Sin nuevo trabajo que presentar y cuando tan solo hace un año de su anterior visita, Septicflesh vuelven a nuestras tierras para terminar de barrer para casa a aquellos que nos quedamos con ganas de verles, y a su vez ofrecerles a los fans la oportunidad de repetir.

Noche de death metal y melodías intensitas la que nos esperaba. Ya que la vez pasada aún estaba muy reciente en las memorias de los barceloneses, Septicflesh decidieron rodearse de un buen número de bandas representativas del panorama para volver a visitarnos. Y es que, en sí, la gira de los griegos no iba a ofrecer casi variación alguna respecto a su visita anterior a la misma sala Razzmatazz 2.

Menos público del que Xaon merecía

La cosa da comienzo pronto. Muy pronto. A las 18:30h estaba llamado a escena el primer grupo de la noche. Quiero creer que la suma de factores fue lo que hizo que Xaon empezaran a tocar para un número tan reducido de personas. Unas treinta, que al terminar el show debían haberse duplicado a una sesenta. Se trataba de un martes en pleno horario de trabajo, pero al parecer en otras fechas de su gira peninsular, también siendo entre semana (no es el caso de Murcia, pero las fotos de Facebook de la banda muestran salas llenas en, por ejemplo, su fecha de Madrid), han tocado ante una sala con un aforo digno. Me impresiona pensar que esto sea simplemente obra de la pasividad barcelonesa.

Xaon Barcelona 2019

Xaon (Foto: Jesús Martínez)

Y pese a todo, terminaron su concierto con la dignidad intacta. Amén de tratarse del telonero más interesante de la noche, estuvieron a la altura de su propuesta a base de carisma y profesionalidad. Delegaron todo el protagonismo en su frontman Rob Carson (que a su vez es el único miembro real de la banda), al que le da igual cantar ante treinta o treinta mil personas. Salieron a escena dispuestos a entregar un concierto sorprendente pese a las adversidades. La falta de guitarra en su sonido se remedió rápidamente y la cosa terminó sonando más que aceptable para tratarse de la primera banda de la noche. Su propuesta de death progresivo moderno casaba a la perfección con el tipo de público que, por bajo que fuese en número, allí se congregaba. A la vez que su buen hacer encandilaba a los pocos despistados que había en la sala. Hicimos bien en confiar en su propuesta, pues disfrutamos de un concierto modesto, pero intenso como él solo.

A Diabolical se les ve el plumero

De verdad que me da rabia escribir esto, pues me fascina la propuesta musical de Diabolical. Su blackened death sinfónico funciona a las mil maravillas en sus discos y me apetecía muchísimo experimentarlos en directo. Sin embargo, su show pide algo más de elaboración ya que deciden tirar por el camino de la teatralidad más blacker.

Diabolical Barcelona 2019

Diabolical (Foto: Jesús Martínez)

Salieron vistiendo túnica y encapuchados durante su primer tema. Estáticos durante el resto del show. Ese truco tan de moda, que pretende camuflar la falta de ganas tras un muro de grandilocuencia vacía. El juego de las túnicas estuvo acompañado por poco más que luces traseras, quedando algo carnavalero, y la falta de entrega derivó en un show que, pese a una ejecución sin fisuras, se hizo aburrido. Y es una pena, pues su propuesta musical no lo es en absoluto. Sin embargo, la música, que obviamente era protagonista, se vio contagiada de la apatía de los intérpretes. Al final la cosa terminó siendo un poco como escuchar un disco de pie. Pues el sonido también acompañó bastante, y disfrutarlos los disfrutamos, pues lo que ofrecen es bueno. Pero me da mucha rabia haber terminado este concierto con tantas ganas de algo más.

Krisiun enamoran al público

Al trío brasileño le era indiferente ser la pieza más discordante del cuarteto de grupos que conformaban el evento. Venían a por todas y con todas se fueron. Su propuesta de death técnico old school con aires trasheros chocaba un poco con el público, mayoritariamente joven, que en la sala se congregaba. Sin embargo, poco tardaron en dejarse hipnotizar por el manido discurso cervezero de los de Brasil, que siempre hace a los más jóvenes sentirse más metaleros que el de al lado cuando se va a los conciertos.

