Swallow The Sun muestra la belleza de la oscuridad a Madrid
Tras cuatro años desde su última visita a España, el conjunto finés Swallow The Sun aterrizó en nuestro país parando primero en la capital de la mano de bandas como Draconian y Shores Of Null, quienes nos presentaron su último trabajo, publicado este mismo año.
Dicen que para gustos los colores; pero, al igual que colores, tenemos también una gran variedad de subgéneros y una lista inabarcable de estilos y bandas que surgen de forma continua y a ritmo exponencial para satisfacer las necesidades de cada persona: en estos momentos, nadie debería sentirse en el olvido por sus gustos musicales, pues existe una cobertura completa e infinita de géneros. En el caso del doom, algo más rebuscado o difícil de encontrar, nos sorprendería la cantidad de gente que ama y disfruta cada melancólico acorde interpretado por los músicos.
Un toque diferente
La apertura de puertas fue bastante puntual, tal y como estaba previsto. Poco a poco la sala comenzó a acoger personal y llenó cada rincón, aunque como siempre ocurre, esto se apreció más según avanzaron las horas y llegaba el grupo esperado de cada uno.
Los primeros en entrar a escena fueron los italianos Shores Of Null, quienes nos presentaron su último trabajo, ‘The Loss Of Beauty’, que vio la luz este mismo año. Con un repertorio variado pasando por temas de sus inicios, como “Quiescent”, fueron hilando con temas más actuales, como “Black Drapes For Tomorrow” , “Destination Woe” y “The Last Flower” , entre otros. Lograron así engatusar a un público sediento de un subgénero bastante peculiar como es este caso, black melódico/doom.
Aunque, para ser sinceros, éstos primeros sonaron mucho más animados, dinámicos y/o enérgicos en cuanto a estilo musical de sus compañeros Draconian y Swallow The Sun, que seguirían dando caña las próximas horas de la velada. La escasa hora de la que disponían se agotó antes de lo deseado para el respetable. Pero nadie pudo quejarse, pues fue una vía perfecta para caldear la sala a lo que vendría después, dejando el listón bien alto.
Draconian nunca defraudan
Los siguientes en subir a las tablas fueron los suecos Draconian. Una puesta en escena completamente diferente desde el decorado, intro, pasando por la entrada de los integrantes al escenario, hicieron ver la belleza de este oscuro subgénero, sorprendiendo y enamorando por sus bellas particularidades. Una formación compuesta por varios integrantes que se compenetraban perfectamente y que en ocasiones parecían hacer un dúo entre vocalistas, contrastando la voz limpia de Lisa Johansson y las voces más rasgadas de Anders Jacobsson, encargado de entonar los guturales.
Comenzaron con “The Sacrificial Flame”, tema de su último trabajo, ‘Under A Godless Veil’, publicado en el tormentoso 2020. Prosiguieron con temas como “Lustrous Hearts”, “The Setian” y “Sleepwalkers”. La entrega hacia el respetable por parte de la banda fue plenamente perceptible en muchas ocasiones, como, por ejemplo, en las que Lisa ofreció su mano y demostró su agradecimiento a todo aquel que se acercaba en una o más ocasiones si era posible.
Una velada donde voces y gritos se unían de la mano bajo el mismo manto oscuro pero mágico del subgénero, protagonizada también por los toques sinfónicos que aporta la vocalista Lisa Johansson, quien no paraba de recibir elogios y cumplidos por parte de sus más extrovertidos seguidores.
La transición de un tema a otro fue como un viaje a través del tiempo, pues temas como “Seasons Apart” o “Elysian Night” distan mucho de otros como por ejemplo “Sorrow Of Sophia” canción que los fans acogieron con deseo y cantaron a pleno pulmón junto a los artistas como si no hubiera mañana. La elección y combinación fue ideal, a juzgar por el ambiente creado por los asistentes. Cuando se acercaba el momento de decir adiós, nos recordaron lo agradecidos que se sienten al visitar nuestro país y dejaron claro que era hora de volver, pues su última visita fue hace quince años.
Para cerrar la velada, optaron por interpretar “Daylight Misery”. Y qué mejor manera de despedirse. En esta ocasión, aportaron algo dinámico e innovador, como invitar a una vocalista, Andrea Casanova, que, a modo de dueto en algunos momentos con Lisa, compartió la última canción y también degustó el placer de contemplar a un público sediento satisfacer su sed. Belleza no faltó, desde luego. De un modo u otro, los asistentes siempre salen servidos y bien satisfechos.
El plato fuerte lleva ingredientes oscuros y fineses
Y, tras unas horas de espera, llegó el turno de los protagonistas de la tarde noche, Swallow The Sun. Comenzaron con su tema “Enemy” de su último trabajo, Moonflowers, lanzado en 2021 y que, tras una serie de circunstancias, por fin vio la luz en los escenarios.
Un quinteto participativo, destacando sus guitarristas Juha Raivio y Markus Jämsen, y, sobre todo, su bajista, Matti Honkonen, quien constantemente aclamaba atención y reacción por parte de sus fieles seguidores. Lo consiguieron bastante bien: como en cada velada, los asistentes se comportan como una gran familia durante esa tarde noche, y eso es algo que penetra en el corazón de cualquiera, sobre todo en el de nuestros creadores. El frontman de la banda, Mikko Kotamäki, mostraba agradecimiento al final de cada tema, con su característico tono de voz grave y seria acompañado de una bella mirada y a la vez paralizante.
Aunque para la inmensa mayoría se hizo muy corto el tiempo que estuvieron sobre las tablas, es cierto que repasaron los temas más saboreados por parte de sus seguidores. Hilaron perfectamente temas de toda su carrera. Algunos de ellos fueron “Falling World”, “Firelights”, “Woven Into Sorrow”, “Stone Wings”, y una inolvidable, penetrante y melancólica “New Moon”, que seguro a más de uno le hizo exponer sus emociones a flor de piel.
Pusieron el broche de oro con “Swallow (Horror, part 1)”, un tema con cierta antigüedad, pero con mucho poder y sentimiento en sus letras y acordes, y así lo demostraron sus fans, dándolo todo hasta el final. Nada como una buena dosis de buen doom por parte de estos finlandeses que nos hablan bellamente de cosas tan amargas como el transcurso de la vida y la muerte.
Texto y foto: Kaisla Virtanen
Promotor:Madness Live!
Día:2023-04-21
Hora:19:10
Sala:Sala Changó
Ciudad:Madrid
Teloneros:Draconian + Shores Of Nulls
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.