El cambio de milenio trajo consigo una oleada de nuevas tendencias. En lo que a la música se refiere, los grupos de nu metal y pop-punk como Sum 41 acaparaban el protagonismo de los medios de comunicación, siendo una clara referencia de la juventud de la época.

Aunque los integrantes de la citada banda y la de sus acompañantes, Simple Plan, ya se encuentren en la cuarentena de edad, siguen siendo una influencia clara de la siguiente generación. La pista del WiZink Center de Madrid, así lo demostró durante la velada del martes 27 de septiembre, donde la pista del recinto parecía un cocedero de feromonas. El anuncio de esta gira también despertó la nostalgia de aquellos a los que hace 20 años les emocionaron los lanzamientos de “All Killer, No Filler” y “Does This Look Infected?».

Las nuevas generaciones, pero de músicos

A las 7 en punto de la tarde, la artista británica Cassy Brooking, comúnmente conocida como Cassyette hizo acto de presencia para caldear el ambiente en el antiguo Palacio de los Deportes. Quien se encuentra a la cabeza del resurgimiento del emo-pop (podría decirse que junto a artista de la talla de Youngblood), contó con un escaso tiempo en escena, pero hizo su labor correctamente.

Cortes como “Dear Goth” o “Mayhem” dieron vida a una actuación en donde la vocalista trató de exprimir los pocos recursos sobre el escenario disponibles. Su pequeño telón trasero llamó escasamente la atención al estar colocados ante las inmensas telas rojas de Simple Plan, así como todo su arsenal, oculto bajo telas, que hizo que la vocalista inglesa tuviera que actuar en un escenario lleno de objetos que mermaban su protagonismo. La energía desprendida por la artista fue destacable, aunque fue el término que sobraba en la ecuación de un cartel que destacaba por sí solo con los dos reclamos principales.

Simples y directos

A la música de Simple Plan no hay que darle más vuelta de tuerca, es sencilla, potente y pegadiza. Aunque podría decirse que los canadienses se encuentran en un segundo plano dentro del reinado de bandas como los protagonistas de la velada o Blink 182, por citar algún ejemplo, lo cierto es que el grupo tiene la fórmula perfecta par atraer a las masas.

Simple Plan (Foto: Nocnar Tosnophal)

Nada más pisar el escenario, el cuarteto se empapó del clamor de la muchedumbre, y su líder Pierre Bouvier no tardó en decir un “te quiero Madrid” a sus seguidores españoles durante la interpretación de “I’d Do Anything”. Cayeron temas como “Shut Up!” Y “Jump” hastala llegada del primer hit del show, “Jet Lag”. Sobre las tablas, la chica que se encarga de llevar las redes sociales de la banda, ocupó la vacante de Natasha Bedingfield, segunda voz en la pista de estudio original.

Simple Plan (Foto: Nocnar Tosnophal)

Para este tour, la banda ha decidido presentarse en formato de cuarteto tras expulsar al bajista David Desrosiers del grupo en 2020 tras ser acusado de abusar de una menor, único cambio en las filas de Simple Plan desde su formación en 1999. Las pistas de bajo, sonaron pregrabadas durante su actuación, lo que no mermó en absoluto la gran calidad del sonido y la energía.

Simple Plan (Foto: Nocnar Tosnophal)

A golpe de clásico, levantaron a los miles de congregados al ritmo de “Welcome To My Life” y “Summer Paradise”. ¿Quién no ha cantado, o tan siquiera escuchado, alguna vez alguno de estos temas? «Where I Belong», lanzada hace 4 años junto a State Champs y We The Kings, encabezó la recta final junto a «I’m Just A Kid» donde Chuck Comeau y el señor Bouvier intercambiaron sus posiciones para que el primero saltase al público enfundado en un mono de protección EPI.

Simple Plan (Foto: Nocnar Tosnophal)

Hubo tiempo incluso para la interpretación de himnos adolescentes del calibre de “Sk8er Boi” de Avril Lavigne, “All Star” de Smash Mouth y Mr. Brightside de The Killers, que hicieron una comunión perfecta con el estilo de canciones interpretada por ambas bandas durante la velada. “Perfect” puso fin a su tiempo en escena, y para mucho no hay mejor canción para definir cómo fue la actuación de la banda de Montreal.

