Stick To Your Guns realizó un concierto de los que pocas veces se ve. Los californianos, en una especie de festival de hardcore gracias al calibre de los teloneros, lograron crear una conexión armónica entre ellos y un público que necesitó rellenar las energías después de los inmensos shows de Knocked Loose y Landmvrks.

Hablar de hardcore es algo muy común entre el mundo del punk rock y el metal, pero lo que sí es seguro es que no se puede definir hardcore sin introducir en su significado a Stick To Your Guns. Los californianos se han hecho un lugar en la élite del género gracias a su insaciable energía y su increíble presencia en el escenario.

Y es precisamente de esto último que el público español tenía ganas de disfrutar, de ese inmenso poderío que los de Orange County tienen en sus conciertos. El escenario en reserva para la primera descarga hardcore en suelo español era una sala muy conocida por la banda. La cita era en Barcelona, especialmente en la sala Razzmatazz 2, sala que ha sido víctima del huracán de potencia de los liderados por Jesse Barnett en 2014 y 2019.

La sala mítica del Poblenou es experta en recibir palizas basadas en hardcore puro y duro ya que también fue víctima este mismo año de una maravillosa y enérgica velada patrocinada por Lionheart y Terror acompañados por los teloneros de Stick To Your Guns hace cuatro años, los canadienses Get The Shot. Esta vez el entrante de la velada estaría brindado por Soul Blind, los excelentes Landmvrks y los ya conocidos por muchos, Knocked Loose.

Al ser martes, la cantidad de gente por los alrededores del evento momentos antes de abrir puertas era bastante escasa, sin sumar siquiera medio centenar de personas. Gente con mucho frío que tenía bastantes ganas de empezar a mover el cuerpo con aquello que la noche ofrecería en cuestión de minutos.

Empieza el show

Los primeros en montarse en el escenario fueron Soul Blind, la banda de New York que cuenta con únicamente cuatro años de carrera y que con su estilo musical que parece una mezcla entre Deftones y Alice In Chains objetivamente no defraudó en vivo con una actuación de nota media y con una selección de canciones melódicamente muy repetitivas. El inicio de su concierto se retrasó algunos minutos, diez para ser exactos, pero aun así el público pudo disfrutar de canciones como “Phantom Pool”, “Stuck In A Loop” y “Third Chain”.

Soul Blind (Foto: Aitor Chaparro)

Era el turno de los franceses Landmvrks, una banda con un poco más de seguidores en el medio y con ganas de demostrar que pueden hacer de su nombre algo grande en el mundo del metalcore. Su más reciente trabajo discográfico titulado ‘Lost In The Wave’ ha llamado la atención de diferentes medios que generan el mismo canon de opinión, catalogan el álbum como un gran trabajo cargado de energía y con calidad en la ejecución.

Landmvrks (Foto: Aitor Chaparro)

Abrir con “Lost In The Wave” ya es empezar el partido con dos goles a favor pero seguir semejante aplanadora con “Rainfalls” hace que cualquier banda gane el juego muy fácilmente. El nivel de energía y de calidad musical son difícilmente igualables. Da gusto saber que quedarán muchos conciertos de Landmvrks en Barcelona ya que, como bien lo comentaron durante su presentación, es la primera vez que tocan en la ciudad condal.

Landmvrks (Foto: Aitor Chaparro)

No hubo nadie en el público que estuvo conforme con únicamente seis canciones ya que se necesitaba más por parte de los franceses que terminaron su muy corto set con la diferente pero perfecta “Visage” y el trallazo que es “Self Made Black Hole”. Si en algún momento la banda llega a leer este documento, que sepan que Barcelona los espera con gran entusiasmo.

 

Llegaba el turno de Knocked Loose. Directamente desde Kentucky y con casi 10 años en los escenarios, fueron los encargados de calmar las ansias del público antes del plato fuerte, aunque hicieron de todo menos calmar. Mucho fan de la banda entre la audiencia y es que, al igual que Landmvrks, era también la primera vez de los americanos en tierras catalanas así que había que darlo y dejarlo todo dentro y fuera del escenario.

Knocked Loose (Foto: Aitor Chaparro)

Para eso, la estrategia realizada por parte de Bryan Garris y su combo fue la de atacar sin parar con trallazo tras trallazo y es que desde la primera carga con “Where Light Divides The Holler” hasta el último cartucho de  “Permanent”, el público se encargó de sobrepasar la seguridad y montarse en el escenario para lanzarse a la marea de rebeldes sin causa y surfear entre cabezas y manos de amantes del hardcore desvividos en armoniosa comunión mientras gozaron de canciones como “Billy No Mates”, “All My Friends” y “Counting Worms”, entre muchas otras.

Knocked Loose (Foto: Aitor Chaparro)

Las trece piezas de los americanos lograron que el público pudiese disfrutar de una primera vez de gloria con la presentación de la banda, así que de nuevo, si alguien parte del staff de la banda lee estas palabras, Barcelona espera con ansias nuevamente tener a Knocked Loose.

Cómo liderar una banda de hardcore, por Jesse Barnett

Pocas son las veces que en tarima únicamente un miembro del grupo destaca tan alto entre los demás, este es el caso del frontman de Stick To Your Guns, Jesse Barnett. Desde el inicio del concierto con la joya que es “Nobody” el público reafirmó, después de las inmensas presentaciones de Landmvrks y Knocked Loose, porque razón estas dos bandas eran teloneros de STYG.

Stick To Your Guns (Foto: Aitor Chaparro)

La energía que quedaba entre los asistentes al evento se acababa poco a poco cada vez que la banda soltaba un trallazo, que precisamente de éstos no faltaron. Canciones de la talla de “Such Pain”, “Nothing You Can Do To Me”, las muy coreadas “A World To Win” y “We Still Believe” y para cerrar con broche de oro, “Amber” y la genial “Against Them All”.

Stick To Your Guns (Foto: Aitor Chaparro)

Hay que agradecer que los californianos siempre tengan en cuenta la ciudad Condal para sus giras europeas y noches como la vivida el martes logran afirmar un lugar para futuros tours de la banda.

Texto: Alejandro González | Fotos: Aitor Chaparro

Promotor:Bring The Noise

Día:2022-11-22

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Knocked Loose, Landmvrks, Soul Blind

Puntuación:9