El imparable thrash de Testament y Exodus en Barcelona
La noche del sábado 6 de agosto se dio cita a un público que tenía muchas ganas de recibir el trallazo que representaron Exodus y Testament en la mítica Razzmatazz. Como es de costumbre, desde un par de horas antes de la apertura de puertas se empezó a notar el ambiente en las cercanías al recinto y en los bares de la zona -cómo no, colmados de camisetas negras características-
Con puntualidad, las puertas se abrieron y un recinto muy lleno dio bienvenida a los encargados de abrir la velada trash metalera del día, velada directamente importada desde la bahía de San Francisco ya que los tres monstruos del día nacieron en aquella área de California. Heathen, liderados por Dave White en la voz y Lee Altus en la guitarra, quien es el único miembro que tiene la formación desde su inicio, pero que no ha podido estar en la gira debido a problemas personales.
Un público bastante entregado, el cual estaba ansioso por lo que esta velada brindaría, hizo sentir a Heathen muy arropado y bienvenido. Su trash metal clásico fue recibido con ganas, y la gente no dudó en disfrutar al máximo de temas como “Death By Hanging” y la clásica “Hypnotized”. La noche no habría podido tener un mejor inicio, actuación de notable alto.
Al terminar la banda, y después de un pedazo muy breve en los speakers de “I Want To Know What Love Is” de Foreigner, se procedió al cambio del escenario y, después de un breve descanso, se desveló el cartel trasero que indicaba que lo que venía era material fuerte, solo tan fuerte como un caballo de la talla de Exodus puede brindar.
La perfección de Exodus
La banda fundada en el año 1979 por el actual guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, y con gente dentro de la alineación de la talla de Gary Holt, quien ha estado con Exodus desde sus inicios y que prestó sus servicios como último guitarrista de Slayer después de la trágica muerte de Jeff Hanneman, acompañado de una cara que es bastante conocida en el mundo del heavy metal como la del guitarrista de The Black Dahlia Murder, el gran Brandon Ellis en la otra seis cuerdas, ya que el miembro original es Lee Altus, el mismo de Heathen, quien no pudo asistir a la gira y Steve Souza en la voz, atacaron la sala Razzmatazz de Barcelona a las 20:00h exactas.
Canciones de la talla de “The Beatings Will Continue” y “A Lesson In Violence” sacudieron al respetable durante una gran hora en donde hubo una conexión muy fuerte entre banda y público. Al grito de “Exodus is back”, sonaron las primeras notas de “The Years Of Death And Dying” del último disco de la banda ‘Persona Non Grata’ “Deathamphetamine” y “Blacklist” destrozaron al público en una exhibición cercana a la perfección y una descarga como solo se podía dar en ese momento, apoteósica y brutal. Un Gary Holt en su máxima expresión, guitarrista como pocos, virtuoso en el instrumento y, no podía faltar la característica y polémica camiseta de “Kill The Kardashians”.
No faltó un pequeño homenaje a Trevor Strnad, vocalista fallecido de The Black Dahlia Murder, en donde “Zetro” recordó al público que todos en el heavy metal son una gran familia. El mejor momento de la actuación de Exodus, sin duda, llegó de la mano de “The Toxic Waltz”, pero Justo antes de empezar la canción, al momento en el que “Zetro” se tomó el lujo de presentar a Gary Holt, este hizo sonar el mítico riff de “Raining Blood” de Slayer, momento que causó furor y alegría entre la audiencia. Sin duda una anécdota para recordar.
Terminada la descarga de Exodus, solo podía significar una cosa, faltaría nada para la llegada del plato principal de la noche, plato que tenía tiempo sin aparecer por tierras catalanas. Nuevamente, importado desde la bahía de San Francisco, era el turno de los legendarios Testament.
Reyes de la Bay Area
Los liderados por el gran Chuck Billy, con titanes de la talla de Alex Skolnick en la guitarra líder, Eric Peterson en la guitarra rítmica, Steve DiGiorgio en el bajo y, probablemente uno de los mejores bateristas del mundo, también ex de Slayer, el cubano Dave Lombardo, están catalogados como una de las bandas más importantes del trash metal a nivel mundial y, su visita a la ciudad condal, estaba por empezar.
21:30h, Testament se apoderó del escenario y, con un sonido aplastante, sonó “Rise Up”, canción que dió apertura a un concierto caracterizado por un muy potente sonido, una inmensa conexión entre la banda y el público junto con las majestuosas presentaciones y ejecuciones tanto de Alex Skolnick en la guitarra y de un muy aclamado y aplaudido Dave Lombardo en la batería.
“The New Owner” y “The Pale King”, dos golpes directos al pecho continuaron la noche, con un Chuck Billy super carismático, muy entregado al público y que en todo momento mostró mucho agradecimiento con el público catalán, el cual se ganó el puesto al mejor público de la gira española de la banda, de acuerdo a las palabras del cantante.
Pero la velada no paraba ya que siguió el golpe de éxitos con “Practice What You Preach”, “WWIII” y “D.N.R (Do Not Resuscitate)”, canción que el mismo Chuck aperturó con una anécdota que indicaba que dicha canción fue la primera composición de Dave Lombardo y Steve DiGiorgio en su paso por la banda en 1999.
Eric Peterson y Steve DiGiorgio, tanto en la guitarra rítmica como en el bajo respectivamente, funcionaron como el seguro de la banda, siempre muy presentes y prácticamente sin fallos, se encargaron de crear la base del sonido de la presentación. Una excelencia de performance por parte de Eric y Steve, el cual este último deleitó al público con un solo de bajo que desembocó en la mítica “Souls Of Black”.
Terminaba la velada y el cartel trasero cambió al primer logo de la banda, eso indicaba que empezaba la parte final del concierto cargada de canciones de la vieja escuela. Tres piezas cargadas de energía, “Over The Wall”, “Into The Pit” y “Alone In The Dark” cerraron un concierto de sobresaliente por parte de Testament.
Esta gira por España tuvo un gran desenlace en la ciudad condal, donde el tridente de la Bay Area se dio cuenta que cada vez que vengan tendrán la energía y el cariño de un público que los apoyó en este verano y que continuará constantemente en el tiempo.
Texto: Alejandro González | Fotos: Pablo Gándara
Promotor:Bring The Noise
Día:2022-08-06
Sala:Razzmatazz
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Exodus, Heathen
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.