El conciertazo de Stryper en Costa Rica
Stryper volvió a tocar en tierras ticas con su “Calling On You Tour”. Aunque el término “volvía” podría evocar alguna cercanía histórica, la realidad es que la banda regresó después de 22 años con aquella esporádica reunión de los hermanos Sweet, Oz Fox y Tim Gaines que se dio en la provincia de Cartago. Stryper vivía tiempos convulsos…¿y qué banda de rock no los tuvo?
Eran las 19:00h y había una llovizna que parecía convertirse en algo más, pero el clima trató bien -sobre todo al considerar que Costa Rica estaba a horas de enfrentarse de forma indirecta los embates de la tormenta tropical Julia-.
Veinte minutos más y la larga fila empezó a moverse, clara señal de que ya las puertas del Club Pepper (o Pepper Disco Club) habían abierto. A pesar de ser un recinto relativamente mediano, según la óptica del fanático experimentado en conciertos, se ha convertido en ya un aforo mítico que ha albergado a lo largo de una década nombres de peso como Accept, Avantasia, Kamelot, Symphony X, Epica, Nightwish, Helloween, Stratovarius… incluso Obituary se hizo presente días atrás.
Ya dentro del recinto la espera no se hizo larga. Pasadas por poco las 20:00h, ahora sí, 22 años de espera terminaron y apareció al fondo la figura de Robert Sweet, luego Perry Richardson, Oz Fox y, por último, Michael Sweet para dar paso con la batería a “In God We Trust”. El público, ni lento ni perezoso, se unió en gritos y aplausos. A los seguidores de la banda les sorprendió que Robert Sweet tocó la batería en posición frontal -como lo haría cualquier otro batería- y no en su habitual e histórica posición de costado. Otro detalle, no tan positivo, es que en medio del solo de guitarra se bajó completamente el sonido por unos segundos.
Sin pausa alguna, “Revelation” abrió paso. Aquí se mantuvieron los gritos y aplausos del fan fiel de Stryper y Michael Sweet se dirigió por primera vez a la audiencia para recordar ese evento de hace 22 años. Después Sweet reconoció que harán su mejor esfuerzo para hacer un recorrido de toda su carrera.
“The Rock That Makes Me Roll” dio sus primeros compases y el público se volvió a encender; de ahí llegaron una seguidilla de clásicos de la banda: “Loving You”, “More Than A Man” y “Surrender”, que transportaron a los presentes a los ’80. Michael Sweet, en su segunda intervención, mencionó esa época además del empuje que tuvieron con MTV al promocionar su vídeo con la canción con la que a continuación interpretarían: “Calling On You”. Cuando parecía el momento más álgido desde el respetable, “Free” hizo acto de presencia. No habían pasado ni cuarente minutos y Stryper estaba deleitando a todos de manera sideral.
La voz de Michael Sweet no tuvo desperdicio, y aunque en algunos puntos de los temas las notas altas no fueron tan fieles a las de los álbumes, todavía impresiona los registros a los que puede llegar. En los coros, Fox y Richardson tampoco se quedaron atrás.
Luego llegó lo un fallo cuando Michael introdujo “Sorry” ya que Robert arrancó con sus compases en la batería, pero algo no iba bien con esa introducción porque Michael inmediatamente paró todo. Pese a algún abucheo o reproche, la gente inmediatamente empezó a aclamar a Robert y la banda recibió muy positivamente la aclamación. Tras ese par de minutos, todo volvió a la normalidad y Robert retomó finalmente “Sorry”, que regaló un momento brillante de guitarras.
“All For One” llevó a ese período de transición de la formación en los ’90 con “Against The Law” y apareció “Always There For You”, donde la gente se entregó a una sola voz. Para la siguiente canción Michael mencionó que no la solían tocar a menudo, y los compases de “Sing-Along Song” con su medio tiempo capturaron una vez más al público.
De ahí se inició una transición hacia un período más reciente de la banda con dos temas: “The Valley” y “Yahweh”. Michael parecía no recordar de qué álbum provenía la primera y buscó a Perry como tabla de salvación, pero tampoco logró mencionar el disco. De hecho, instantes atrás él mismo reconoció que se le había perdió el setlist. Si fue broma o era en serio, no se supo.
“Yahweh” logró su cometido de envolver en un sentimiento confesional y “The Way” golpeó duro, y el solo de Oz Fox en la guitarra mientras Michael agita sus manos mientras sostenía en su cuello una bufanda con los colores de Costa Rica encendieron al respetable. La banda se despidió y las luces se apagaron, pero nadie se movió. Faltaban dos clásicos, y era tan obvio que no todos empiezan a gritar “otra, otra” hasta que regresaron.
“Honestly” aterrizó y Oz con algunos compases en su guitarra y de fondo las notas de piano dieron paso a la canción. Michael preguntó: “¿quiénes son soldados?”, y el público enloqueció con “Soldiers Under Command” con sus guitarras que hicieron mover cuellos y levantar puños; a pesar de tener 37 años desde que fue lanzada, Oz y Michael no perdieron ritmo en ese duelo de armonías y solos. Y sí, “To Hell With the Devil” cerró con ese apoteósico coro y solo.
Texto: Aramis K. Vidaurre | Fotos:
Día:2022-10-08
Sala:Club Pepper
Ciudad:San José, Costa Rica
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.