La misantropía de Shining, en Barcelona
El pasado 22 de mayo pasaron por Barcelona los suecos Shining en su gira Return Of The Enemy 2019 después de tres años de pasar por estas tierras, con motivo del lanzamiento de su décimo álbum ‘X – Varg Utan Flock’ de hace año y medio, junto con los eslovenos SRD y su único trabajo ‘Smrti Sel’.
El pasado miércoles esperábamos impacientes a que abrieran las puertas de la sala Bóveda, donde estaba planeado a las 19:00 el concierto capitaneado por los suecos Shining, con motivo de la gira Return To The Enemy que recorría Europa con el motivo de la presentación de su último trabajo ‘X – Varg Utan Flock’, donde por décima vez trabajan para incitar al suicidio a todos sus oyentes continuando con su misión misántropa.
Los únicos acompañantes para esta oscura velada fueron los teloneros eslovenos SRD, a quien por lo visto Niklas Kvarforth, vocalista de Shining, eligió personalmente para la gira. Esta reciente banda, que cuenta con apenas tres años desde su formación, nos presentó su último LP, además de ser el único que llevan a sus espaldas en estos momentos, ‘Smrti Sel’, que vio la luz hace dos años.
Media hora después de lo planeado se abrieron las puertas de la sala Bóveda a una cantidad de público mínima, que seguía esperando en el exterior. Nos llamó la atención el hecho de que adelantaran la hora del concierto al tener en cuenta los setlists, mucho más largos de lo habitual (o eso decían), para después empezar con retraso. También anunciaron una gran mesa de merch para la ocasión, hecho que podemos dar por cumplido al recordar la variedad de camisetas (incluso en las girlies, algo muy poco común) y sudaderas, disponibles hasta de otros grupos. En ella se encontraba una edición limitada del Split de Shining y SRD apoyada por The Sinister Initiative, el sello del propio Niklas Kvarforth al que acaban de entrar, disponible solo en la gira.
En la media hora siguiente a la apertura de puertas se fue llenando muy poco a poco la sala, velocidad que se mantendría durante todo el concierto, hasta que a las 20h estrenaron la noche en el pequeño escenario los únicos teloneros, SRD, 45 minutos después de lo programado en un principio.
SRD contra la escasez de público
Por fin llegó el principio del concierto de SRD, quienes venían presentando su primer y último LP ‘Smrti Sel’ de enero de 2017. Se estrenaron con “Ognja Prerok”, tema que intuimos perteneciente al Split junto a Shining anunciado apenas una semana antes del concierto, ante una sala demasiado despejada para lograr algo de ánimo entre el público, sobradamente tímido ante el black metal de los eslovenos. Aun así, la presencia de los músicos en el escenario fue todo lo dinámica que se podía pedir en estas condiciones, incluyendo durante toda su actuación intros muy llamativas a los temas, como canciones playeras distorsionadas hasta dar grima, coros proféticos en recitativo o escupitajos hacia el público o al ritmo del riff.
Por lo menos podemos afirmar que el sonido era considerablemente bueno desde el principio: las guitarras se escuchaban perfectamente nítidas, sin ser silenciadas por una voz o una batería excesivamente subidas. En vez de ello, con la insólita falta no muy importante de graves que igualaban el plano de la batería a todos los demás y la voz en la intensidad más oportuna, podíamos disfrutar de las melodías guitarrísticas sin ninguna dificultad.
Continuaron con “Kupa Trpljenja”, del ‘Smrti Sel’, y “Sreca Na Vrvici”, con las que se solucionó el pequeño problema de graves, dejando un buen sonido durante toda su actuación. Desafortunadamente, los artistas no tuvieron la misma suerte con las luces, que se antojaban un poco incoherentes con el estilo de la banda, a la vez que sencillas. Con azules y rojos y demasiada claridad, no se acompañaba en absoluto el oscuro corpse painting de los músicos que mezclaba rojos y negros en sus caras y brazos desmangados, como si acabaran de salir de una batalla a mano armada.
El público se empezaba a animar cuando llegó el momento del punteo inicial de “All Into Nothing”, y su posterior tema homónimo al ‘Smrti Sel’, donde a pesar del escasísimo publico empezábamos a ver gente moviendo sus cabezas con ímpetu, además del paseo fugaz de Niklas, vocalista de Shining, a la barra a equiparse con provisiones insanas para su inminente actuación. Fue en estos últimos temas donde, por algún motivo, empezaron a petar los altavoces casi continuamente estropeando en cierto modo el buen trabajo que habían hecho en la mesa de sonido, y desgraciadamente esta situación se alargaría hasta el final del concierto, con los temas “Nod” y “Soči”.
Shining: iluminando el camino del suicidio
Después de la intervención de los únicos teloneros SRD, llegaba el momento de los cabezas de cartel Shining, que después de tres años organizaron la gira por Europa Return Of The Enemy, para presentar su décimo álbum ‘X – Varg Utan Flock’, bajo las promesas de largos setlist y grandes mesas de merch: la segunda de ellas la cumplieron con creces, pero el tema de los setlists se quedó en exageración. Como veremos, sí que incluyeron en su actuación un paseo por sus grandes éxitos además de un par de su último trabajo. Empezaron el concierto con “Yttligare ett steg närmare total jävla utfrysning”, del “Halmstad”, denotando como en sus predecesores un sonido bastante bueno.
Continuaron ante el escaso aunque aclamador público con “Jag är din fiende” de su último trabajo, y “Framtidsutsikter” del ‘Everyone, Everything, Everywhere, Ends’. Una de las cosas que llaman la atención al escuchar a Shining en sus últimos trabajos es la manera en que la voz destaca sobre los demás instrumentos, dejando en segundo plano los riffs de guitarra y resaltando ésta solo en los solos. Durante el concierto llegaron al mismo efecto: con los primeros temas sí que se igualaban todos los músicos, pero más tarde el excéntrico vocalista sobresalía por encima de los demás, quedándose esta vez los solos también en un plano más secundario por falta de intensidad.
Por si el último tema quedó demasiado baladesco con sus punteos, siguieron con “Vilja & Dr”, del mismo trabajo, aumentando la dosis de tralla para el público, y con el primer tema del nuevo ‘X- Varg Utan Flock’, “Svart Ostoppbar Eld”. Entre verso y verso, además de sus improvisadas intervenciones con peculiares efectos de voz, el extravagante vocalista Niklas se mantenía cerca del suelo en sus estrafalarios movimientos (¿producto del alcohol?) mientras gastaba su botella particular de Jack Daniels entre su boca, el público y el aire, y rechazaba el contacto con todo aquel que le alargaba la mano bastante efusivamente.
Nos acercábamos al final con el doble bombo a toda velocidad de “Han Som Lurar Inom”, también del reciente LP, y con uno de sus temas más escuchados, “Låt oss ta allt från varandra’, de su quinto trabajo ‘Hamlstad’, con declaración de suicidio incluida acompañada de un bello fragmento a piano y cello. Acabaron definitivamente con “For The God Below” del ‘Redefining Darkness’, uno de los temas más esperados, donde incluye un estribillo acústico confesando su obsesión por lo oscuro, que recibió todos los aplausos posibles teniendo en cuenta la cantidad de público.
Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Alejandro Ortega
Promotor:Madness Live
Día:2019-05-22
Hora:19:00
Sala:Bóveda
Ciudad:Barcelona
Teloneros:SRD
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.