Tiempo de celebraciones

Tras la actuación de Simple, un telón negro con la portada del ‘Order In Decline’ tapó momentáneamente el escenario para que los técnicos pudieran realizar correctamente el cambio de backline. Dato curioso, ya que es el único disco que no tuvo representación en el setlist. Como viene siendo habitual en los conciertos de Sum 41, «T.N.T» de AC/DC e «Introduction To Destruction» anunciaron la salida de los canadienses al escenario.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

«Motivation» abrió la veda entre llamaradas antes de terminar de estallar el espectáculo con «The Hell Song» que bañó a la multitud con confeti. Los pedacitos de papel fueron un recurso muy utilizado durante el concierto, y un complemento bien añadido al estar la banda de celebración de las más de dos décadas de vida de sus dos primeros trabajos de estudio. «Over My Head (Better Off Dead)» y «We’re All To Blame» continuation con el ritmo desenfrenado, y la euforia en el público era tal que comenzaron a formarse los primeros mosh pits en la pista.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

Exactamente, esta cita conmemoraba el 21 aniversario del debut de la banda con ‘All Killer, No Filler’, buena ocasión para interpretar una «rara avis» en sus setlist como es «Summer», tal como quiso recalcar su vocalista Deryck Whibley. Este corte, estuvo situado en el primer EP de la banda, ‘Half Hour Of Power’, y que después pasaría a formar parte de su primer álbum. Compañera de ese corta duración se encuentra también «Makes No Difference» que igualmente tendría sus minutos de protagonismo.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

El discurso siguió con una emotivas palabras al haber echado de menos España durante los tres años de ausencia del quinteto por nuestro país, concretamente desde el Download Festival de 2019. Después  «War» inundó la atmósfera con un aura muy a lo Linkin Park.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

La obra celebración en curso era para el hermano menor del ya citado disco, ‘Does This Look Infected?’.  Una marea de luces iluminó el interior del recinto para recibir a «Walking Disaster», arropada por la archiconocida «With Me» antes de pisar el acelerador con «Into Deep» y acabar de calar hondo en ese océano de nostalgia, como bien sucedería con el hit “Still Waiting”.

Una de las conclusiones a deducir de esta velada es que no importa que Sum 41 estén interpretando uno de sus hits estrella, una balada o un cover como “We Will Rock You”. El duo de guitarras entre Dave Baksh y Tom Thacker suena demoledor, así como los parches de Frank Zummo. El torbellino de energía que desprende Deryck Whibley es capaz de levantarle el ánimo hasta a un muerto y es que es perfecto maestro de ceremonias. No solo mantuvo un nivel vocal de sobresaliente, y es que se mostró agradecido, simpático y movido durante todo el show.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

“No Reason”, “Mr. Amsterdam” y, como no, “Fat Lip” protagonizaron el primer bis de la noche. Cuando parecía que la fiesta había llegado a su fin, y “That’s Life” de Frank Sinatra sonaba por la PA, el quinteto volvió a subirse a las tablas para regalar “Best Of Me” a los asistentes que aún no habían abandonado el recinto.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

A pesar de ser martes, el WiZink Center, las localidades disponibles estaban vendidas casi en su totalidad, y no es para menos pues pocas pegas se le pueden sacar a las actuaciones, contando ambas con un sonido que rozaba la perfección. La nostalgia atacó duro en toda la velada para aquellos que fueron a disfrutar de los temas de su adolescencia; pero esta el concierto también se quedará por mucho tiempo en las retinas de aquellos que colmaban la pista para ver su grupo favorito por primera vez.

Sum 41 (Foto: Nocnar Tosnophal)

Texto: Tamara Ruiz | Foto: Nocnar Tosnophal

Promotor:Live Nation

Día:2022-09-27

Hora:18:30

Sala:WiZink Center

Ciudad:Madrid

Teloneros:Simple Plan, Cassyette

Puntuación:9