The Hu: cómo un grupo de mongoles lo petaron en Madrid
Jueves noche en el céntrico barrio de Malasaña de la capital y se palpaba desde el primer momento ese ambiente de las grandes noches. Un motivo claro, la frescura de la banda que está dando que hablar en todo el mundo con su sonido y su puesta en escena. Y es que sin lugar a dudas The Hu es toda una sensación desde su irrupción en 2019, llevando el ‘hunnu rock’ por bandera, con instrumentos de su tierra y letras también en mongol.
La apertura de puertas fue más calmada de lo habitual, no tan numerosa como en otros eventos y mucho más llevadera. En esta ocasión los de Ulán Bator actuarían como única banda de cartel. Se respetó, por cierto, el espacio de los fotógrafos que accedieron cinco minutos antes del evento con la seguridad de La Paqui (el curioso nombre que se le atribuye ahora a la antigua sala But de Madrid), un diez para el público en ese sentido. Y con una sala abarrotada ahora sí llegaba el turno de los mongoles, que por fin pisaban suelo madrileño.
Hu! Hu! Hu!
Ocho hombres desde las profundidades de Asia que se hacen llamar The Hu nos traían un sonido folclórico particular y único, y puntuales y a las nueve en punto aparecían entre unas ténues luces rojas. “Shihi Hutu” marcaba el inicio a modo de intro y nos mostraba por fin al combo compuesto por «Gala» al morin juur (instrumento tradicional de cuerda frotada) y voz, «Jaya» al arpa de boca, tsuur (especie de flauta) y voz, «Enkush» al morin juur y voz, y «Temka» al tovshuur (especie de guitarra tradicional).
Para este tour, el combo mongol cuenta además con «Ono» a la percusión y coros, «Jamba» a la guitarra y coros, «Davaa» al bajo y coros, y «Odko» a la batería. Evidentemente el escenario se les quedaba muy pequeño, pero poco importó cuando sonó “Shoog Shoog” y pusieron patas arriba Madrid con ese inicio que nos recuerda claramente al “TNT” de AC/DC. Fue imponente el sonido de ese par de morin juur en “The Gereg” y en la sólida y constante “Hohochu Zairan”, en la que era imposible no seguir ese ritmo sin mover la cabeza. Así después llegaba la impecable y solemne “The Great Chinggis Khaan”, que azotaba con unos coros graves espectaculares mientras acariciaba una suave y dulce melodía.
Los tambores de “Ono” arrancaron la alegre y divertida “Uchirtai Gurav” que puso a bailar a toda la sala y dejó paso a “Shireg Shireg” con “Temka” y “Jaya” introduciendo con su tovshuur y su tsuur (respectivamente) una suave melodía de nuevo que introduce al resto del grupo en otra pieza de una belleza tremenda. Se produjo una dinámica muy similar con “Bii Biyelgee”, con el respetable saltando ante una banda feliz y asombrada en vista del impresionante recibimiento del público español, aunque había una importante representación de Mongolia en la sala, las banderas ondeaban en varios rincones del club.
“Tatar Warrior” fue la siguiente en llegar y era imposible no hacer ‘headbang’ al ritmo de este corte contundente y agresivo; todo ello con un sonido espectacular, pocas veces ha sido tan bueno el sonido de una sala para un show, simplemente perfecto a todos los niveles y desde cada rincón del recinto. Llegaba el turno ahora de los clásicos mientras el final se acerca peligrosamente a ritmo de “Yuve Yuve Yu”, y Madrid volvía a entrar en estado de efervescencia absoluta con un corte que lo tiene todo, un ritmo extremadamente pegadizo, una melodía muy fácil de corear y una fuerza y pegada que hizo temblar los cimientos de la sala.
Por si faltaba poco, “Wolf Totem” hacía acto de presencia con esa intro poderosa y una sala contestando a “Gala” vocalmente con una tremenda garra. Parecía que se despedían de nosotros ya los mongoles, pero aún les quedaba por pegar un par de zarpazos más de su último lanzamiento “Rumble Of Thunder”. Primero lo hacían con “Black Thunder” y ese ‘rush’ final acelerado que volvía a desatar la locura en la pista y balconada, concluyendo con “This Is Mongol” y esas melodías que recuerdan tanto a Metallica, y es que este combo mongol deja ver constantemente de qué bandas han mamado en su sonido.
Parecía que todo había acabado ya con una despedida por todo lo alto para The Hu, pero los ocho asiáticos regresaban para una última bala, y es que no podía faltar su versión en mongol de Metallica precisamente y su “Sad But True”, curiosa cuanto menos. Y este precisamente puede ser el único pero de su actuación, ya que valerse de una ‘cover’ para cerrar su presentación no es algo negativo, pero con el material propio del que presumen podrían haber cerrado por todo lo alto con uno de sus hits.
Tremendo concierto de una banda que estuvo espléndida de principio a fin, en una de esas noches que el grupo está incluso por encima de su nivel y con todas las condiciones a su favor. Si se hubiera preguntado a la salida del concierto, es uno de esos shows en los que absolutamente nadie sale descontento, el público mostraba esa sonrisa de satisfacción, de felicidad, de que la espera había merecido la pena. Su próxima visita tendrá que ser sin lugar a dudas en un recinto bastante más grande, y es que The Hu se ha encargado de que Madrid hoy sepa situar a Mongolia en el mapa.
Texto: Óscar Gil | Fotos: Óscar Gil y Nocnar Tosnophal
Promotor:Live Nation
Día:2022-11-17
Hora:21:00
Sala:La Paqui
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.