Las sensaciones que se vivían el pasado 18 de octubre en los alrededores del Wizink Center era de gran concierto, con muchísima gente apurando los últimos tragos en los bares aledaños y un fuerte despliegue policial para regular el tránsito de vehículos y viandantes. La ocasión no era para menos, había muchas ganas de ver a The Black Crowes en concierto después de que este fuera aplazado hasta en dos ocasiones por causa de la covid-19.

Fue en 2019 cuando los Robinson anunciaron una serie de conciertos para celebrar el 30 aniversario de su mítico álbum de debut ‘Shake Your Money Maker’, que vio la luz en 1990 cuando todas las miradas estaban orientadas a lo que se hacía en Seattle y el rock evolucionaba al grunge y otras nuevas vertientes. The Black Crowes consiguieron ponerse en la primera línea del rock con un disco de rock sureño bien facturado y de corte clásico que llegó a ser quíntuple disco de platino por lo que la celebración está más que justificada.

El WiZink Center prácticamente lleno

Se palpaba a pie de pista las ganas de disfrutar de las personas que llenaron el WiZink Center cuando de una Wurtlitzer situada en el escenario empezó a sonar el blues “Shake Your Money Maker” que popularizó Elmore James en 1961 y que da nombre al disco homenajeado mientras la banda se colocaba en el escenario.

The Black Crowes (Foto: Miguel Alegre)

Como no podía ser de otra manera “Twice As hard” abrió un show en el que tocarían las 10 canciones que conforman el disco en su orden. Chris Robinson, vocalista y letrista de la banda, se mostró entregado desde el principio con su ir y venir por el escenario y sus gestos para animar al público mientras su hermano Rich a la guitarra parecía mucho más contenido.

La banda sonaba como una máquina musical perfectamente engrasada y a punto. Acompañaron a los hermanos Robinson Sven Pipien al bajo, Isaiah Mitchell y Charlie Starr a las guitarras, Erick Deustch al teclado, Brian Griffin a la bateria y Mackenzie Adams y Leslie Grant a los coros. El escenario, sin grandes pantallas, imitaba un viejo bar (con barman incluido) de alguna polvorienta carretera del sur de Estados Unidos. Una puesta en escena relativamente austera para centrarse en lo realmente importante los músicos y sus canciones.

The Black Crowes (Foto: Miguel Alegre)

Tras la enérgica “Twice As Hard”, uno de los grandes éxitos, “Jelous Again”, donde volvieron a compenetrarse los solos de guitarra y teclados a la perfección dará paso a la más tranquila y melódica “Sister Luck”. Así fueron desgranando uno a uno los temas del disco homenajeado lo que produjo la aparición temprana del tema que les hizo saltar a la fama, la versión de “Hard To Handle” de Otis Redding y que hizo estallar a la multitud en gritos cuando sonaron los primeros acordes.

No solo «Shake Your Money Maker»

Una vez el álbum se tocó en su totalidad la banda aun tenía un buen puñado de canciones para deleitar a la audiencia. “No Speak No Slave”, de su álbum de 2013 ‘Wiser For The Time’, continuó a la que seguiría con una introducción de bajo y batería magistral una nueva versión muy celebrada por el público, en esta ocasión se trató de “Papa Was A Rolling Stone” de The Temptations. Encararon la recta final del concierto con “Wiser Time”, “Thorn In My Pride”, “Sting Me” y “Remedy”. Después del coregrafiado parón final aparecieron de nuevo para poner el cierre al espectáculo con “Rocks Off” de The Rolling Stones, aunque la sensación fue que después de esta dosis de buen rock el público se quedó con ganas de más.

The Black Crowes (Foto: Miguel Alegre)

The Black Crowes manifestaron su intención de sacar nuevo disco antes de que termine el año y parece que algo se está moviendo cuando el pasado 4 de mayo publicaron el EP ‘1972’ que contiene las grabaciones en estudio de algunas de las versiones que están tocando en los directos de esta gira. Este EP contiene éxitos de 1972 como el “Rocks Off” de los Rolling Stone, “The Slider” de T. Rex, “You Wear It Well” de Rod Stewart, “Easy To Slip” de Little Feat, “Moonage Daydream” de David Bowie y “Papa Was A Rolling Stone” de The Temptations. Ojalá los hermanos Robinson hayan podido dejar atrás las diferencias que hicieron que el grupo se separara en 2015 y puedan seguir ofreciendo su buen hacer al mundo del rock.

The Black Crowes (Foto: Miguel Alegre)

Texto y fotos: Miguel Alegre

Promotor:Live Nation

Día:2022-10-18

Sala:WiZink Center

Ciudad:Madrid

Teloneros:Dewolff

Puntuación:9