Desde lo más profundo de la Bahía abrían la noche los cántabros Amonite, una banda de Psychedelic Hard-Blues y que ya llevan años dándole a la psicodelia de calité y que no se prodigan mucho en directo. Era buena ocasión para mover la greña con esta gente. Tras ellos los Magos!

Heavy Occult Rock de tradición Sabbathiana

The Wizards son guitarras en llamas talladas a golpe de riffs en Santander. Heavy occult rock en la más pura tradición sabbathiana. Black Sabbath, Danzig, The Cult, Pentagram u Horisont son son una referencia constante. Buenos riffs, solos electrizantes y vigorosos, una base rítmica poderosa y líneas vocales evocadoras. Su lema bien podría ser, si no lo es ya; “The Wizards”, lucifer, drugs and heavy rock. La noche del viernes 23 en Santander rozaron el lleno absoluto, noche lluviosa y cola en la entrada para acceder a la fábrica de riffs y de heavy rock setentero y ocultista al que nos hicieron retroceder. Una mezcla de rock and roll, claro sonido Pentagram junto a riffs a lo Black Sabbath, está claro, maman de los precursores del heavy metal y en especial del doom metal. También notas en sus temas hardcore americano ochentero californiano a lo Black Flag, todo ello aderezado con algo de ocultismo. Si no estuviste en la sala Rock Beer the New, te perdiste, sin duda, a una de las mejores bandas patrias que han pasado por Cantabria.

Foto: Fernando Martínez

Los vascos llegaban a Santander para presentar su nuevo album con una nueva gira “Full Moon in Scorpion Tour 2018”. Unos días atrás habían descargado su Heavy Metal en la ciudad de Hamburgo, y esta era su primera fecha en España para esta gira, luego le seguirán Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Madrid entre otras muchas ciudades. Hay que recordar que los bilbaínos tienen dos discos implacables, rebosantes del mejor NWOBHM más ocultista y oscuro. Son capaces de formar un puente entre el sonido de la era de los 70 y el de los 80.

Foto: Fernando Martínez

Una formación que va ganando exponencialmente adeptos a medida que dan más conciertos y es que son pocos los que pueden salir defraudados de su espectacular directo. Comenzaron con el repaso casi por completo a su último disco más tres temas del primero y dos versiones de Pentagram y Danzing. Estos tíos pusieron patas arriba el garito con una fiesta que duraría hasta el último momento. Con su clásica actitud desafiante y su estrecho contacto con la audiencia fueron provocando el caos entre el público. Fulminante inicio con dos expresos como son “Avidya” y “Calliope (Cosmic Revelations)”, un perfecto tándem de bienvenida, una descarga de gemelas guitarras y a unos The Wizards reventando la sala. Temazos de heavy metal con grandes dosis de guitarra y fantásticos solos. Ya te están dejando claro lo mucho que les mola la década de los 70. Abrir el concierto con “Avidya” tiene su lógica, es el primer single del nuevo disco, además es un tema con mucha energía, con dosis a partes iguales de la esencia musical de The Wizards.

Foto: Fernando Martínez

Rock n’Roll en toda su gloria y miseria

Esto es rock and roll en toda su gloria y miseria pasado por el tamiz del heavy metal más atávico imaginado. “Odinist” es el tercer trallazo de la noche, que el príncipe de las tinieblas bendiga a los Maiden, al grupo le han bastado tres temas para demostrar que saben sacar grandes estribillos, siempre apoyados en la voz y su capacidad para obtener buenas melodías poderosas.

Dos versiones suben la adrenalina del directo, “Sign Of the Wolf” (Versión de Pentagram) y “Tired Of being alive” (Versión original de Danzig) suenan brutales, con unas excelentes guitarras, con ritmos galopantes, con buenos estribillos, que predominan a lo largo de las versiones. Entre medio de ellas, uno de mis temas favoritos, “Stardust”, que para mí fue uno de los mejores de la noche, una batería golpeando a fuego, solos de guitarras desgarrados, excelentes coros. ¡Temazo!

Foto: Fernando Martínez

Su cantante Ian se zambullía entre la concurrencia o bien para cantar el mismo o para repartir el micro entre la gente. Su concierto fue una auténtica Ciclogénesis, un huracán de temas intensos y extremos, bajo una puesta por constantes movimientos de su frontman, capaz de atraer toda la atención del público. “Who Are You, Mr. Gurdjieff?” guitarras afiladas y estribillo con el que la banda se desnuca a golpes de riffs. Obligados por la peña, la banda se marca “When We Were Gods” un bis brutal para cerrar la noche, sinceramente, me han parecido cojonudos, no, lo siguiente.

Si tienes la oportunidad de asistir a un bolo de la banda, no lo dejes, estamos ante una banda brillante que no debes dejar de seguir. Es heavy metal, es rock setentero, con buenos estribillos y coros. ¡THE WIZARDS van a ser uno de tus nuevos grupos favoritos!

Puntuación:5