Krisiun Barcelona 2019

Krisiun (Foto: Jesús Martínez)

Por suerte no todo quedaba ahí. Hay que reconocer que los tipos supieron sacar oro de su propuesta a base de tralla bien ejecutada. Me pareció curioso que un grupo de estas características y que tenía ya tan metido en el bolsillo a su público no fuese capaz de abrir ni un solo pogo. De hecho, no vimos ni uno en toda la noche, Lo que si vimos fueron muchas nucas dislocadas y cuernos al aire. El público coreaba una y otra vez el nombre de Krisiun y ellos lo agradecían en envidiable español. La simpatía se contraponía con la burrada sónica a la que nos estaban sometiendo. Y el colmo de la complicidad llegó con la cover de “Ace Of Spades”, que terminó con toda la sala coreando el nombre de Lemmy. Hasta a un servidor, que no es especialmente fan del estilo, le costó no cabecear inconscientemente.

Septicflesh vuelven a reinar

Tras una interminable intro a base de unos diez minutos de ruido blanco a oscuras, salían al escenario Seth y los suyos. Como de costumbre, la indumentaria estaba a medio camino entre lo cenobita y lo xenomorfo. Como salidos de una obra de Clive Barker. Sonó la primera orquestación y empezó la fiesta.

Septicflesh Barcelona 2019

Septicflesh (Foto: Jesús Martínez)

Acompañados de dos grandes paneles con la imagen de su último “Codex Omega” y un par de pequeños cañones de humo que resultaban algo ridículos desde las primeras filas, los griegos estaban dispuestos a justificar su repetición. Tocaba centrarse de nuevo en dicho último trabajo, al igual que en su última visita. Y así fue. Iniciaron la velada con “Portrait of a headless man”, que todo lo que tiene de temazo parece no tenerlo de tema de apertura. De hecho, pese a ser la siguiente la poderosísima “Pyramid God”, no fue hasta el tercer corte, o sea “Martyr”, que el público reaccionó de verdad y conectó con el grupo.

Hay que reconocer que, pese a lo coreografiado del show, Seth es capaz de levantarte un funeral. El tipo anima que da gusto verle. Lo vive absolutamente y transmite unas ganas y emoción que los fans agradecen muchísimo. No hubo un solo tema en que no pidiese la colaboración del público, al que no paró de referirse como “my friends”. Y este respondió con energía suficiente como para que aquello se sintiese especial. Pese a ser “Codex Omega” un muy buen disco, es cierto que la comparación con los discos anteriores hace que los temas queden algo cojos de energía en los directos. Y es que temas como “Prototype”, “The Vampires From Nazaret” o sobre todo “Communion”, posiblemente mi favorita de la noche, hacían muchísima sombra a otros como “Enemy Of Truth”, que por otro lado tampoco es de las mejores del disco.

Septicflesh Barcelona

Septicflesh (Foto: Jesús Martínez)

Para sorpresa de muchos, Septicflesh decidieron hacer una pequeña variación en el setlist y regalarnos el clasicazo “Lovecraft’s Death”, que nos hizo saltar en gozo y violento cabeceo. Eso sí, este añadido nos obligó a prescindir de “Dante’s Inferno”. Una baja dolorosa, pero que posiblemente tenderemos más facilidad de oír en un futuro que la anterior. “Prometheus” ponía punto y final al set principal. La bromita de abandonar el escenario duró escasos dos minutos y el grupo volvió para pedirnos colaboración en el siguiente tema. Somos Barcelona, o sea que debíamos cantar una melodía de guitarra. La elegida fue “Anubis” (predicha por los gritos de los asistentes) y la verdad es que por feo que quede decirlo, lo hicimos bastante bien.

Crónica Septicflesh Barcelona

Septicflesh (Foto: Jesús Martínez)

“Dark Art” sería la encargada de poner broche de oro a base de orquestación extrema a un set que, pese a lo corto, no terminó sabiendo a tan poco como cabía esperar. Cierto es que el número de temas fue escaso. Pero también es cierto que el grupo, al igual que en sus discos, trata cada uno de los cortes de forma individualizada y no acumulativa. Por supuesto que nos hubiese gustado escuchar más, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se quedó en el tintero. Pero me consuela saber que podría haber sido peor.

Texto: Titus Ferrer | Fotos: Jesús Martínez

Promotor:Chroma Nation

Día:2019-03-19

Hora:18:15

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Krisiun, Diabolical, Xaon

Puntuación:7