Los lunes y la lluvia no son buenos alicientes a la hora de realizar actividades extracurriculares, mucho menos cuando ambos van de la mano. Pero hace más de dos años que no se puede señalar un evento así, ni un lunes ni un fin de semana, por lo que la ocasión merecía dejar a un lado cualquier indicio de holgazanería para disfrutar de un concierto que sería complicado de olvidar.

Asistir a un concierto de Skunk Anansie en pleno 2022 es ser testigos de cómo la banda británica defiende todo el legado que años atrás marcó a toda una generación. Han pasado ya unos cuantos años desde que, en el ’94, la agrupación inglesa debutara en la sala Splash de Londres en un mundo donde la testosterona reclamaba el trono del brit-pop.

Huelga decir, que el foco de atención se cernió siempre sobre Deborah Dyer, comúnmente conocida como Skin, que con su transgresora imagen, siendo mujer, bisexual y negra, canalizó toda su energía en plasmar en su música una lucha política, así como contra el racismo y la homofobia. Aunque, con el paso de los años, la sociedad parece haber avanzado en términos de modernidad e inclusión, estos temas siguen a la orden del día, por lo que las letras de Skunk Anansie siguen vigentes décadas más tarde.

Girls to the front

Viene siendo habitual que la banda comandada por Skin una fuerzas con otros grupos «female fronted» en sus giras. Para esta parte del tour, New Pagans serían los encargados de romper el hielo. En lo que respecta al concierto de la capital, la agrupación de Belfast tuvo el complicado papel de actuar frente a una Riviera que lucía con pista bastante despoblada.

New Pagans (Foto: Ignacio Sánchez-Suárez)

Los irlandeses venían presentando el único trabajo en su haber “The Seed, The Vessel, The Roots And All”, una propuesta que se inclina hacia el brit-pop/indie. Aunque su espectáculo estuvo bien elaborado, el juego de voces de la vocalista Lyndsey McDoguall y del también guitarrista Cahir O´Doherty dejaron bastante frío al personal en sus escasos cuarenta minutos sobre las tablas.

25 años de una leyenda de Skunk Anansie

Tras el correspondiente cambio de backline, pasada una media hora, la sala madrileña se quedó a oscuras, signo inequívoco del inicio del show. El espectáculo tuvo un fuerte comienzo con “Yes It´s Fucking Political” y “Here I Stand”. Hizo falta poco más para desatar la euforia de unos seguidores que para aquel entonces, poblaban casi la totalidad de la pista.

Skunk Anansie (Foto: Nocnar Tosnophal)

Lejos de ser una banda conformista y repasar sus clásicos como quien recita una tabla de multiplicar, Skunk Anansie siempre el punto de trasgresión y sorpresa. Y no solo por la apariencia de su frontwoman, que asoló el escenario ataviada con una llamativa americana verde fosforito y una capucha con cuernos de látex.

Skunk Anansie (Foto: Nocnar Tosnophal)

Marcando la etapa en la que el grupo inglés volvió a reunirse tras su parón durante la primera década del nuevo milenio estaba “Because Of You”, que introdujo de lleno “I Can Dream” y “Weak”. Ambos cortes imprescindibles y enmarcados bajo el título de “Paranoid & Sunburnt”, el ya lejano disco de 1995 con el que sorprendieron a presentes y futuras generaciones.

La fiesta continuaba con clásicos como “Twisted (Everyday Hurts)” y “My Ugly Boy” hasta llegar a “Can’t Take You Anywhere” un single que apenas cuenta con unas semanas de vida, pero que, sin embargo, se integra a la perfección entre sus predecesores. Esta fue una de las novedades añadidas con respecto a la primera parte de la gira, y es que la pandemia de la covid-19 interrumpió la celebración de su cuarto de siglo de vida, por lo que, una vez relajadas las restricciones el quinteto retomaría la gira de 25 aniversario en el punto en que quedó en 2019 “25Live25”.

Skunk Anansie (Foto: Ignacio Sánchez-Suárez)

“100 Ways To Be A Good Girl” marcó uno de los pocos momentos en los que puso verse a Skin un poco más relajada, y es que la vocalista es sinónimo de tener a un huracán encima del escenario (aunque esta vez se echó en falta que saltara al público, como suele ser habitual). Cabe destacar también el papel de Erika Footman, relegada en gran parte tras el teclado o la percusión pero que borda sus labores de corista. Para destacar su presencia, ésta tuvo un momento de gloria y pasó al frente junto a la jefa para dar vida en forma de dúo a “Love Someone Else”.

Skunk Anansie (Foto: Nocnar Tosnophal)

Su disco de 2012 (‘Black Traffic’) quedó representado con “I Believed In You”, puente hacia “God Loves Only You”. Si algo caracteriza también a Skunk Anansie son los discursos moralizantes de su cantante, en este caso alegando a la libertad de religiones en un tema que surgió como dedicatoria a las palabras de su madre. El tono del concierto fue encrudeciéndose, y tras las imprescindibles “Hedonism (Just Because You Feel Good)”, “Without You” llegó la heavy “This Means War”. Por muy a tópico que pueda sonar en estos días, no faltó el momento para acordarse de las víctimas ucranianas.

Skunk Anansie (Foto: Nocnar Tosnophal)

Como un torbellino sonaron “Intellectualise My Blackness” y “Tear the Place Up”, preludio de la irremplazable “Charlie Big Potato” que cerraba la primera gran parte del espectáculo. La banda salió a escena minutos más tarde tras la primera falsa despedida junto a la neófita “Piggy” y “Brazen (Weep)” corte nunca antes interpretado en directo.

Skunk Anansie (Foto: Nocnar Tosnophal)

Una breve reinterpretación del ”Highway To Hell” de AC/DC fue la excusa perfecta para presentar a Martin Kent ”Ace” a la guitarra, Richard Keith Lewis «Cass” al bajo y Mark Richardson a la batería. Este elenco de músicos combina a la perfección con la estrella principal y hacen funcionar sus engranajes para que todo encaje a la perfección acaparando el protagonismo justo. “The Skank Heads (Get Off Me)” puso el broche de oro a una inolvidable velada.

Skunk Anansie (Foto: Ignacio Sánchez-Suárez)

La gran trayectoria y profesionalidad con la que cuentan los músicos británicos les ha permitido que sus espectáculos rocen la perfección. La amplia amalgama de estilos que abarca la etiqueta de su música alternativa adquiere una gran continuidad en sus directos, que cuentan además con un sonido impecable. La gran personalidad, marca de la casa da pie a que, conciertos como el vivido en La Riviera de Madrid, sean simplemente, únicos.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Nocnar Tosnophal e Ignacio Sánchez-Suárez

Promotor:Last Tour

Día:2022-03-21

Hora:19:30

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:New Pagans

Puntuación:9