toto pertenecen a ese selecto club de bandas legendarias, con decenas de millones de discos vendidos, que por algún extraño motivo nunca o casi nunca han pisado España (pese a venir por Europa con cierta asiduidad).
Con fecha única en nuestro país y con las entradas agotadas, esta nueva gira europea de la banda de Steve Lukather, Steve Porcaro y David Paich apodada “40 Trips Around the Sun” (que arrancó en Londres hace cosa de un mes) hacía parada en Barcelona en el incomparable marco del auditorio del Forum, un lugar poco dado a eventos de naturaleza rockera, con butacas, aspecto de auditorio/sala de conferencias/cine de los de antaño, que sin embargo creo una atmósfera irrepetible para una banda elegante que se crece tocando en un sitio así.
Empieza el show perfecto de Toto
Con una escenografía escueta con un telón de fondo, unas alfombras, un par de tarimas para las percusiones y poco más, Toto hacen acto de presencia a ritmo de “Devil’s Tower”. Desde el inicio el sonido es espectacular, con una nitidez inaudita y un sonido de batería sobre todo espectacular. No llevamos ni 5 minutos de concierto que “Hold the Line” -obviamente- levanta al público de sus asientos de forma inmediata y genera el primer momento épico de la noche con todo el auditorio coreando el famoso hit de la banda, fiesta que prosiguió con “Lovers in the Night” de su afamado “Toto IV”.
Tras un inicio vertiginoso, la banda presenta “Alone”, tema nuevo de su reciente recopilatorio “40 Trips around the Sun” que fue muy bien recibida. Con “I Will Remember”, otra de las joyitas del catálogo de los norteamericanos, se produjo uno de los momentos entrañables del show (aunque solo unos pocos afortunados pudiésemos presenciarlo) con un tipo sentado frente a un servidor sacando un anillo y pidiéndole matrimonio a su pareja, con el consabido mar de lágrimas de ambos, sus amigos allí presentes filmándolo todo con el móvil y las 10 o 15 personas alrededor que espontáneamente se pusieron a aplaudir.
Ajenos a lo que estaba pasando delante de ellos, Toto siguieron a lo suyo con “English Eyes” (con el auditorio de nuevo de pie) y la espectacular instrumental “Jake to the Bone” del año 92 que muestra la abismal calidad artística de esta gente. Steve Lukather ponía la sala patas arriba cada vez que interpretaba uno de sus solos espectaculares, igual que el pianista Dominique Xavier Taplin (quién sustituía al legendario David Paich, ausente por enfermedad), un portento de las teclas.
Steve Porcaro a los sintetizadores iba más a la suya, pasando algo más desapercibido y ausentándose de tanto en tanto cediendo el protagonismo a sus compañeros. Warren Ham (a la armónica, saxofon y coros) y Shem Von Shroeck (bajo y coros) permanecían en un segundo plano aunque rozando un nivel instrumental a la altura de muy pocos músicos. Junto al batería Shannon Forrest estaba el percusionista Lenny Castro, responsable de todos los sonidos de percusión que se pueden escuchar en los discos de Toto de los 80, que no son pocos. Lejos de tener un par de congas, Lenny contaba con un arsenal de piezas en su kit espectacular, con todo tipo de elementos de percusión que daban muchísimo color a la base rítmica del grupo.
Cerraba la formación el vocalista Joseph Williams, miembro de Toto a finales de los 80 y de nuevo en la banda desde el 2010 cuando ocupó el puesto del clásico Bobby Kimball. En un momento dado, Steve Lukather presentando a la banda citó medio currículum de cada uno de los músicos que estaban sobre el escenario. Se tiró como 5 minutos con ello, aunque de haberlo citado entero le habría llevado media noche pues si por algo son famosos Toto es por el currículum extraescolar de todos sus miembros, que engloba miles de discos (muchos de los cuales de artistas multiplatino).
Tras la tormenta llegó la calma con un tramo acústico de show que incluía “Georgy Porgy”, un cover de Michael Jackson (“Human Nature”), “I’ll be Over You” o “No Love”, tras el cual, la banda recitó un “Stop Loving You” acortado que dio paso a un espectacular solo de piano de Dominique Xavier Taplin quién capitaneó el show durante los 5 minutos que duró su demostración de maestría con los consabidos aplausos estruendosos.
Con toda la banda de nuevo al completo sobre las tablas, Toto procedieron con las clásicas “Girl Goodbye” y “Lion” que dieron paso a la maravillosa “Desert Theme” de la banda sonora de la película “Dune”. Tomando otra vez el protagonismo al micro, Steve Lukather se cantó el tema de los Beatles “While my Guitar Gently Weeps” que vino precedido de dos cortes de su aclamado y super ventas “Toto IV”, “Make Believe” y por supuesto, “Africa”, canción que todo el mundo esperaba, conocía y deseaba corear hasta el hartazgo. “Africa” puso una cosa en claro, de los 8 miembros de Toto 6 cantan, hacen coros o ejecutan armonías; aquí no hay ni trampa ni cartón, a diferencia de tantas y tantas otras bandas que tiran de samples pre-grabados.
Tras ausentarse unos segundos, la banda vuelve al completo para interpretar “Home of the Brave”, uno de los grandes hits de la era de finales de los ’80 con Joseph Williams al frente (hijo, por cierto, del celebérrimo compositor de bandas sonoras John Williams) que mantuvo al auditorio en pie hasta el final del show. Tras poco más de dos horas de concierto, Toto se despiden ante un público exhausto, rendido y rondando en el ambiente un consenso generalizado de que acabábamos de presenciar algo único e irrepetible.
Texto: javi Félez | Fotos: Nerea Hernández
Promotor:Madness Live!
Hora:21:00
Sala:Auditori Forum
Ciudad:Barcelona
Puntuación:10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.