The Cult revive sus grandes éxitos en Barcelona
Una hora y cuarto le tomó a The Cult navegar por su larga trayectoria y presentarle a un público catalán sus grandes éxitos después de casi doce años de ausencia en territorio español y con un Ian Astbury que sigue con la misma energía de siempre, pero no con la misma voz.
Después de más de una década, The Cult volvía a escenarios españoles, partiendo primero el tour en la península por Madrid, para desembocar luego en el escenario de una sala Razzmatazz con un aforo casi lleno, en el marco de la gira «Under The Midnight Sun».
La noche se presentaba cargada de energía, con mucha expectativa de ver a los británicos después de 12 años en Barcelona. No hacían muchos días atrás que se conoció el acto de apertura de la velada, la italiana Lili Refrain, quien con un muy peculiar ritual (así se refirió ella a su show) con claras influencias vikingas y acompañada únicamente de sus propios instrumentos, no logró causar una muy buena impresión entre los asistentes que se encontraban presentes al momento de su show.
Poco más de media hora fue suficiente para una presentación que para la mayoría se hizo muy larga, para otros fue innecesaria. El respetable tenía ganas de rock and roll, y tan sólo faltaba media hora para poder empezar a saciar esas ansias. Al falta de cinco minutos aproximadamente, uno de los técnicos de sonido, con un palo santo encendido en mano, “bendijo” el escenario que a las 20:55 en punto asaltaron Ian Astbury, junto a Billy Duffy, John Tempesta, Damon Fox y Grant Fitzpatrick con la potente “Rise”, inmediatamente seguida del primer gran hit, “Sun King”.
Ian Astbury, el rey de los trucos con pandereta
Desde el inicio del evento, la audiencia, aparte de disfrutar de la buena música, pudo observar la cantidad de movimientos y trucos que el cantante de The Cult lograba realizar con su pandereta, que para grata sorpresa del público regalaría cuatro a lo largo del show. No hay duda que Astbury es un gran frontman, con sus 61 años todavía conserva muchísima energía, pero es altamente notable que su capacidad vocal ha disminuido considerablemente y que le cuesta llegar a tonos muy altos y mantener armonías por un largo tiempo.
Llegaba el turno de “King Contrary Man”, la primera canción del gran disco ‘Electric’ que tocarían en la noche, que como dato curioso, es el disco con más presencia en el setlist de la actual gira de la banda con un total de seis canciones. “Sweet Soul Sister” logró una gran participación del respetable, quienes lograron una grandísima audiencia en la sala Razzmatazz y se dejaron la piel disfrutando de la grandes éxitos de The Cult, como lo fue una de las canciones más coreadas de la noche “Lil’ Devil”.
Únicamente dos canciones del último álbum
La gira actual de los británicos, Under The Midnight Sun, está basada en el último trabajo discográfico que le otorga el nombre, pero es de notar que únicamente dos canciones hayan formado parte del setlist que lleva la banda por Europa. “Vendetta X” fue la primera de las dos, canción que tuvo una enorme recepción en la audiencia. Hay que destacar la sólida presentación del guitarrista Billy Duffy, quien, junto con el cantante Ian, son los únicos dos miembros que se mantienen desde el inicio de la banda en los años ’80. Un guitarrista sólido, quien no toma mucha participación, pero sin duda se hace notar gracias a su solidez y perfecta ejecución.
“Phoenix” y “Wild Flower” seguían en el set, canciones que tuvieron una correcta recepción por el público, quien seguidamente disfrutaría de la única otra canción que sonaría del último disco, la grandiosa “Mirror”. Saber que no vendrían más de las canciones nuevas solo significaba que entraba el show en la recta final cargada de los mayores éxitos de la banda.
Era el turno de disfrutar de dos de las canciones más grandes de la agrupación británica, directamente del disco ‘Love’ llegaba el trallazo “Rain” para desembocar en el éxito más grande con el que cuenta The Cult, la súper popular “She Sells Sanctuary” y llegar a un momento de clímax en el evento con un público completamente entregado, quién supo aprovechar a todo momento la calidad en la música.
Poca interacción, mucho agradecimiento
Durante el show, la banda no contó con mucha interacción al público pero lo poco que hubo fue muy bien recibido por la audiencia, ya que eran únicamente palabras de agradecimiento. Con ello, la banda se tomó un descanso aproximadamente de cinco minutos para de nuevo, salir al escenario y regalar a la audiencia dos temas más.
Ya con todo el mundo de vuelta en el escenario, y con Ian habiéndose despojado de su capa para salir con un suéter y con su cabellera recogida, se escuchaban los primeros acordes del gran tema “Peace Dog” para acabar, cómo no, con la canción “Love Removal Machine”.
Al terminar la presentación, Ian Astbury muy cordialmente, presentó uno por uno a todos los músicos que actualmente forman parte de la agrupación y, Billy Duffy antes de presentar a Ian, no se quiso olvidar de hacerle un guiño a Josep Guardiola ya que el público se dio cuenta a lo largo de la noche que el guitarrista es altamente fanático del Manchester City, actual campeón de la Champions League, y quería aprovechar de estar en la ciudad natal del entrenador para regalar unas palabras de cariño.
Un Show cargado de nostalgia, en donde reinó y triunfó, sobre cualquier cosa la buena música, ya que el escenario no contaba con muchos arreglos visuales ni pantallas, cosa que sirvió para que la audiencia únicamente pudiera concentrarse en disfrutar de la calidad que caracteriza a The Cult y los grandes temas que han logrado que la banda tenga el éxito actual.
Texto: Alejandro González | Fotos: Nocnar Tosnophal
Promotor:Revolution Shows
Día:2023-06-22
Sala:Razzmatazz
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Lili Refrain
Puntuación:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.